Ahrefs: ¿Cuántos competidores tengo?

Guelcom back amigos del SEO.

Como mencioné en la guía introductoria a ahrefs (sino la has leído y no sabes que es o no sabes mucho de ahrefs léela aquí) ahrefs se puede usar para muchas cosas y esta vez les voy a explicar cómo sacar una lista de su competencia.

De seguro estarás diciendo  a la pu… este Harold va por las ramas, yo quiero conseguir backlinks con ahrefs!! Y yo te digo “momentito”, la lista de tus competidores es muy importante porque lo usas para conseguir backlinks, para mejorar tus contenidos, para obtener ideas de nuevos contenidos, para conocer la estrategia que estos usan para posicionar, y muchas otras cosas más, así que empezaremos por aquí, ok? Sino, hay tabla!

Si te has quedado con cara de WTF cuando digo hay tabla es porque no estás en el grupo Hablemos de SEO de Facebook y deberías unirte!

Nivel de experiencia: Principiantes

Nivel de dificultad: cafe iconcafe icon

Tiempo a invertir: chorromil minutos!

Pero ¿Quién es tu competencia? Pues eso lo explique en el artículo llamado “Quien es tu competencia SEO”, así que léelo si no lo has hecho para que manejemos el mismo vocabulario. Ahora sí, vamos al grano.

Encontrando a la competencia

Voy a seguir un ejemplo ficticio para los ejemplos de aquí en adelante, y consideraremos que no hay web aun.

Como hablo mucho de comida, el sitio ficticio que vamos a posicionar será sobre la dieta paleolítica o dieta paleo.

Lista inicial

Lo primero que vamos a hacer es crear una hoja de cálculo, ya sea en Excel, en Google, donde gustes, de mi parte te compartiré este formato en Excel por si lo quieres usar y como esta guía es usando exclusivamente ahrefs van a quedar varias columnas que no explicaré como llenarlas pero sé que intuitivamente sabrás como hacerlo.

Lo primero que anotaras son los sitios que son tu competencia que tú ya conoces, si no tienes idea de quienes son estas mas perdido que Adan en el dia de las madres xD pero para esto es la guia ¿no?, asi que con Google encontraras tus primeros competidores.

Busca tu keyword principal y anota los que son tus competidores, no te preocupes por clasificarlos en este momento, pero hazlo en el momento que mas lo desees, sólo no pierdas el norte de lo que importa mas, que es sacar la lista.

Anota los del top20 si quieres y anota la URL completa que aparezca (incluyendo el http/https y sino tiene agrega la barra invertida al final /)  no solo el root domain, este será nuestro punto de partida. Ojo, no incluyas Wikipedia, youtube, ebay, mercado libre y sitios que de antemano sabes que no son tus competidores de ningún tipo, estos yo los anoto en la hoja llamada “Competidores recursos”, pues son útiles en algunos casos. Claro si estas haciendo la competencia de Wikipedia o eBay obviamente si los vas a anotar, recuerda contra quien compites segun tus capacidades.

Ahora siguiendo mi ejemplo ficticio buscamos: dieta paleolítica primero y dieta paleo después y anotamos. Anotar los meta es opcional pero recomendado, puedes usar seoquake para extraer la info.

Nota: Si no lo sabes usar puedes buscar algun tuto por ahi, o en los comentarios puedes decirme que te interesa que haga una mini-guia al respecto, con gusto la hago si hay varios interesados.

Pasos a seguir para obtener la lista inicial

  1. Buscas la keyword en Google (haz clic sobre la imagen para ampliarla)
    Dieta paleolitica - busqueda en google
  2. Abres los resultados que apliquen uno por uno en un tab nuevo
  3. Con la extensión SEOQUAKE obtienes el diagnóstico para obtener la info que necesitas
    seo quake - como obtener el diagnostico
    seoquake - diagnostico de ejemplo
  4. Sigue es te proceso hasta el top20 o cuando veas que los resultados no representan verdaderos competidores.

