Actualización de contenido útil de septiembre de 2023 de Google Impacto actual y volatilidad

Logotipo De Google Paper Algo Burn Hcu

Google comenzó a implementar la Actualización de contenido útil de septiembre de 2023 de Google el jueves pasado (14 de septiembre) por la tarde y he visto señales contradictorias sobre cuán sólida y extendida es esta actualización. Definitivamente, hay propietarios de sitios y SEO que afirman que algunos de sus sitios se vieron gravemente afectados, pero las herramientas de seguimiento informan un clima relativamente tranquilo desde que comenzó la actualización.

La charla es bastante acalorada en los distintos foros, sin embargo, no veo muchos comentarios en Twitter sobre esta actualización. Lo extraño es que la charla no coincide con las herramientas de seguimiento.

Dado que ya han pasado más de cinco días desde que comenzó a implementarse, quería cubrir lo que estoy viendo.

Nuevamente, hay mucha charla y los SEO afirman caídas (o ganancias) de tráfico en la Búsqueda de Google después de que esto comenzó a implementarse. Pero, una vez más, la mayoría de esas herramientas de seguimiento han estado bastante tranquilas.

Muchos informan caídas en el tráfico y la visibilidad del 40% a más del 80% después de recibir esta útil actualización de contenido.

Charla de SEO

Veamos lo que muestra la charla en los foros de WebmasterWorld y los comentarios aquí. La charla comenzó lentamente un día después de que se anunciara la actualización.

Gran caída a las 10 am en punto… el tráfico era muy alto esta mañana y luego justo por el acantilado. Ojalá sea temporal…

Me encanta Google. Ahora tengo -30%. Destruye mi sitio más G! ¡Que sigan esas espirales descendentes! Tienen un monopolio pero en su lugar quieren destruir sus SERPS. Realmente espero que esto sea temporal.

El mío era UK 19.00, exactamente igual y continúa hasta hoy. Ahora son las 12:30 hora del Reino Unido y en las últimas 17,5 horas he tenido solo UN visitante que ha visto varias páginas; de hecho, hasta ahora he tenido solo el 15% de mi tráfico promedio, sí, el 15%. ¿Qué están haciendo? Simplemente el tráfico de Internet no se enciende y apaga así, sino que está siendo manipulado descaradamente.

Mi tráfico aumentó considerablemente desde el 26 de agosto en adelante y ha sido especialmente alto durante la última semana. Curiosamente, la semana pasada no hubo muchos clientes nuevos que hicieran preguntas. Ahora, con esta segunda actualización, volvemos a tener grandes caídas y picos y, como de costumbre, es el tráfico de EE. UU. el que está cayendo, el resto de países sigue siendo alto. Es demasiado pronto para saber si esto se mantendrá… Estoy pensando que esta es la vuelta atrás de la actualización anterior.

¿Alguien está notando una gran fluctuación hoy? Tanto arriba como abajo. Mi sitio web ascendió a las primeras 5 posiciones en la primera página para el término más utilizado en mi nicho. Permaneció allí durante 2 horas y luego volvió a la tercera página. Pero hoy está fluctuando mucho. Mi sitio web nunca se ha acercado tanto a las grandes empresas competidoras en mi nicho.

Tuve una pequeña caída cuando comenzó la actualización de contenido útil el 22 de diciembre. Noto que varias páginas están recuperando posiciones desde ayer.

Nada más justo. Parece una especie de «solución» para G, tras su desastrosa actualización.

Sí, grandes caídas con mesetas a lo largo del día, comenzando ayer a las 10 a.m. y continuando hasta hoy. Todo esto son caídas en el tráfico de EE. UU. Parece que alrededor de las 9 de la mañana de esta mañana saltó un poco. pero tanto los viernes como los sábados son generalmente días de poco tráfico, por lo que es difícil saberlo. Curiosamente, todas las conversiones se detuvieron cuando el tráfico era muy alto. Creo que GOOG probablemente esté retrocediendo en la actualización anterior… cometieron un error terrible y permitieron que la gente obtuviera un tráfico decente durante demasiado tiempo. Simplemente no se puede permitir que esto continúe.

