Aprende a usar la API de Inspección de URL de Google con Screaming Frog

¡Hola! Soy Harold de nuevo. Hace unos días publiqué la novedad de que se había agregado la API de Inspección de URL de Google en Screaming Frog,

Aunque la integración con Screaming Frog es muy sencillo, algunos me han pedido que haga un paso a paso, así que en este post rápido te voy a mostrar cómo usar la API en Screaming Frog y usarla, si Valkiria me deja escribir (Esta con carita de: deja de trabajar).

¡Vamos a ello! Pero primero, ¿para que podrías querer usar esta API? Google lo resume así (extraído de la página oficial de Google sobre la API :

Posibles casos de uso de la API

Mientras construíamos la nueva API, consultamos a varios SEOs y editores sobre cómo utilizarían la API para crear soluciones con estos datos. Estos son algunos de los casos de uso que destacan:

Las herramientas de SEO y las agencias pueden ofrecer un seguimiento continuo de las páginas importantes y opciones de depuración de una sola página. Por ejemplo, comprobar si hay diferencias entre las canónicas declaradas por el usuario y las seleccionadas por Google, o depurar problemas de datos estructurados de un grupo de páginas.

Los desarrolladores de CMS y plugins pueden añadir información a nivel de página o plantilla y comprobaciones continuas para las páginas existentes. Por ejemplo, supervisar los cambios a lo largo del tiempo de las páginas clave para diagnosticar problemas y ayudar a priorizar las correcciones.

Configura Screaming Frog para usar la API de Inspección de URL de Google

Configuremos Screaming Frog para usar la API de inspección de URL de Google. No voy a entrar en detalles de como usar o configurar de forma general Screaming Frog, si no tienes idea puedes ver el curso que estoy escribiendo sobre como usar Screaming Frog. Debes tener la versión 16.6 (o mayor de Screaming Frog para poder usar la API).

Esta API se activa dando autorización al usuario/cuenta de Google Search Console de la propiedad (dominio) sobre el que deseas hacer el análisis.

Para hacer uso de la la API, ve al menú principal -> Configuración -> Conectar APIs y elige Google Search Console.

Se va a abrir una ventana y haz clic donde dice “Conectar a nueva cuenta”

Esto va a abrir tu navegador para que hagas la autorización y debes elegir (o ingresar) a tu cuenta asociada con Google Search Console donde están las propiedades que deseas analizar.

Ahora eliges “Permitir”

Y terminará el proceso de autenticación, ya puedes volver a Screaming Frog.

En la pantalla que estabas, ahora veras una lista de selección donde estarán todos tus sitios asociados a Google Search Console, ahora ya solo debes elegir cual quieres rastrear.

Es importante saber, que cada vez que vayas a cambiar de dominio a analizar y quieras usar la API de inspección de URL, debes cambiar el dominio en esta parte.

Elige la propiedad a analizar. Cabe mencionar también, que si eliges la propiedad www.hablemosdeseo.net y analizas hablemosdeseo.net (sin el www) te va a dar error la API, debes o elegir la propiedad de dominio o la versión que vayas a analizar.

En la pantalla que estas viendo, veras que tiene 3 pestañas, ve al último, al que dice URL Inspection:

Marca donde dice “Enable URL Inspection”, si no esta marcado, no va a utilizar la API. Una vez marcado, haz clic en Aceptar.

Y listo, ahora procede a analizar el dominio, en mi caso www.hablemosdeseo.net.

Revisar los informes

Una vez analizado el dominio, ve a la pestaña de Search Console en Screaming Frog

Y podrás ver los datos obtenidos por la API:

Utiliza los filtros para ver grupos de resultados específicos.

Y bueno, esto ha sido todo, espero que te haya servido el post, y ya sabes, si te gusto compártelo y deja un comentario, a ti no te cuesta nada y a mí me ayuda bastante.

Si tienes problemas con algún paso, déjamelo saber y con gusto te ayudo.

 

¿Te ha sido útil este contenido?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Comentarios

Comenta