La pregunta Ask An SEO de hoy proviene de Shannon en Vancouver, quien pregunta:
“Tengo un problema y necesito saber si es un gran problema o si se puede ignorar.
Alguien está poniendo mi URL y las de otros buenos sitios en un montón de foros y otros sitios web. Esto ha aumentado la cantidad de backlinks que reportan Ahrefs y Semrush. La mayoría son DA decentes e incluso sitios con DA altos y nombres con los que estoy familiarizado.
Es como si alguien estuviera trabajando para mí, pero no es así. No sé por qué sucede esto.
Estoy preocupado porque algunas de estas publicaciones también promocionan una agencia de acompañantes, y me dan los anchor texts de acompañantes en los informes de Semrush y Ahrefs.
¿Alguien tiene alguna idea de por qué alguien haría esto? El ranking de mi sitio ha estado subiendo, mis impresiones de Google han estado subiendo, pero mis visitas orgánicas cayeron. No estoy seguro de si debería perder el tiempo tratando de resolver esto”.
¡Al principio, esto puede parecer demasiado bueno para ser verdad!
¿Alguien está construyendo enlaces para ti y está funcionando? Impresionante, sigue así.
Si solo el SEO fuera tan fácil. (Narrador: ¡no lo es!)
Creo que están sucediendo algunas cosas aquí, así que deberíamos sumergirnos en ellas.
Sin conocer su sitio web o negocio, voy a adivinar que no es una agencia de acompañantes.
Es normal obtener algunos enlaces extraños de todo tipo de sitios web en Internet.
No puede controlar quién visita su sitio o lo encuentra útil, y las personas que visitan los sitios de acompañantes también visitan los sitios web que todos los demás visitan y compran los mismos productos.
Podría ser un enlace relevante colocado en una discusión relevante en un sitio web irrelevante.
Demasiados profesionales de SEO rechazan rápidamente enlaces como este, pero yo no lo haría.
Sin embargo, dado que dijiste que hay varios de estos enlaces, eso no es lo que creo que está sucediendo aquí.
Es más probable que alguien esté intentando realizar una campaña de SEO negativa o esté creando algunos enlaces automatizados para sus clientes.
En el caso de tácticas de creación de enlaces automatizadas o spam, algunos profesionales de SEO no solo crearán enlaces a sus clientes, sino también a sitios web aleatorios.
Esto hace que sea un poco más difícil para los motores de búsqueda rastrearlos a ellos (o a sus clientes) y crea una negación plausible si reciben una penalización manual de Google.
Realmente no es una buena táctica para obtener resultados a largo plazo, pero como dijiste, puede funcionar, y parece estar funcionando en tu situación.
Sin embargo, no contaría con ese bache por mucho tiempo, ya que Google es realmente bueno para encontrar ese tipo de enlace e ignorar cualquier valor que pasen. Más sobre eso más adelante.
La causa más probable es una campaña de SEO negativa fallida.
El SEO negativo es cuando alguien intenta dañar su sitio web de varias maneras. El intento más común es crear enlaces de spam a su sitio.
Sin embargo, hay mucho debate en la industria de SEO sobre si esto realmente funciona.
Google ha dicho durante muchos años que es muy hábil para seleccionar este tipo de enlace y simplemente ignorarlo, sin embargo, varios profesionales de SEO siguen creyendo en el concepto de SEO negativo.
Aquí hay un tweet de John Mueller que dice lo mismo en 2020.
https://twitter.com/JohnMu/status/1183347952481382400?ref_src=twsrc%5Etfw
( Nota al margen: no estoy diciendo que el SEO negativo no sea real; lo es, pero se relaciona principalmente con piratería, XSS y otras vulnerabilidades o actividades ilegales. La mayoría de las veces, intentar SEO negativo mediante la creación de enlaces a un sitio solo aumenta el posicionamiento de ese sitio, aunque solo temporalmente).
Si está realmente preocupado por estos enlaces, puede desautorizarlos usando la herramienta de disavow de Google, pero ni siquiera haría eso aquí.
La herramienta de desautorización es más para personas con acciones manuales.
El mejor consejo es simplemente reírse un poco de que alguien está eligiendo pasar su tiempo tratando de dañar su sitio en lugar de ayudar al suyo propio, y luego simplemente ignorar los enlaces.
Claramente, quienquiera que esté haciendo esto se da cuenta de que no puede crear algo mejor que lo que tú tienes y está intentando todo lo demás para vencerte.
Toma eso como inspiración de que tu contenido y marketing están funcionando, y sigue enfocando tus esfuerzos allí.
Imagen destacada: Mix and Match Studio/Shutterstock