Cómo Analizar un Backlink: Guía Paso a Paso

El link building suele ser una de las tareas más complicadas para quienes hacemos SEO, muchos incluso se atreven a decir que los backlinks no aportan a la hora de posicionar un sitio, pero en los años que llevo en esto, nunca he visto una web en primeros puestos sin enlaces cuando se trata de un nicho competido.

Analizar un Backlink

En esta guía mostraré el proceso paso a paso que sigo a la hora de considerar una estrategia de generación de enlaces y cómo valorar si vale la pena o no tener un enlace desde cualquier tipo de webs.

Antes de comenzar aclaro que existen diferentes “clasificaciones” de enlaces y no es necesario realizar este análisis para todos los links que nuestro sitio tiene, pero si para esas ocasiones en las que consideramos compra reseñas de calidad o tenemos acceso a algún blog donde podemos dejar nuestro enlace.

Casos para los que no aplica este análisis

Aunque puedes realizar un análisis, considero que no es necesario cuando el link será creado en marcadores, redes sociales, foros o sitios como Yahoo respuestas porque excepto por algunos casos, suelen ser lugares “naturales” donde Google toma a bien que tengamos backlinks.

Si has encontrado alguna web con las características anteriores, lo más recomendable es que le des un “vistazo de buen cubero” para saber si no hay muchos enlaces hacia otras webs como es el caso de las bien conocidas “granjas de enlaces”.

Toma en cuenta:

Poseer una gran cantidad de enlaces que aumente tu DA y PA en nada te beneficia si no son links de calidad y relacionados a tu nicho, ambas métricas ya no son un factor que determine la fuerza de un dominio de forma confiable.

Análisis de un enlace paso a paso

El análisis lo dividiré en dos partes, en la primera analizaremos el dominio o web donde estamos considerando dejar nuestro enlace y la segunda parte será sobre en los aspectos básicos para potenciar un link.

Análisis del dominio

El objetivo de analizar el dominio es descubrir qué tan buena opción es tener un enlace proveniente desde esa web. Han sido muchos los casos en los que he encontrado sitios que a primera vista parecen perfectos, pero cuando comienzo a revisar resultan ser páginas de muy mala calidad.

  • Temática del sitio

Uno de los puntos básicos es que la web sea de temática relacionada a la de tu sitio, tener un enlace desde una web de películas hacia tu web de salud no es algo que te beneficie.

Lo más recomendable es que tus enlaces provengan desde sitios de tu mismo nicho porque así te convertirá en una web de autoridad en esa temática.

  • Métricas

Existen muchos puntos de medición y diferentes herramientas, a continuación, te muestro las métricas que suelo tomar en cuenta y los puntos de revisión que realizo:

1 – Majestic

Trust Flow – Relacionado a la calidad de los enlaces

Citation Flow – Relacionado a la cantidad de enlaces

Topical Trust Flow – Muestra la temática de los links que posees, mientras mayor sea el porcentaje relacionado a tu temática, significa que te vuelves un referente en ese nicho.

*Puntos de revisión:

  1. Majestic suelo usarlo principalmente para revisar la última métrica, las primeras dos suelen estar disponibles en la versión gratis, la última sólo en la versión de pago.
  2. Lo importante es saber si esa web posee enlaces relacionados con la temática de su contenido que a fin de cuentas también deben estar relacionados con mi nicho.
  3. Si el puntaje en el TF es lo más cercano posible al puntaje del CF aún mejor porque significa que a esa web no sólo la enlazan x cantidad de links, sino que también son backlinks de calidad.

2 – Ahrefs

URL Rating – Muestra en la escala del 1 al 100 qué tan bueno es el perfil de enlaces de una URL, es similar al PA de MOZ.

Domain Rating – Muestra en la escala del 1 al 100 qué tan bueno es el perfil de enlaces de un dominio, similar al DA de MOZ.