Comentarios de la lista inicial de ejemplo

  • Entre los resultados de búsqueda hay un sitio que está en otro idioma y aunque lo he anotado en la lista, la verdad es que en la realidad no lo consideraremos mucho para nuestro análisis.
  • Como en mi caso llevo un ejemplo ficticio, la lista la hare más pequeña, pero vos tenes que hacerla completa.
  • Cuando usé la semilla “dieta paleo”, la mayoría de resultados ya los había anotado, así que procedí a anotar solo los que no tenía en la lista.

Lista de competidores con ahrefs

Los pasos que mencionaré a continuación no tienen un orden especifico, por ejemplo, puedes empezar con el análisis de keywords de ahrefs, o puedes empezar analizando a tus competidores, lo que te debe quedar claro es como se hace cada uno ya que es un proceso recursivo.

Otra cosa que quiero aclarar, es que no tiene un fin claro, cuando ya tengas una lista que consideres “suficiente” puedes dar por terminado el proceso, por ejemplo, si tienes un nicho pequeño no vas a buscar 1,000 competidores, y si tienes un nicho muy grande no vas a buscar 20, ¿me explico? Trata de que tu lista sea acorde a ello, pero no te voy a mentir diciéndote que saques X cantidad.

Y por último, esto lo puedes hacer antes de montar un sitio o después de tenerlo, así que si ya tienes el sitio empieza analizando tu propio dominio en ahrefs, sino, empieza con la competencia de la lista inicial. También te puede pasar que si tu sitio es muy nuevo o no tiene mucho tráfico o backlinks no aparezcas en el índice de ahrefs, en este caso vete con tu competencia de una sola vez.

¿Cuántos tacos llevo ya? Ya perdí la cuenta pero quiero más.

Lista de competidores usando el Site Explorer

Si ya tienes un sitio montado ve a site explorer y escribe tu dominio, elige http + https y *.*domain/* de los selectores si es un dominio, si es una URL elige URL Exacta, y haz clic en el botón con la lupita. Si no tienes o no quieres empezar por tu dominio puedes tomar el primero de la competencia. En mi caso he elegido dieta-paleo.net por ser una competencia directa y de nicho.

ahrefs - site explorer

Ahora estarás en el overview o visión general de la URL introducida. En el menú de la izquierda clicquea donde dice “Competing domains” y veras un listado como el siguiente:

ahrefs - site explorer - competing domains

Si puedes observar hay una barra dividida en 3 colores, celeste, verde y amarillo. Celeste representa la cantidad de keywords por las que el sitio explorado está posicionado pero no la competencia, verde son las keywords que tienen en común y amarillo son las que tiene posicionadas la competencia pero que la URL que has introducido no.

Un error común en esto es que muchos consideran competencia mientras más nivelado esta la barra entre lo que tienes posicionado + lo que tienen en común vs lo que tiene posicionado la competencia. ¿Por qué es un error? Imagina que tu nicho es muy grande pero vas empezando y apenas tienes contenido, en estas condiciones los que están mejor posicionados seguramente te llevan una gran ventaja en contenidos publicados, pero eso no significa que no son tu competencia.

Es muy probable que del listado varios sitios ya los conozcas, si los tienes ya en tu lista preliminar no los anotes, pero si no estás seguro, anótalos, no pierdas tiempo buscando si están o no, de todos modos al final siempre se hace una depuración y limpieza.

Si un sitio no lo conoces, lo mejor que puedes hacer es entrar al dominio y ver de qué es, que contenidos tienen y así definir si es un competidor o no, de hecho es lo mejor que puedes hacer, y si lo es tal vez tienes los elementos necesarios para definir si son directos o no, si no estás seguro simplemente no le des una clasificación aun. Anota, ya sea uno a uno o exportando la lista y pegando los competidores en tu hoja de cálculo. Para exportar la lista busca el botón “Export” en la parte superior derecha sobre la tabla.

ahrefs - site explorer - boton exportar

Te va a preguntar si quieres en formato UTF8 que se usa para Open Office, Libre Office y otros o en UTF16 que es para Microsoft Excel, elige según  trabajes, en mi caso UTF16. Luego de presionar el botón “Start Export” vas a tener que guardar (o abrir si te lo permite) el archivo, te recomiendo que lo guardes por cualquier cosa.

ahrefs - site explorer - exportar lista - formato

Ahora abre la lista y mientras te tomas otra taza de café (o dos) elimina lo que a simple ojo no es tu competencia ni por el peor de los errores como periódicos, revistas, etc*, en mi caso aparece pinterest.es, elconfidencial.com y otros, esos no los voy a copiar a la lista. Si no estás seguro, visita el dominio y mira de que trata, y a partir de eso decide si merece o no estar en la lista, es más, te recomiendo que todos aquellos que a simple vista no te confirmen que es tu competencia, lo visites para dejar o descartar.