Tráfico en EE. UU. -62 % a la 1 p. m. del domingo… Canadá es -40 % y Australia es -30 %. EE.UU. también estuvo abajo la mayor parte del día de ayer, pero terminó con un +4% después de un pico nocturno. Todos los demás lugares siguen siendo fuertes. Por lo tanto, esta última actualización es simplemente una repetición de las tendencias anteriores en las que las búsquedas en EE. UU., Canadá y otros idiomas en inglés caen por un precipicio de forma regular. Esto no tiene nada que ver con el «Contenido útil», en realidad es una actualización de «Nos estamos ayudando a generar sus ingresos».

El sábado luchó hasta un 63% y hoy fue aún más bajo, llegando a las 17 horas y 32%… ¡Esto se ve extremadamente en forma de pera!

He notado grandes movimientos durante todo el día desde el 15 de septiembre. En general, noto un aumento en mi tráfico.

Grandes movimientos a la baja en el tráfico de EE. UU. y Canadá desde el momento en que se anunció esto, básicamente. Pasó de ser +36% en el mes anterior a -50%-60% durante todo el día con una misteriosa explosión de tráfico en la víspera que compensó la pérdida del día.

Fin de semana muy, muy lento, como otros dijeron antes. Pero hoy el tráfico fue un poco mejor. Algunas conversiones y parece que ciertos elementos nos esforzamos mucho en recuperar. Pero eso no significa nada. Podría estar al revés mañana o en 10 minutos.

El tráfico total del domingo fue del 45,5% y hoy, después de las 16 horas, del 32,5%, para mí estos son niveles inferiores a los de Navidad, Año Nuevo y Pascua. Mis SERP globales no parecen verse afectadas, aparte de la localización en EE. UU. de media docena de palabras clave específicas.

El tráfico de nuestro sitio de viajes informativo ha aumentado ligeramente (la mayoría de los días, en un solo dígito) en las comparaciones semanales. De los últimos siete días, todos los días menos uno mostraron una mejora. Dado que estas mejoras se han producido en un momento en el que normalmente estamos en una caída cuesta abajo que dura al menos hasta mediados de diciembre, los aumentos son mejores de lo que los porcentajes brutos podrían sugerir.

Una página que se eliminó hace más de un mes ahora comenzó a clasificarse para muchas palabras clave durante esta actualización. Esto significa que Google extrae datos de las páginas para clasificar semanas antes del lanzamiento de la actualización. Por lo tanto, cualquier cambio de calidad que realice literalmente tardará meses en surtir efecto.

No hay ninguna sincronización entre sus sistemas de rastreo, indexación y clasificación; de lo contrario, sus algos no clasificarían ni mostrarían páginas que no han existido durante semanas.

Los primeros días parecía que era algo intenso. Pero por ahora se ha estabilizado. Ligeros movimientos hasta ahora, todo está caliente…

El tráfico en el Reino Unido ha bajado aproximadamente un 40% hoy. Primer día que veo cambios desde que se anunció la actualización, no estoy seguro si permanecerá o no.

La HCU está acabando con mi sitio informativo de 10 meses. Ayer -20% de tráfico orgánico respecto a la semana pasada, hoy terminará siendo alrededor de -45%. Espero una recuperación completa como en la actualización de agosto, pero esto tiene mala pinta. Muy mal. Hice lo mejor que pude con este sitio, tengo la autoridad temática adecuada, grupos de temas, la interconexión es excelente y las publicaciones del blog son extremadamente útiles en la medida de mis capacidades. Esto es ridículo si persiste.

Bueno, esta actualización de Contenido útil revirtió todos los avances de la Actualización principal de agosto.

Por una vez, hemos visto un aumento en el tráfico desde estas últimas actualizaciones. Puede que vuelva a bajar en unos días, quién sabe.

Desde el 19 de septiembre mi sitio ha perdido visibilidad en Google News y aparentemente en Google Discover. Si antes con palabras clave estaba en 1-2 páginas en Google News ahora está en 4-6 páginas.

Mi sitio más nuevo está terriblemente afectado. Hoy terminará al menos en -40%. El sitio es extremadamente útil y he implementado algunas de las mejores prácticas de SEO, así que estoy completamente perdido… ¿Quizás sea el lanzamiento del SGE?

Encuentro muy poca información sobre esta actualización, pero hay un gran impacto en mi nicho/ubicación (tecnología/UE) desde ayer. Las SERP de muchos términos que sigo están completamente codificadas. Personalmente, he perdido alrededor del 50% de mi tráfico de búsqueda. Lo único que está clasificando en este momento son minoristas y sitios con mucha autoridad, a menudo con resultados que no son tan útiles para responder la consulta de búsqueda. Todas las publicaciones independientes/pequeñas parecen estar caídas, por muy útil que sea el contenido (mejores respuestas a la consulta, reseñas reales de productos, etc., no parecen ayudar a clasificar estos sitios). Realmente espero que algo de esto se revierta pronto.