Backlinks – Cantidad de enlaces que posee una URL

Referring domains – Cantidad de dominios que enlazan una URL

Referring IPs – Cantidad de IPs desde donde se enlaza un sitio

Referring subnets – Cantidad de subnets desde donde se enlaza una web

URL rating distribution – Es una distribución que califica en escalas los sitios desde donde se enlaza una URL siendo 0 de menor calidad hasta 100 de mayor calidad

CTLDs distribution – Se refiere a los países de origen de los dominios en función del nivel superior de su código de país (.es por ejemplo para España)

Anchors – Son las palabras o frases con las que se enlaza a un dominio

Es la herramienta que más uso y en mi opinión la más útil y confiable para este tipo de análisis, acá tomaremos en cuenta los siguientes puntos:

Si una web te enlaza desde el sidebar o footer y tiene 1,000 páginas, te aparecerán 1,000 enlaces, pero Google sólo cuenta e identifica 1 de esos 1,000.

Si recibes un enlace de 100 dominios diferentes y todos están alojados en la misma IP, no recibirás el mismo beneficio que tienen 100 dominios en 100 diferentes IPs.

Las webs desde donde te enlazan deben ser idealmente en el idioma de tu contenido, no hay problema si alguna web en inglés te enlaza media vez sea de forma natural (cuando te usan de ejemplo o como fuente), pero ten cuidado con los ataques de enlaces spam desde Rusia o China.

Usualmente los anchors deben estar relacionados con términos o frases que tienen que ver con tu contenido, también es común que te enlacen con el nombre de la web o con el nombre de los autores del contenido.

*Puntos de revisión:

  1. Lo que reviso principalmente es que la web desde donde me enlazan o donde quiero comprar la reseña no posea enlaces spam o de países de otros idiomas que no sean el de mi contenido.
  2. También evalúo los anchors, que sean naturales y no tan forzados donde siempre enlazan al sitio con la misma Keyword.
  3. Le doy un vistazo a los Referring domains para conocer qué tipo de webs envían enlaces a esa página web y si son relacionados con la temática del sitio.
  4. Asimismo, reviso que la mayoría de los dominios provengan de al menos diferentes IPs.

3 – MOZ

Domain Authority – Califica en la escala del 1 al 100 la fuerza de un dominio

Page Authority – Califica en la escala del 1 al 100 la fuerza de una página

MOZ Rank – En la escala del 1 al 10 determina según su algoritmo la popularidad e importancia de una web, basado en su perfil de enlaces.

Spam Score – A esta métrica nunca le presto atención, en mi experiencia ha demostrado ser la menos fiable que brinda MOZ

Luego de que el Page Rank dejara de ser usado públicamente, estas métricas comenzaron a tomar su lugar en las mediciones que se hacían a las webs, pero por desgracia han demostrado ser muy manipulables y cualquiera puede tener altas métricas incluso con enlaces spam.

*Puntos de revisión:

  1. Luego de revisar las métricas en ahrefs y asegurarme que el sitio posee un buen perfil de enlaces, reviso las primeas dos métricas de MOZ para evaluar la fuerza que posee un dominio, toma en cuenta que el PA que MOZ muestra es el de la Home y si compras una reseña, cuando esta sea publicada su PA será de 0 porque es una página/URL nueva y aún no adquiere fuerza ni enlaces.
  • Contenido

Sabiendo todo sobre el perfil de enlaces de un sitio, hay algo que a muchos se les escapa y son los puntos que detallo a continuación.

Indexación: Para esto ve a Google y realiza una búsqueda manual site:dominio.com y revisa si el contenido del sitio está siendo indexado, existen muchos portales que permiten publicar contenido o crear blogs, pero estos no se indexan porque están etiquetados como noindex o porque el sitio tiene alguna penalización.

Si ese es el caso, lo mejor es no tener enlaces en esas webs.

Publicación de nuevo contenido: Nada mejor que una web bien cuidada para tener un enlace. Si el sitio no realiza publicaciones y su dueño vende reseñas, lo más probable es que cada uno de los últimos artículos tenga un enlace saliente y no nos conviene un link desde un sitio que se está convirtiendo en una granja de enlaces.

