5 estadísticas de rastreo principales en Google Search Console

Hay un informe en Google Search Console que es increíblemente útil y bastante difícil de encontrar, especialmente si recién está comenzando su viaje de SEO.

Es una de las herramientas más poderosas para todos los profesionales de SEO, aunque ni siquiera puede acceder a ella desde la interfaz principal de Google Search Console.

Me refiero al informe de estadísticas de rastreo.

En este artículo, aprenderá por qué este informe es tan importante, cómo acceder a él y cómo usarlo para obtener ventajas de SEO.

¿Cómo se rastrea su sitio web?

El presupuesto de rastreo (la cantidad de páginas que el robot de Google puede y quiere rastrear) es esencial para el SEO, especialmente para sitios web grandes.

Si tiene problemas con el presupuesto de rastreo de su sitio web, es posible que Google no indexe algunas de sus páginas valiosas.

Y como dice el refrán, si Google no indexó algo, entonces no existe.

Google Search Console puede mostrarle cuántas páginas de su sitio visita el robot de Google cada día.

Armado con este conocimiento, puede encontrar anomalías que pueden estar causando sus problemas de SEO.

Sumérjase en sus estadísticas de rastreo: 5 ideas clave

Para acceder a su informe de estadísticas de rastreo, inicie sesión en su cuenta de Google Search Console y vaya a Configuración> Estadísticas de rastreo .

A continuación, se muestran todas las dimensiones de datos que puede inspeccionar dentro del informe de estadísticas de rastreo:

1. Host

Imagine que tiene una tienda de comercio electrónico en shop.website.com y un blog en blog.website.com.

Con el informe de estadísticas de rastreo, puede ver fácilmente las estadísticas de rastreo relacionadas con cada subdominio de su sitio web.

Desafortunadamente, este método no funciona actualmente con subcarpetas.

2. HTTP Status

Otro caso de uso del informe de estadísticas de rastreo es observar los códigos de estado de las URL rastreadas.

Esto se debe a que no desea que el robot de Google gaste recursos en rastrear páginas que no son HTTP 200 OK. Es una pérdida de su presupuesto de rastreo.

Para ver el desglose de las URL rastreadas por código de estado, vaya a Configuración> Estadísticas de rastreo> Desglose de solicitudes de rastreo .

Informe de estadísticas de rastreo de Google Search Console que muestra un desglose de las URL rastreadas por tipo de respuesta HTTP. En este caso particular, el 16% de todas las solicitudes se realizaron para páginas redirigidas.

Si ve estadísticas como estas, le recomiendo investigar más a fondo y buscar saltos de redireccionamiento y otros problemas potenciales.

En mi opinión, uno de los peores casos que puede ver aquí es una gran cantidad de errores 5xx.

Para citar la documentación de Google: “Si el sitio se ralentiza o responde con errores del servidor, el límite disminuye y el robot de Google rastrea menos”.

Si está interesado en este tema, Roger Montti escribió un artículo detallado sobre errores 5xx en Google Search Console.

3. Propósito

El informe de estadísticas de rastreo divide el propósito del rastreo en dos categorías:

  • URL rastreadas con fines de actualización (un nuevo rastreo de páginas ya conocidas, por ejemplo, Googlebot está visitando su página de inicio para descubrir nuevos enlaces y contenido).
  • URL rastreadas con fines de descubrimiento (URL que se rastrearon por primera vez).

Este desglose es increíblemente útil, y aquí hay un ejemplo:

Recientemente encontré un sitio web con aproximadamente 1 millón de páginas clasificadas como “Descubiertas, actualmente no indexadas”.

Este problema se informó en el 90% de todas las páginas de ese sitio.

(Si no está familiarizado con él, “Descubierto pero no indexado” significa que Google descubrió una página determinada pero no la visitó. Si descubrió un nuevo restaurante en su ciudad pero no lo probó, por ejemplo .)

Una de las opciones era esperar, esperando que Google indexara estas páginas gradualmente.

Otra opción era mirar los datos y diagnosticar el problema.

Así que inicié sesión en Google Search Console y navegué a Configuración> Estadísticas de rastreo> Solicitudes de rastreo: HTML .

Resultó que, en promedio, Google visitaba solo 7460 páginas en ese sitio web por día.

Un gráfico que muestra las estadísticas de rastreo de un sitio web de comercio electrónico. Pero hay algo aún más importante.

Gracias al informe de estadísticas de rastreo, descubrí que solo el 35% de estas 7460 URL se rastrearon por razones de descubrimiento.

