ahrefs: una de las mejores herramientas SEO del mercado

Guelcom Back SEO parlantes a esta nueva edición del blog de Hablemos de SEO!!

Esta vez voy a empezar a trabajar una serie de artículos y guías sobre herramientas SEO, para que puedas conocerlas, conocer sus ventajas, desventajas (casi siempre su precio), y que nos ofrecen. Además de algunas técnicas y trucos que puedes aprovechar con ellas.

Nivel de experiencia: Principiantes

Nivel de dificultad: cafe icon  así que voy por un café y vuelvo!

Ya tengo mi café, espero que tú tengas el tuyo. Para no hacer tan complicada la lectura he decidido hacer las guías por partes, tengo varias razones, entre ellas el tiempo, si intento hacer todo en una sola guía me tomará bastante tiempo y se volverá más difícil de digerir y probar BIEN.

Este toolset tiene tantas herramientas, trucos y usos que dificilmente se puede hacer un tutorial bueno en una sola parte, por eso he decidido hacer una serie de guias para ésta (y las demas herramientas que enseñaré a usar), asi que no te desesperes, despacio que voy deprisa dijo la tortuga, mejor lento y bien, que rápido y mal. Quienes ya conocen un poco de como trabajo, me gustan las cosas bien hechas (lo mejor que pueda), bien explicadas y detalladas. Asi que vamos de una sola vez antes que me ponga a llorar del drama!

Este primer artículo de ahrefs es sólo una introducción y conceptos básicos, léelo un par de veces, no te tomará mucho tiempo (1 taza de café a lo mucho), y así en las próximas publicaciones no te perderás (bueno, no te perderás tanto) en la jerga de ahrefs. Let’s get ready to rumble!

¿Qué es ahrefs?

Ahrefs es uno de los mejores conjuntos de herramientas SEO que inició siendo una herramienta para análisis de backlinks – es en serio, no lo digo porque conozca al dueño o tenga enlace de afiliado como muchos, que sólo recomiendan donde ganan algo, es la verdad- como decía, era una herramienta para análisis backlinks pero que poco a poco se ha convertido en un toolset más poderoso que todo SEO debería tener en su arsenal, incluye keyword research, análisis de la competencia, análisis de contenido y recientemente ha agregado el auditor web, entre otras herramientas.

Se caracteriza por tener una de las bases de datos de keywords y sitios más grandes del mercado y que además se actualiza más rápido que otros servicios similares.

También implementan sus propios algoritmos para proporcionarte la información más exacta posible para que tus conclusiones sean las más simples de sacar y puedas tomar las decisiones más acertadas.

Sus algoritmos están en constante mejoramiento para tener la información lo más actual posible. Por el otro lado, también tienen un equipo de trabajo que se mantiene actualizado con las tendencias del SEO y SEM para mantener sus algoritmos y herramientas actualizadas.

En serio, es imprescindible saber usar esta tool! Asi que no te distraigas!

Glosario

Antes de pasar al glosario hago una explicación resumida de cómo funcionan las IPs y el dominio.

La IP es la dirección física que tienen las redes (como la dirección de tu casa), en nuestro caso el dominio (las letras que componen tu nombre de dominio) se transforman usando los DNS en IPs, así, si tu usas alguna herramienta como Site24x7 y pones tu dominio te dará como resultado la IP donde está alojada tu dominio. Cada hosting tiene varias IPs y en cada IP se almacenan varios, muchos dominios, así que tú compartes la IP con varios dominios, inclusive en un VPS o servidor dedicado tú puedes tener varios dominios en una misma IP. Ya sea en un hosting compartido, un VPS o un servidor dedicado, puedes tener una IP diferente para cada dominio pagando un valor adicional.

Ahora continuemos con el glosario

Entre las métricas y términos con los que debes ir familiarizándote están:

AR – Ahrefs Rank

Es una lista de todos los sitios web en la base de datos de ahrefs ordenados por el tamaño y la calidad de sus perfiles de backlinks, básicamente, por su DR. Ahrefs Rank muestra qué tan fuerte es el perfil de backlinks de un sitio web en comparación con otros sitios, donde un AR de 1 es el más fuerte.