Contenido copiado o automatizado: Otra de las precauciones que suelo tener es revisar que el contenido del blog es original, para eso copio una o dos líneas de algún texto de al menos 2 artículos y lo coloco entre comillas en Google para buscar coincidencias y si las encuentro, es porque su contenido es duplicado, otra mala señal para tener un enlace allí.

Perfiles sociales: Si bien es cierto esto no es imprescindible, es una buena señal de que es un proyecto bien cuidado y en que el contenido recibe difusión social, así que aporta un punto más a favor.

Aspectos potenciadores

En este punto no me extenderé mucho, así que haré una especie de checklist de aspectos que debes tomar en cuenta para que tu enlace aporte un mayor valor.

  • El artículo donde se encuentra el enlace debe ser de temática relacionada a tu sitio.
  • El título debe estar relacionado con tu nicho y de ser posible debe contener tu palabra clave.
  • El anchor text desde el que se te enlaza debe ser relacionado a tu contenido y si implica una Keyword long tail, mucho mejor.
  • El enlace debe ser el primero (en caso de haber varios) para que tenga prioridad a la hora de ser rastreado por Google.
  • Si ese contenido recibe visitas y clicks sobre tu enlace, es un punto más a favor.

Malas prácticas

  • Hacer enlaces recíprocos (Web A enlaza a Web B y viceversa).
  • Usar herramientas de Linkbuilding automatizado directamente en un proyecto serio o comprar docenas de enlaces en Fiverr y similares (existen excepciones).
  • No controlar el perfil de enlaces de tu sitio ni revisarlo periódicamente.
  • Creer que tener un enlace en la misma web que tu competencia es malo.
  • No hacer Linkbuilding ni planificar una estrategia de difusión de contenidos.
  • Colocar enlaces en secciones de comentarios de webs que no tienen temática relacionada.
  • Tener sólo enlaces follow (busca siempre tener un perfil de enlaces natural).

Recomendaciones

Puede que sea un trabajo extra, pero en lo personal prefiero ser yo quien envíe el texto para que sólo sea publicado cuando compro una reseña, así garantizo que el artículo sea de buena calidad.

Comparto los artículos en mis redes sociales para darles un pequeño impulso.

Si tienes uno o varios backlinks que no deseas, lo recomendable es hacer un Disavow, si no sabes cómo hacerlo, puedes hacer tus consultas en los comentarios.

Los mejores enlaces son los que puedes modificar a tu gusto, es por eso que muchos compramos dominios expirados para hacer un 301 o crear un blog desde donde sacar enlaces.

Los blogs 2.0 aún funcionan, pero debes darles al menos un mínimo mantenimiento, eso implica publicar al menos una vez al mes un artículo en cada blog para que tengan naturalidad y los enlaces si posean valor.

Es mejor un enlace de gran calidad desde una web de nicho que 10 desde webs que no están relacionadas a la temática de tu sitio.

Los enlaces desde periódicos funcionan, pero no tanto como cuando son links desde webs del mismo nicho.

Los enlaces desde webs de tu nicho que están en las primeras posiciones te ayudan a subir aún más en las SERPs.

Un enlace tiene mayor importancia cuando está en los primeros párrafos que al final del contenido, esto se debe a que mientras más abajo está el enlace, más se tarda Google en rastrearlo cuando entra al post.

Otras herramientas para analizar enlaces

El proceso anterior no es algo escrito en piedra, es mi proceso personal porque de momento es lo que me ha funcionado, si no posees acceso a alguna herramienta, puedes usar las siguientes alternativas para analizar un backlink y crear un proceso que a ti te sea de utilidad.

De momento esto es todo, hay muchos otros factores más a considerar, pero considero que los anteriores son los básicos a la hora de analizar un backlink, así que, si tienes dudas o consultas sobre este tema, puedes dejarlas en los comentarios.

Comentarios

Comenta