Yo sé, es un trabajo laaargo, pero alguien tiene que hacerlo, cuando tengas esta lista muchas cosas se te van a facilitar.

Cada dominio que pases por el site explorer revisa muy bien el listado de competidores, es mejor hacerlo bien ahorita que después.

* Cuando tengas más experiencia de estas listas puedes ir identificando sitios donde comprar enlaces, pero lo veremos en otro momento, en otra guía.

¿Qué copiamos?

Buena pregunta, del primer dominio yo he obtenido alrededor de 45 dominios y después de la depuración me quedaron unos 20, copia por el momento sólo la URL del dominio a tu lista y rellena los campos genéricos como “Fuente”, “semilla”, etc., como en la imagen de abajo. Los que estan sobre la linea roja son los de la lista inicial.

avance de lista de competidores

Ahora repite este mismo proceso para cado dominio de la lista inicial. Al final tendrás una lista interesante.

¿Has terminado? Recuerda, ten criterio para elegir quien es y quién no.

Lista de competidores usando el Content Explorer

Ahora usaremos la herramienta Content Explorer para seguir ampliando la lista de competidores. Dependiendo del nicho, de aquí salen muchos competidores o muy pocos y también puedes obtener algunos “competidores para recursos”. Vamos a ello.

Ve a content explorer en ahrefs y busca tu keyword principal, en el caso del ejemplo “Dieta paleo” y/o “dieta paleolítica”.

Luego de buscar filtra por lenguaje, eligiendo el lenguaje en que vas a hacer tu web. Casi siempre obtendrás un listado enorme de resultados, en mi caso han sido 1.865 pero si observas bien, muchos de los resultados serán de un mismo dominio, así que para evitarlo vas a marcar la casilla que dice “One article per domain” y aunque está en fase beta la opción nos sirve. Ahora la lista se ha reducido a 887, y ahora toca revisarlos uno a uno para ver que nos sirve o no.

ahrefs - content explorer - filtrado

Puedes exportar la lista y trabajarlo como cuando se depuró la lista usando el site explorer, pero lo bueno de esta herramienta es que es muy visual así que puedes ir con la vista eligiendo los que creas y son tus competidores y anotarlos en la hoja de cálculo.

Una taza más de café, o si quieres para variar una de té, completa la lista y cuando hayas terminado continúa.

Tip: si eres de los que se aburre o les gusta hacer otras cosas al mismo tiempo, puedes -si quieres- sacar de este listado ideas para más contenido de tu web.

Nota: debes tener paciencia y está permitido equivocarse, con el tiempo la lista se va a ir depurando y moviendo, así que no te preocupes de ser tan detallista, claro, eso no significa hacerlo irresponsablemente. También ten en cuenta que debes observar bien, en algunos casos copias la URL completa, en otros sólo el dominio, esto lo vas a ir afinando con la prática.

Ahora que has seguido agregando sitios con el content explorer, antes de continuar quiero que te des cuenta de algo y te concientices, no es un trabajo difícil, no es ciencia nuclear, es un proceso repetitivo y que requiere tener tiempo y paciencia, si te aburres o sientes que no avanzas, relájate, ve al grupo (no pongas spam), escucha música, haz algo diferente y continua cuando te sientas con más energía.

Eso sí, procura que no se te vayan días en este trabajo, si te lo propones en un día o menos (horas) podrías tener todo listo. Sigamos.