Los informes de estadísticas de rastreo de Google Search Console muestran un desglose del propósito del rastreo. Eso es solo 2611 páginas nuevas descubiertas por Google por día.

2611 de más de un millón.

Google tardaría 382 días en indexar completamente todo el sitio web a ese ritmo.

Descubrir esto fue un cambio de juego. Todas las demás optimizaciones de búsqueda se pospusieron porque nos centramos por completo en la optimización del presupuesto de rastreo.

4. Tipo de archivo

Las estadísticas de GSC Crawl pueden ser útiles para los sitios web de JavaScript. Puede comprobar fácilmente la frecuencia con la que Googlebot rastrea los archivos JS necesarios para una representación adecuada.

Si su sitio está repleto de imágenes y la búsqueda de imágenes es crucial para su estrategia de SEO, este informe también será de gran ayuda: puede ver qué tan bien el robot de Google puede rastrear sus imágenes.

5. Tipo de robot de Google

Por último, el informe de estadísticas de rastreo le ofrece un desglose detallado del tipo de robot de Google utilizado para rastrear su sitio.

Puede averiguar el porcentaje de solicitudes realizadas por el robot de Google para dispositivos móviles o de escritorio y los robots de imágenes, videos y anuncios.

Otra información útil

Vale la pena señalar que el informe de estadísticas de rastreo tiene información invaluable que no encontrará en los registros de su servidor:

  1. Errores de DNS.
  2. Tiempos de espera de la página.
  3. Problemas del host, como problemas para obtener el archivo robots.txt.

Uso de estadísticas de rastreo en la herramienta de inspección de URL

También puede acceder a algunos datos de rastreo granulares fuera del informe de estadísticas de rastreo, en la Herramienta de inspección de URL.

Recientemente trabajé con un gran sitio web de comercio electrónico y, después de algunos análisis iniciales, noté dos problemas urgentes:

  1. Muchas páginas de productos no se indexaron en Google.
  2. No hubo vinculación interna entre productos. La única forma que tenía Google de descubrir contenido nuevo era a través de mapas del sitio y páginas de categorías paginadas.

El siguiente paso natural fue acceder a los registros del servidor y verificar si Google había rastreado las páginas de categorías paginadas.

Pero obtener acceso a los registros del servidor a menudo es realmente difícil, especialmente cuando se trabaja con una organización grande.

El informe de estadísticas de rastreo de Google Search Console vino al rescate.

Permítame guiarlo a través del proceso que usé y que puede usar si está luchando con un problema similar:

1. Primero, busque una URL en la Herramienta de inspección de URL. Elegí una de las páginas paginadas de una de las categorías principales del sitio.

2. Luego, navegue hasta el informe Cobertura> Rastreo .

La herramienta de inspección de URL de Google Search Console le permite buscar la última fecha de rastreo de una URL determinada. En este caso, la URL se rastreó por última vez hace tres meses.

Tenga en cuenta que esta era una de las páginas de categorías principales del sitio web que no se había rastreado durante más de tres meses.

Fui más profundo y revisé una muestra de otras páginas de categorías.

Resultó que Googlebot nunca visitó muchas páginas de categorías principales. Muchos de ellos aún son desconocidos para Google.

No creo que deba explicar cuán crucial es tener esa información cuando se trabaja para mejorar la visibilidad de cualquier sitio web.

El informe de estadísticas de rastreo le permite ver este aspecto en cuestión de minutos.

Terminando

Como puede ver, el informe de estadísticas de rastreo es una poderosa herramienta de SEO, aunque podría usar Google Search Console durante años sin siquiera encontrarlo.

Le ayudará a diagnosticar problemas de indexación y optimizar su presupuesto de rastreo para que Google pueda encontrar e indexar su contenido valioso rápidamente, lo cual es particularmente importante para sitios grandes.

Te di un par de casos de uso para que pensaras, pero ahora la pelota está en tu cancha.

¿Cómo utilizará estos datos para mejorar la visibilidad de su sitio?

Más recursos:

  • SEO para rastrear primero: una guía de 12 pasos que debe seguir antes de rastrear
  • 7 consejos para optimizar el presupuesto de rastreo para SEO
  • Cómo funcionan los motores de búsqueda

Créditos de imagen

Todas las capturas de pantalla fueron tomadas por el autor, abril de 2021

Contenido creado con Easy Content Creator.

Fuente

¿Te ha sido útil este contenido?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Comentarios

Comenta