UR – URL Rating

Muestra la fortaleza del perfil de enlaces de una URL determinada. Entre todas las métricas SEO, UR tiene la mayor correlación con los rankings de Google.

DR – Domain Rating

Muestra la fortaleza del perfil de enlaces de un sitio web determinado. Esta métrica es útil para la construcción de enlaces. Como regla general, lo backlinks de los sitios web de alto DR llevan más “link juice”.

Ambas métricas, UR y DR, se miden en una escala de 1 a 100, y las puntuaciones más altas tienen calificaciones más fuertes. Ten en cuenta que la escala es logarítmica, lo que significa que es mucho más fácil hacer crecer tu página de UR 10 a UR 20 que de UR 80 a UR 90.

Backlinks

Es el número total de enlaces externos que apuntan a una URL específica o al dominio entero.

Organic Keywords

Son las palabras clave que ahrefs ha detectado por la que está posicionada una URL especifica o el dominio entero en el top 100.

Organic Traffic

Es un valor estimado de cuanto tráfico orgánico tiene el dominio o URL especifica. Este valor se calcula según el volumen de búsqueda mensual de la keyword y las posiciones que ocupas para dichas keywords.

Traffic Value

Este valor es interesante aunque algunas veces irrelevante. Te indica cuanto tendrías que pagar en publicidad para obtener el tráfico que tienes actualmente de forma orgánica.

 

Referring Domains

Es el número de dominios diferentes desde donde proceden los enlaces, por ejemplo, si has puesto un enlace en la firma de un foro, puede que tengas 100 backlinks desde dicho foro por todos los temas en que has participado, pero al final sólo es un dominio, así que ahrefs te mostrará que tienes 100 backlinks y 1 referring domain. Google valora la variedad de dominios.

Referring IPs

Muy parecido a los dominios, sólo que esta vez significa cuantos enlaces tienes desde una IP diferente, por ejemplo: si tienes un hosting donde puedes hospedar 10 dominios diferentes con la IP 184.10.10.101 y pones 10 backlinks desde cada dominio tendrías en total 100 backlinks, 10 dominios pero 1 IP diferente, lo cual tampoco es muy bueno, Google valora también la variedad de IPs.

Referring subnets

Ahora entramos en los dominios de la subred o subnet en inglés y es un tema un poco complejo.

He visto a muchos SEOs decir que las IPs se componen de 4 números separados por puntos A.B.C.D y dicen además que Google valora más backlinks de IPs donde la clase C es diferente, y te dicen que para esto se cumpla el valor de C de la IP tiene que cambiar, este es UN PENOSO Y GRAN ERROR de parte de ellos, son verdades a medias y mal dichas, así que pon mucha atención a esto porque es importante.

Hay 5 clases de IP, la A, B, C, D y E y se definen así:

  • Clase A: de la IP 0.0.0.0 a la 127.255.255.255
  • Clase B: de la IP 128.0.0.0 a la 191.255.255.255
  • Clase C: de la IP 192.0.0.0 a la 223.255.255.255
  • Clase D: de la IP 224.0.0.0 a la 239.255.255.255
  • Clase E: de la IP 240.0.0.0 a la 255.255.255.255

Cada clase de IP tiene un propósito diferente y se asignan en internet así:

  • Clase A: Se asignan a compañías muy, pero muy grandes como Google.
  • Clase B: se asignan a compañías medianas
  • Clase C: se asignan a pequeñas compañías, incluyendo las que dan servicios de hosting, VPS y servidores dedicados.
  • Clase D: no se usan en el sector público y se usan para el direccionamiento de multidifusión (WTF dijiste), lo que aquí importa es que no las usa el público mortal.
  • Clase E: no se usan en el sector público y se usan para estudios científicos.

Por lo tanto, cuando dicen que tienes que tener backlinks de diferentes redes de clase C, lo que están diciendo es que debes tener backlinks de diferentes IPs que componen la clase C (de 192.0.0.0 a 223.255.255.255), y esto es casi que cualquier IP.

Esto que acabo de explicar esta relacionado con redes y no con SEO, por eso es comprensible la confusión en los términos.

