Screaming Frog: ¿Qué, cómo, cuándo? Guía de iniciación

Si estás aquí es porque ya escuchaste mencionar la palabra SCREAMING FROG, muy probablemente quieres hacer SEO o te dedicas a él y has escuchado que Screaming Frog es la navaja suiza del SEO… es probable que sea tu escenario, quizá no, lo que si te quiero decir es que este es el primer post de una serie sobre esta herramienta para que puedas ver y aprender (posiblemente) cosas sobre cómo usar la herramienta para mejorar el posicionamiento de tu web.

Este artículo es el nivel más básico e introductorio a la tool, y quiero dejar claro que es, como usar, para que sirve, etc.

Si ya conoces la herramienta e inclusive ya la probaste, podrías saltarte este artículo, pero si estas nulo de Screaming Frog, sigue leyendo.

¿Qué es Screaming Frog?

crazy frog

Primero que nada, no es una rana gritona ni una rana incomoda como su nombre puede sugerir, no, Screaming Frog es una herramienta que muchos SEOs utilizamos para diversas tareas las cuales trataré de ir ilustrando en posteriores artículos.

¿Pero qué tipo de herramienta es? Screaming Frog (SF) es un crawler, y como crawler tiene la tarea de “rastrear” las páginas web a partir de una URL de entrada siguiendo los enlaces que vaya encontrando, al estilo de como googlebot lo haría por ejemplo.
En el caso de SF puede ser configurado también para rastrear una lista especifica de URLs pero todo esto más adelante, lo importante es que sepas que su función medular o núcleo de trabajo es rastrear y extraer información de las webs.

¿Qué es un crawler?
Los crawlers son conocidos también como araña (spider) o webbots, por ejemplo, Googlebot es un crawler

¿Harold y para qué sirve Scraming Frog?

Buena pregunta lector! La verdad es que decir que rastrea URLs no le da como mucho sentido a la vida. Para serte muy honesto, no hay una respuesta única, pero en mi caso y me atrevería a decir que la mayoría de SEOs, SF sirve para hacer diversas tareas de auditoria SEO pero también se le puede dar usos interesantes como encontrar backlinks.

Juntando la información que puede recopilar SF y un poco de creatividad abren el camino para hacer cosas más allá de un simple auditoria SEO y digo simple no por desmeritarla, no, lo digo porque es el uso generalizado, pero ¿es que acaso tu usas una navaja suiza solo para pelar patatas?.

¿Qué &(*&&^* es una auditoria SEO?

En lo general, una auditoría (de cualquier cosa) es una serie de estudios que se pueden hacer para encontrar problemas y donde estos se encuentran. A partir de una auditoria puedes proporcionar un servicio de consultoría (encontrar soluciones a los problemas), una asesoría (decirle a tu cliente que debe hacer para solucionar los problemas) o una mentoría (ayudar directamente a solventar los problemas).

En el ámbito SEO es prácticamente lo mismo, una auditoría SEO es realizar una serie de estudios sobre una web para encontrar problemas en ella, en todas sus áreas: Técnico, OnPage y Offpage.

En el caso de SF nos vamos a centrar más en la auditoría técnica y OnPage.

¿Cómo funciona el buscador de Google?

Debo aclarar que esto no es información oficial, sino más bien mi esquema del proceso que sigue Google para indexar información y presentarla como un resultado de búsqueda.

El proceso de posicionamiento y presentación de resultados ante una query de un usuario pasa por:

  • Rastreo
  • Extracción
  • Renderizado e interpretación
  • Indexación
  • Clasificación (presentación)

En cada parte del proceso podemos encontrar problemas técnicos o lógicos, y con la ayuda de SF vamos a ir identificando en cada área los problemas que pueda tener tu web.

como funciona el buscador google

Tenemos problemas:

  • Si hay errores en el rastreo
  • Si hay errores en la extracción o la extracción es lenta (velocidad de carga)
  • Si nuestro código HTML tiene errores internos 404 como CSS o JS, Imágenes (no puede renderizar bien)
  • Si nuestra web no muestra información y no es accesible para el usuario rápidamente (above the fold)
  • Si el contenido no responde adecuadamente a la intención de búsqueda.
  • etc

Así que ahora ya debes tener más claro que es lo que haremos y que problemas nos interesa identificar.

Inventario de URL

Es importante que tengas un inventario de URLs hecho por ti, nacido de lo que has ido publicando y de la estructura de tu web, al mismo tiempo debe contener información de si dicha URL es indexable o no.

formato inventario de URL

Keyword Map

También es importante que tengas en una hoja de calculo el Keyword map de tu web, si no sabes que es, brevemente puedo decirte que es un listado que empareja las keywords o temas con la URL que lo trata. En algunos casos puedes también clasificar la intención y la localidad, pero para efectos de esta guía bastara con que tengas keyword => URL, algo así:

keyword map ejemplo

Tanto el inventario de URL y Keyword map ayudaran mucho a la hora de hacer una auditoria.

¿Cómo funciona Screaming Frog?

