¿Algoritmos de Google para optimizar SEO?

Los Algoritmos de Google

Hay que empezar con una aclaración, y es que conocer un algoritmo de Google por completo es casi imposible, primero por que no revelan los detalles y segundo porque el algoritmo es cambiado unas 500 veces al año, es decir que lo cambian constantemente, prácticamente a diario, desde cambios leves y pequeños a cambios radicales.

¿Que son los algoritmos de Google?

Google empieza su propia definición así:

“Quieres la respuesta, no billones de páginas web. Los algoritmos son programas informáticos que buscan pistas para devolverte exactamente lo que quieres.”

Un algoritmo se define como la sucesión de pasos lógicos para resolver un problema, pero no nos vayamos a terminología tan técnica, la idea detrás del algoritmo de Google (o los algoritmos) es poder entregar a los usuarios lo que buscan.

La importancia de los algoritmos

¿Cuantas veces has buscado algo en Google y de repente te salen (o salían) muchos resultados que nada que ver con lo que buscabas? Me imagino que mas de una vez te ha pasado; esto se debe a que con el boom de querer aparecer primero en los resultados de búsqueda de Google, se crearon muchas empresas y negocios personales de “Posicionamiento SEO”, agencias, personas naturales, etc, que te ofrecían por módicas cantidades de dinero ponerte en los primeros lugares de los resultados de búsqueda de Google, realizando practicas conocidas como Black hat (no voy a entrar en detalles de dichas practicas pero podría definirse como engañar al usuario para hacer clic en un enlace donde va a encontrar lo que busca y en realidad encontrará algo diferente), las cuales comenzaban a aprovechar las vulnerabilidades de querer hacer las cosas bien. Desde un inicio la intención de Google ha sido brindar un servicio equilibrado entre las empresas que contratan servicios de publicidad (adwords), la persona que busca algo o que necesita algo, y todas las paginas del mundo que puedan brindar dicha ayuda al usuario, para ello es importante que el usuario obtenga rápido lo que busca, y de ahí nacieron los keywords, que eran las palabras por las que un usuario podía buscar algo, pero por ejemplo tu podías buscar “Reparar vehículo en El Salvador” y debía mostrar los resultados de talleres de reparación de vehículos de El Salvador, pero sobre explotando dichas técnicas (estas agencias de SEO)  podían hacer que apareciera cualquier cosa, menos lo que el usuario buscaba, ¿y esto a quien afectaba? pues a todos, a la empresa que contrata a estas agencias de marketing y posicionamiento pues al final hacían que sus paginas aparecieran en resultados que a la gente no le interesaba; a la persona que buscaba porque no obtenía lo que quería, y si la gente no obtenía lo que quería usando el buscador de Google, simplemente lo dejarían de usar y el negocio de Google se iría a la quiebra, ahora entienden porque es tan importante para Google limpiar todo aquello que no le sirve al usuario.

¿Para que usa Google los algoritmos?

Ojo, seguimos hablando de SEO! Pues bien, Google usa los algoritmos para revisar el contenido de los sitios, su estructura y otros detalles, para determinar la relevancia que dicho contenido y sitio podrían tener en un resultado especifico de búsqueda, Google quiere que el usuario obtenga lo que busca, así de sencillo. Cada cambio, cada implementación va orientada a que su buscador sea efectivo.

¿He oido hablar de Panda y Pinguino, que son?

Panda, Pinguino (Penguin), Pigeon, Hummingbird, son los algoritmos que Google usa específicamente para dar relevancia a un sitio y posicionarlo en un resultado de búsqueda. A continuación una muy breve descripción de cada algoritmo (espero hacer algo mas extenso a futuro):

Panda

Algoritmos de Google - Panda

Panda te dice “No copies”, es decir, que el contenido de tu pagina tiene que ser tuyo, si copias contenido o artículos de otras paginas, plagias, o simplemente haces copy/paste, Google le dará una patada a tu sitio. Si quieres destacar, debes tener contenido actualizado y original.

Pingüino

Algoritmos de Google - Penguin

Penguin nació con la intención de patear a aquellos que realizan o realizaron practicas Black Hat. Cada vez Google premia mas a la zona del White Hat y la linea que separa el Grey Hat y Black Hat se hace mas pequeña. Tanta chahara y no se entiende nada je je je, pues bueno, Penguin penaliza por ejemplo el uso desmesurado de keywords (palabras clave) en el texto de tu contenido, el SPAM en foros y los enlaces encubiertos, y procura no caer en la tentación de la compra y venta de enlaces, porque si Penguin centra la atención en tu página y descubre que vendes o has comprado enlaces, adiós a tu pagina.

Pigeon

Algoritmos de Google - Pigeon

Pigeon (paloma mensajera) es un algoritmo que no ha sido creado para penalizar pero eso no significa que no hay que prestarle atención si te quieres posicionar bien. Pigeon se centra en la geolocalización de los usuarios, es decir, mostrar resultados basados en la ubicación del usuario, así que Google potencia a las empresas locales en los resultados, por eso es taaaaan importante aprender sobre Microformatos, Microdatos o HTML+RDFa (lee el post HTML5 y SEO: Microdatos si quieres más al respecto).

Hummingbird

Algoritmos de Google - Colibri

Hummingbird o Colibrí es el algoritmo que Google ha implementado para entender las búsquedas de los usuarios lo mas humanamente posible, considerando la tendencia del uso de internet en smartphones y tablets, lo que significa que como usuario quieres las cosas más rápido, Colibrí intenta descifrar que es lo que realmente andas buscando para ofrecerte un resultado más acorde.

Así que para mejorar tu SEO con Colibrí debes pensar mas como usuario, tener contenido pensado en que tu eres el usuario, como ejemplo, es mejor usar “Comida china barata” en lugar de “Restaurante + barato + ciudad” y trata de incluir en los títulos de tus páginas la respuesta a las preguntas de los usuarios, por ejemplo “Como almorzar bien con $10 fuera de casa”.

Hummingbird intenta entender como responder a las interrogantes que usamos para buscar algo en google.

Bueno esto es todo por hoy, espero que la info, aunque muy introductoria sea útil y les brinde alguna idea de que cambiar en su sitio para posicionarlo mejor.

No olvides agregarte en el grupo [button style=”btn btn-primary btn-lg” icon=”fa fa-facebook-square” align=”left” iconcolor=”#ffffff” type=”link” target=”true” title=” Hablemos de SEO” link=”https://www.facebook.com/groups/HablemosDeSEO.ninja” linkrel=””] en Facebook

Si quieres que te avise cuando escriba algo nuevo, puedes suscribirte aquí:

No olvides agregarte en el grupo [button color=”success” size=”” type=”squared” target=”false” link=”https://www.facebook.com/groups/HablemosDeSEO.ninja”]Hablemos de SEO[/button] en Facebook


Recuerda que puedes encontrar mas info, tips, comentar, preguntar en los siguientes grupos en Facebook:

[button color=”primary” size=”” type=”” target=”false” link=”https://www.facebook.com/groups/desarrolladores.elsalvador”]Desarrolladores PHP El Salvador[/button][button color=”danger” size=”” type=”” target=”false” link=”https://www.facebook.com/groups/HablemosDeSEO/”]Hablemos de SEO[/button][button color=”info” size=”” type=”” target=”false” link=”https://www.facebook.com/groups/freeit”]Soy de IT y Soy Libre[/button][button color=”warning” size=”” type=”” target=”false” link=”https://www.facebook.com/groups/html5yhtml51/”]HTML5 y 5.1 de Verdad[/button]

Comentarios

Comenta