Ahora bien, para entender que es una IP de una subnet diferente para efectos de SEO asignemos a cada número que compone la IP una letra, digamos A.B.C.D, para que una subnet sea diferente en términos SEO/Backlinks, el valor de C debe ser diferente en cada IP de cada backlink, ¿ahora entiendes porque hay confusión? Alguien lo explicó de esta manera y se confundieron los términos, pero ahora tú ya has aprendido como es el asunto.

Por ejemplo, si tienes el dominio A alojado en la IP 216.58.210.161 y el dominio B en la IP 216.58.210.101 y de cada dominio tienes 2 backlinks, tendrías en total: 4 backlinks, 2 referring IPs  2 referrings domains y 1 referring subnet.  Google valora la variedad a este nivel, asi que mientras más variedad de subnets tengas es mejor.

NO TE DUERMAS!! Has aprendido algo que vale mucho, repásalo hasta que te quede claro y si aun así no te queda claro, pregúntame, con gusto te ayudo a comprenderlo mejor.

URL Rating distribution

Una tabla interesante que debes ver siempre que usas el site explorer es la de URL rating distribution, la cual te muestra un resumen de cuantos backlinks tienes por grupos de UR (0 a 10, 10 a 20, 20 a 30, etc) con esto te haces una idea de cuantos enlaces de calidad vas obteniendo.

Herramientas que incluye ahrefs

Site Explorer

Esta es la herramienta por la que la mayoría de personas conocen ahrefs. Tiene muchos usos, entre ellos:

  1. Analizar y ver el perfil de los backlinks de tu sitio (o competencia) o una URL específica.
  2. Ver en línea gráfica como ganas y pierdes enlaces.
  3. Agrupar los backlinks por dominios
  4. Ver las palabras clave orgánicas por las que dicha URL o dominio están posicionando.
  5. Ver las mejores páginas posicionadas
  6. Ver quien es la competencia
  7. Enlaces salientes y sus anchors
  8. Keywords de Pago

Content Explorer

Se utiliza para encontrar el contenido más compartido de cualquier tema en las redes sociales. Sólo basta con agregar un término y buscar.

Keywords Explorer

Sirve para obtener ideas de keywords y encontrar nichos, aunque con esta definición se queda corta con todo lo que tiene.  Proporciona una cantidad de datos imprescindibles para tomar acciones, entre los datos que puedo mencionar están:

Keyword Difficulty (KD)

Un número comprendido entre 0 y 100 que representa que tan fácil o difícil será posicionar dicha keyword en el top10 de Google. Este dato se basa en los backlinks de la competencia con la que te encontrarás para dicha keyword. Con el valor te puedes hacer una idea de cuantos backlinks (BL) necesitas para posicionarte.

Esta escala no es linear debo mencionar, es decir, un KD de 10 pueda que te diga que necesitas 10 enlaces de dominios diferentes para posicionar pero para un KD de 30 necesitas unos 36 enlaces de dominios diferentes, para no de 60 necesitas unos 130 y así, si te fijas, la escala no es linear.

Volumen de búsquedas (search volumen)

Podría parecer un dato tan común pero que en ahrefs se han dedicado a optimizar usando grandes cantidades de datos de clics con lo cual no sólo te dicen el promedio de búsquedas de los últimos 12 meses, sino que también te dicen cuántos hacen clic en los resultados orgánicos. Por ejemplo para una keyword te dicen que tiene 12k búsquedas y que de los resultados el 65% de las personas hacen clic en algún resultado.

Return rate (RR)

Este es un valor “relativo” que muestra que tan a menudo los usuarios buscan dicha keyword de nuevo en el mes. Ojo, no muestra cuantas veces en si el usuario vuelve a buscar la palabra, por ejemplo, un valor de 1 es que el usuario nunca vuelve a buscar dicha keyword de nuevo, pero 2 no significa que lo ha buscado 2 veces más, sólo indica que se ha buscado de nuevo muchas veces. Digamos que la keyword A tiene un RR de 1.5 y la keyword B tiene un RR de 1.9, lo que aquí está diciendo es que B se vuelve a buscar más que A en promedio en el mes, así que este es un dato que es muy útil cuando comparas una keyword contra otra.