Pues al ser un crawler o araña lo que hace es navegar y extraer las páginas web que rastrea, extrayendo en el camino HTML, CSS, Javascript, Imágenes, PDFs, etc tal y como hace Googlebot. Luego utilizando sus algoritmos analiza la información para proporcionar datos que los SEOs debemos interpretar y darles sentido.
Oye, esto es importante, Screaming Frog no es un juez, es más bien el investigador y tú debes juzgar en base a la información que este investigador te da si algo está bien o mal.

Por ejemplo, puedes ver que enlaces internos generan un error 404, pero no te va a decir: ‘oye tú, ciudadano promedio, estos enlaces rotos te perjudican en el SEO”, tal vez estoy eligiendo un ejemplo demasiado básico pero espero que se capte lo que quiero decir.

¿Cuánto cuesta Screaming Frog?

Screaming Frog funciona bajo el modelo freemium, es decir, de forma gratuita la puedes utilizar pero tiene funciones que son de pago.

Entre las desventajas de la versión gratis están:

  • Limite a solo rastrear 500 URLs
  • No se puede editar la configuración
  • Validación de AMP y datos estructurados
  • Extracción personalizada (por ejemplo buscar un término en los textos de las URLs rastreadas)
  • Integración de Google Analytics, Search Console, PageSpeed Insights: en la versión de pago puedes configurar estas APIs para poder obtener datos y de esta forma la información que obtiene Screaming Frog es más completa.

Si quieres las funciones pro debes pagar un total de £149.00 (Libras esterlinas) al año, esto es unos USD$199 o unos 167 Euros.

Requisitos técnicos de Screaming Frog

El software es instalable (no en la nube, no es web) y funciona tanto en Windows como Mac y Ubuntu (GNU/Linux), y no funciona sobre Windows XP.

Además, debes tener una arquitectura de 64 bit y al menos 4 GB de RAM disponibles.

Para sitios de unas 200,000 URLs se recomienda tener unos 8GB de RAM, pero si quieres sitios de 1 millón o más, deberás tener al menos 16 GB de RAM.

Si quieres rastrear webs grandes, lo mejor es tener un disco SSD y configurar Screaming Frog para que trabaje en dicho disco (puede ser un disco adicional, es decir, puedes tener el disco duro del sistema operativo con un disco normal y uno extra con SSD y no hay problema), pero esta configuración la veremos mas adelante.

¿Necesitas realmente la versión de pago?

¿Te soy honesto? Depende del tipo de SEO que seas vas a necesitar la versión de pago o no. La verdad pagar USD$199 al año si solo tienes un par de sitios de nicho o webs pequeñas quizá no lo valga, pero si eres una agencia o brindas el servicio de SEO es muy necesario contar con esta herramienta ya que se pueden realizar análisis muy útiles.

Al final depende de tu presupuesto y tus objetivos, pero con la version FREE puedes hacer lo suficiente para una auditoria y optimizar tus webs.

Usos que puedes darle a Screaming Frog

No voy a dar muchos detalles del cómo en este momento, pero puedes usar SF para:

  • Auditar tu sitio web
  • Analizar a la competencia
  • Realizar auditorías OnPage
  • Link building
  • Encontrar páginas huérfanas
  • Encontrar páginas con poco Link Juice o con pocos enlaces internos
  • Encontrar enlaces rotos
  • Analizar los meta (Title/Description)
  • Encontrar páginas lentas
  • Analizar la arquitectura
  • Analizar el enlazado interno
  • Analizar los anchor texts
  • Extraer posts
  • Encontrar oportunidades de enlazado interno
  • Encontrar redirecciones internas
  • Verificar URLs rastreables vs indexadas
  • Entre otros

Aclaración y web a usar para los ejemplos

Si es mucho bla bla, te puedes saltar esta parte y no te perderás nada importante, pero tampoco es relleno.

Para esta serie de usos de la herramienta usaré este mismo blog (hablemosdeseo.net). Si estas en mi grupo de Facebook Hablemos de SEO, es muy probable que conozcas el blog, pero tal vez no este detalle, en lo personal el blog lo he usado para publicar cosas que considero importante para la comunidad, y nunca me ha interesado posicionarlo ya que no pretendo dar servicios de SEO, no pretendo vender cursos o similares y mucho menos me interesa la fama, en otras palabras, no es un blog que me interese que posicione mientras su contenido sea de utilidad para los SEOs del grupo.

Dicho esto, el sitio tiene ya sus años y ha sufrido algunos cambios tanto en arquitectura y diseño durante todo este tiempo (creo que existe desde el 2013 o 2015, no recuerdo), y al nunca haber sido optimizado es un ejemplo perfecto para esta serie de artículos.

Otro detalle es que yo tengo la version de pago de Screaming Frog por lo tanto si tú tienes la versión Free es probable que tengamos diferencias, más que todo a nivel de configuración e información que se puede rastrear o extraer.

Esta serie la estoy empezando a escribir a finales de noviembre del 2020, así que si llegas por aquí en noviembre del 2021 lo más seguro es que si ya tenga cambios la web y si le pasas la herramienta los resultados no sean los mismos.

A darle átomos!

Hasta aquí la iniciación y a darle átomos, que no quiero estarme yendo por las ramas!

Ve a la siguiente guía –> Conociendo la interfaz de Screaming Frog