Lista de competidores usando el Keyword Explorer

Ahora ve al keyword explorer, escribe las keywords semillas que tengas (escribe cada una separándola por una “,”), en mi caso dieta paleolítica y dieta paleo, elige el país al que vas apuntando y haz clic en el botón buscar.

ahrefs - keyword explorer - busqueda

Ahora bien, aquí hay algunos lugares donde escudriñar. En un inicio estarás en el overview o vista general, en el menú de la izquierda elige “Phrase match” y te mostrará un listado enorme de keywords. Si no te queda claro que es cada opción en el menú de esta herramienta te sugiero leer el artículo donde lo explico en este enlace, busca en la guia la parte que dice “miles de ideas”.

Ahora si ves el listado, veras que todas incluyen nuestras keywords semilla ahora toca ir haciendo clic en donde dice Get Metrics (si no tiene datos) y luego donde dice SERP, esto te mostrará el Top10 para cada keyword.

ahrefs - keyword explorer - phrase match

Y ahora como en las otras herramientas, solo es cuestión de depurar y anotar. Te darás cuenta que a medida vas avanzando que cada vez son menos los dominios que no se te repiten, pero esa es la idea, abarcar la mayor cantidad de competidores que podamos. Recuerda que unos son a los que hay que superar y otros son los que te quieren patear el trasero, hay que conocerlos.

Ya en este punto puedes ir jugando con cada una de las opciones del keyword explorer para obtener más competidores.

¿Y ahora qué?

Podrás creer que es todo, pero no, cada dominio que sea competencia directa de nicho puedes irlo pasando por el site explorer y obteniendo así mas competidores, si te fijas si haces esto recursivamente durante bastante tiempo aunque la lista crezca despacio iras agregando más y más competidores a tu lista y lo mejor de todo, los iras conociendo y aprendiendo.

Tabulando y clasificando a los competidores

Después de un par de tazas de café, unos tacos, unas sodas y unas chelas, y con un listado enorme de competidores viene la segunda parte del trabajo, y es ordenar y limpiar.

Voy a explicar los pasos pero debes recordar que mi lista es incompleta asi que no veras cambios o cosas drásticas, pero es muy posible que en tu listado si.

Encontrar URLs duplicadas

Lo primero que haremos es eliminar las URL’s duplicadas, para esto usare algunas fórmulas en Excel, si estas usando otro software solo debes encontrar la equivalencia.

En el formato que he compartido la columna de URL Exacta esta con formato condicional, pero si por algún motivo se ha perdido te explico cómo ponerlo. Esto sirve para que marque con un color aquellos datos repetidos.

  1. Haz clic en el encabezado para marcar toda la columna de URL Exacta o ponte sobre cualquier celda de la columna y presiona CTRL + espaciadora dos veces.
  2. Cuando ya esté marcada la columna, haz clic sobre formato condicional
    excel - formato condicional
  3. Elige resaltar reglas de celdas -> duplicar valores y te aparecerá una ventanita a la cual debes dar aceptar.
    formato condicional 2
  4. Si hay valores duplicados en la columna, ahora serán marcados en rojo.

Ojo esto hazlo si no estas usando mi formato o por alguna razón se ha borrado.

Eliminar URLs duplicadas

Observa las URLs duplicadas y veras que son exactamente iguales, por lo que no nos interesa tener más de una, para esto, el procedimiento de nuevo es muy sencillo con Excel. En esta imagen que tengo hay 2 URL’s duplicadas de las cuales quedara solo una.

lista con duplicados

  1. Ve a la opción DATOS en Excel
    menu datos
  2. Elige Quitar duplicados
    quitar duplicados con excel
  3. En la lista de columnas quítalas todas y deja únicamente URL Exacta y clic en Aceptar.
    quitar duplicados - 2
  4. Después de esto veras como todos aquellos valores duplicados son eliminados.

Obtener el ROOT Domain

En el copiar y pegar de las URLs algunas líneas son largas URLs, otras dominios, y para algunos usos es necesario tener únicamente el root domain, para eso usaremos la siguiente formula en la columna “Root Domain” (ajústala según tus columnas). Ojo, esta fórmula ya esta incluida en el excel que he compartido asi que sólo usala si estas usando tu propio formato.

Después solo copia la formula en todas las filas y listo, tendrás el root domain de cada URL. Si en alguna URL la copiaste sin el http/https o el dominio no tiene una barra al final te va a marcar error pero es algo que puedes solucionar manualmente.