Clicks metrics

ahrefs hace hincapié que el volumen de búsquedas no es un indicador del potencial de tráfico que puede tener una keyword, para ello han agregado este dato, el cual te dice cuántos clics recibe dicha keyword, pero además te dice cuántos clics son en anuncios de adwords y cuantos en enlaces orgánicos. Pero no se quedan ahí, así que dale un sorbo más a ese café y sigue leyendo…. Hey no te duermas!

Clicks Per Search (CPS)

Este valor es muy interesante, te dice en cuantos enlaces de los resultados de búsqueda la gente hace clic, por ejemplo, una keyword puede tener un volumen de búsquedas de 42,000 y los clics (click metrics) son de 10,035, entonces su CPS de 0.24, lo cual indica que aunque la gente busca mucho dicha palabra no siempre hacen clic en los resultados, pero que maleficio es este!!

Pues imagínate una palabra que la gente la busque en Google sólo para ver si la ha escrito bien, Google la corrige o muestra cómo se escribe y ya, y no me digas que nunca lo has hecho!!

Si te quedas con el volumen de búsquedas podrias decir “aquí tengo un buen nicho” e irte con la sorpresa de que no funcionó como esperabas, con el CPS puedes hacerte la idea rápidamente del porqué, o más bien, puedes decidir si es o no un buen nicho.

El CPS es crucial para conocer el tráfico potencial que puede tener una keyword.

Organic Cliks VS Paid Clicks (clics orgánicos vs clics de pago)

Como sabrás (tal vez si, tal vez no), cuando alguien paga por un anuncio en Google éste anuncio aparecerá en los resultados de búsqueda y si son muchos anunciantes pueden acaparar varias posiciones y aunque tu estes en la posición 1 de los resultados orgánicos, la verdad es que si estas debajo de 3 anuncios estarás en la 4ª posición.

Por esta razón, como SEO, debes buscar la keyword en Google para estar seguro que no estarás compitiendo contra pura publicidad de pago. Así que ahrefs ha incorporado este valor el cúal te indica cuantos clics hacen los usuarios en los resultados de pago y cuantos en los orgánicos.

Ilustro con un ejemplo, imagina la keyword A con 21k búsquedas al mes y 25,353 clics y la keyword B con 4,200 y 7,773 clics, a simple vista es más tentadora la keyword A

Ahora veamos los números con esta métrica que ahrefs nos da, en la cual nos dice que en los resultados de búsqueda de la keyword A el 22% hace clic en los anuncios, y en la keyword B el 2% hace clic en los anuncios, para A se pierden 5,577 clics y para B sólo 155. Si observas la imagen, te darás cuenta que de haber un factor de diferencia de 5X entre A y B con el volumen de búsqueda, pasamos a un factor de diferencia de 2.6x el cual no es mucho.

¿Te dormiste??? Espero que no, lo que puedes evaluar con esta métrica (en conjunto con las otras) es que keyword puede ser mejor con respecto a otra similar y decidir con respecto a los posibles clics que puede recibir y no sólo por su volumen que es un dato que por sí sólo no dice mucho.

Global Volume

Este valor es el promedio de los últimos 12 meses que se ha buscado la keyword en todos los lugares del mundo. Es interesante porque te muestra el TOP 5 de los países en que más se ha buscado el término por lo que te puede dar ideas de que país enfocarte.

Miles de ideas

Con su extensa base de datos de keywords, puedes obtener con una simple keyword miles de ideas más, las cuales se agrupan en:

Phrase match

Son ideas en las cuales se incluye la frase exacta que has buscado, si por ejemplo buscas “gatitos tiernos” en las ideas podrías obtener:

  • Donde conseguir las mejores fotos de gatitos tiernos
  • Los gatitos tiernos son lo mejor del mundo
  • Como conseguir los mejores gatitos tiernos
Having same terms

Muy similar al caso anterior, pero en este caso obtienes ideas que incluyan cualquiera de los términos que has buscado, siguiendo con el caso anterior:

  • Porque mis gatitos pueden ser los más tiernos del mundo.
  • Los gatitos son animales muy tiernos.
Also Rank for

Esta es muy interesante, con esta opción ahrefs obtiene el top10 para la keyword y lee porque otras palabras clave están posicionadas dichas páginas y te las da como ideas. Muy buena para ampliar ideas y hacer buen contenido.

Search suggestions

Esta herramienta te muestra los resultados de Google “autosuggest”, los resultados funcionan igual que “phrase match”.