Aquí igual. Perdí entre el 40 y el 50% del tráfico orgánico hoy. ¿El SGE se está implementando para todos? ¿Ahora la IA quizás suba de rango? ¿Y el tráfico orgánico se ve afectado? Sólo estoy adivinando, pero no tengo idea.

Aquí igual. Mi rastreador de clasificación de hoy ha mostrado una pérdida desastrosa de posiciones de palabras clave que antes eran seguras, la mayoría de las cuales estaban clasificadas entre las 5 primeras y ahora han caído a la página 2 o 3. Pero este nuevo orden solo muestra parte del tiempo dependiendo de la actualización de la página. Estoy mirando los nuevos resultados y ahora me superan en la clasificación páginas que ni siquiera son relevantes para la consulta. Muchos sitios que ahora están clasificados son sólo listados de comercio electrónico.

60% de pérdida de tráfico en las últimas 24 horas. Hay una volatilidad increíble en mis palabras clave, saltando de la página 1 a la 7 a la 3, además los resultados SERP cambian cada vez que actualizo.

Hasta ahora, aproximadamente -15% para mi sitio de información útil y de autoridad especializada de 16 años. Cada día se hunde más, especialmente el tráfico estadounidense.

Mi sitio de 7 años tiene una caída del 15 al 20 % desde el lunes. Estoy cansado de esta rutina: una semana arriba, la próxima semana abajo. El tráfico no aumenta en absoluto. Además, menores ingresos publicitarios.

Al ver cambios masivos por mi parte y una gran cantidad de tráfico perdido, ni siquiera estoy contando en este punto porque parece que cada hora más palabras clave están perdiendo sus posiciones frente a sitios de noticias masivos, reddit y quora.

Perdí un 20% de tráfico (alrededor de 1.000 sesiones). Parece que muchos fragmentos destacados han desaparecido.

Como la mayoría de ustedes. Incluso yo perdí el 45% del tráfico de mi sitio web desde el 18 y 19 de septiembre. Gracias Google.

Sí, en el mismo barco. Aproximadamente el 45% perdió tráfico orgánico en mi sitio principal.

Nunca había sucedido antes, está empeorando, de repente ha bajado un 50%. Esta es la actualización más inútil jamás vista por parte de Google, ya que Google estableció los criterios, solo los sitios web con mucha autoridad deben tener una clasificación alta en SERP, sin importar la relevancia del contenido y la calidad.

Esto es sólo algo, una muestra, de la charla.

Puede interesarte  La nueva tecnología de Google ayuda a crear potentes algoritmos de posicionamiento

Herramientas de seguimiento de Google

Esto es lo que muestran las herramientas, como puedes ver, la mayoría están bastante tranquilas desde el día 14 y 15, cuando comenzó a implementarse esta actualización. De hecho, Semrush parece casi muerto:

Semrush :

haga clic para ver en tamaño completo

SERPmétricas :

haga clic para ver en tamaño completo

Advanced Web Ranking:

haga clic para ver en tamaño completo

Accuranker

haga clic para ver en tamaño completo

Mozcast :

haga clic para ver en tamaño completo

Cognitive SEO

haga clic para ver en tamaño completo

Algoroo :

haga clic para ver en tamaño completo

RankRanger :

haga clic para ver en tamaño completo

SERPStat :

haga clic para ver en tamaño completo

Wincher

haga clic para ver en tamaño completo

SERPwoo :

haga clic para ver en tamaño completo

Sistrix me envió algunos gráficos diciendo que recién están notando los primeros movimientos de esta útil actualización de contenido:

haga clic para ver en tamaño completo

haga clic para ver en tamaño completo

Glenn Gabe también está siguiendo esto muy de cerca desde el principio y tampoco vio grandes cambios, pero es posible que las cosas hayan cambiado en las últimas 24 horas:

Esta mañana notó grandes cambios:

Esto parece una actualización extraña.

Puede interesarte  Google EEAT: cómo demostrar la experiencia de primera mano

¿Qué están viendo todos?

Foro de discusión en WebmasterWorld .

¿Te ha sido útil este contenido?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Comentarios

Comenta