Ahora a esta columna también agrégale el formato condicional para que marque los duplicados. Si te marca alguno es porque tienes varias URL’s diferentes de un mismo dominio y es lo que debes observar y NO los debes borrar.

Muy bien, ahora ya tienes las URLs y los dominios, ahora lo único que falta es completar la información del cuadro.

Completar tipo de competencia y Metas

Para esto, tal y como hicimos con la lista inicial, vamos a visitar cada una de las URLs y determinar el tipo de competencia que son y con seoquake obtendremos los meta y completaremos hasta terminar.

No explicaré mucho porque es muy sencillo.

Completar las métricas

Ahora vamos a centrarnos en completar algunas métricas, como estamos usando ahrefs vamos a rellenar las métricas que nos interesan de esta herramienta, pero nada te impide complementarla con datos de Moz y Majestic. Yo uso una herramienta que se llama SERPWORX que me da muchas metricas útiles en las resultados de búsqueda, pero es de pago, lo bueno es que sólo cuesta $9 al mes.

Vamos a tomar cada URL de la competencia (URL Exacta) y la pegaras en el Site Explorer, si es una URL y no solo el dominio asegúrate de que en el segundo selector este en URL Exact URL, sino los datos que vas a obtener son del dominio completo.

En la imagen de abajo esta como debería de verse si estas examinando una URL

site explorer - examinar URL

En la siguiente imagen ves como seria con un dominio

site explorer - examinar dominio

En los resultados que te presente ahrefs anota según el cuadro de Excel que he compartido, estos son

  • UR = URL Rating
  • DR = Domain Rating
  • BL = # de backlinks
  • Ref Dom = Referrring Domains
  • Keywords = # de keywords posicionadas en la URL
  • Ref IPs = # de IPs diferentes
  • Ref Subnet = # de diferentes Subnets

El cuadro deberá ir quedando así:

metricas en excel 2

¿para que tanta métrica?

Las métricas de las diferentes herramientas sirven como referencia, nunca deben tomarse como un valor que indica posición en los resultados de búsqueda y tampoco indica que si una web tiene mayor una de estas métricas es porque es mejor o ésta en una mejor posición que otra, por lo tanto agregamos las métricas para tener un punto de referencia entre nosotros y la competencia pero sin perder de vista todo el paquete.

Por ejemplo, podrás notar que una web tiene 1000 backlinks pero esta en posición 5 y otra tiene sólo 20 backlinks pero esta en posición 2 …

meme - que brujeria es esta

No es ninguna brujería ni nada por el estilo. Lo que puedes concluir es que hay algo mas que debes analizar, por ejemplo los 1000 backlinks del sitio en posición 5 pueden ser enlaces de baja calidad y de los 20 backlinks del sitio en la pos 2 tiene 5 de buenísima calidad.

También puede ser indicador de que para esta query o nicho en especifico los backlinks no pesan tanto como el OnPage.

No hay una conclusión definitiva, lo que debes entender es que al ver “incongruencias” con la lógica debes profundizar que ya en términos comunes sería “Conocer a tu competencia”.

Para poder vencer a tu competencia debes entender que es lo que hace bien, que hace mal y en base a eso (al resumen de toda tu competencia a vencer) hacer tu estrategia. Por el otro lado, también debes analizar a los que te quieren ganar las posiciones para evitar que te pasen tan fácilmente.

Como ves, las métricas aunque no están relacionadas en lo mas mínimo con Google y su algoritmo nos sirven para  tener puntos de referencia o de inicio para ir conociendo a profundidad a nuestra competencia.

Al finalizar con todas las URLs y dominios que has recopilado ya tendrás tu lista de competidores la cual podrás usar en muchas tareas como obtener backlinks, ideas para artículos, mejorar contenido, etc.

Es todo por el momento, espero que la guía te sea útil y con la practica te darás cuenta de que el proceso se puede simplificar un poco pero decidí hacerlo de esta manera para que sea más digerible y fácil de seguir.

Hasta la próxima y no olviden supervitaminarse y mineralizarse ¡!

Comentarios

Comenta