Parent topic

En cualquier parte donde estés viendo keywords, ya sea con el keyword explorer, keywords orgánicas en el site explorer o “Top pages” también del site explorer, veras una columna llamada “Parent Topic” la cúal agrupa las keywords similares en temas o keywords más claras.

Por ejemplo, si ves las mejores páginas de la competencia y miras la lista para la que una URL está posicionada, puedes toparte con miles de keywords por las que posiciona dicha URL, todas variaciones, entonces en lugar de creer que debes hacer un artículo por cada variación, Parent Topic te dice cúal es la keyword que engloba todo (o casi todo), y enfocarte en ello.

Si por ejemplo tomaras esas miles o cientos de keywords y las pasas por el keyword explorer, lo más seguro que todas tengan el mismo parent topic.

¿Suena bien?? Pues por el momento debo decirte que aún no te fíes mucho de este dato pues he visto que a veces no concuerda mucho, asi que por el momento te puede servir para tomar ideas o hacerte ideas de como agrupar temas pero no lo tomes como algo que debas seguir a ciegas.

 Rank Tracker

Esta herramienta sirve para que puedas llevar la posición en que estan tus keywords de interés en los resultados de búsqueda.

Site Audit

Esta herramienta, al momento de escribir el artículo es lo más nuevo que tiene ahrefs y por lo tanto de la que menos se en este momento.

Site Audit sirve para rastrear todo un dominio y generar una variedad de reportes que te ayudan a analizar la “salud” de tu sitio y a corregir todos los posibles errores, todo esto a nivel onPage.

Usos para ahrefs

Ahrefs tiene muchos usos, pero los más destacables a mi parecer son:

Encontrar backlinks

Es el uso más común para esta herramienta, pero también el uso más acertado. Con esta herramienta puedes encontrar fuentes de backlinks casi que ilimitados espiando a tu competencia, y dejando que ellos hagan el trabajo duro por ti. Esto suena tan bien y bonito que todos se emocionan, pero la verdad es un trabajo que lleva tiempo, como el keyword research, la busqueda de backlinks es un trabajo de picar y picar piedra hasta encontrar un pedacito de oro o bitcoin si lo queremos ver digitalmente. Así que no te hagas la falsa idea que sólo pondras el dominio de tu competencia y ya tienes miles de backlinks.

Encontrar nichos

Otro uso muy interesante que le puedes dar a ahrefs es para encontar nichos rentables de poca competencia usando su keyword explorer. Aunque es una herramienta algo nueva, la cantidad y variedad de información que procesa por vos es bastante útil para encontrar los nichos.

Ideas de Keywords y ampliación de ideas

Con su keyword explorer puedes generar ideas para keywords y/o ampliar las que ya tengas, ya sea empezando de 0 o espiando a tu competencia.

Ideas para redacción

Con los datos que te brinda y usando algunas de sus herramientas puedes obtener los parámetros suficientes para escribir contenido de calidad y también para mejorar el que ya tienes.

Encontrar que contenido funciona

Puedes usar el content explorer para encontrar que temas o articulos han funcionado en las redes sociales o espiando a la competencia puedes ver que contenido les funciona mas para que tu puedas ir sacando ideas de temas a tocar en tu sitio.

Estos son algunos de los usos más comunes pero no los únicos y a medida vayas conociendo la herramienta veras que la variedad de estrategias y beneficios que puedes obtener son muchos.

Planes y precios de ahrefs

Ahrefs cuenta con 4 planes con diferentes limitaciones cada uno, para ver el detalle completo puedes seguir este enlace. Precios en USD.

  • Lite: $99 mensuales
  • Standard: $179 mensuales
  • Advanced: $399 mensuales
  • Agency: $999 mensuales

De la versión lite y Standard puedes tener un trial de 7 días pagando USD$7.00

Despedida

Esta es la primera parte de esta serie de guías, tutoriales y trucos para ahrefs, así que mantente pendiente del grupo en Facebook para que te enteres cuando publique algo nuevo.

Recuerda que esta parte es sólo para que te familiarices con los términos y palabras que se estarán usando en posteriores publicaciones por lo que es importante que la tengas a la mano.

Comentarios

Comenta