Revisa la gramática y ortografía del contenido de una web entera con Screaming Frog

Hola, Harold de nuevo por aquí, continuando con el curso de Screaming Frog, esta vez voy a enseñar algo que, si bien no es fundamental para el SEO, para tus usuarios sí.

Dependiendo del público al que te diriges, tener errores de ortografía y gramática puede generar desconfianza hacia tu marca o web. Si tienes una web que vende servicios o productos de alto valor (high ticket) es muy importante que el contenido este lo mejor posible.

Debo aclarar que a nivel SEO esto no impacta, por lo menos no al momento de escribir este post, pero son esos detallitos que pueden mejorar las conversiones de tu web.

Yo particularmente soy muy descuidado cuando escribo, los que me conocen saben que soy bastante haragán, y haber aprendido esta funcionalidad me ayuda a revisar de vez en cuando y ver que se puede mejorar.

¿Qué vas a aprender hoy?

  • Configurar Screaming Frog para analizar Gramática y Ortografía.
  • Revisar un sitio en busca de errores ortográficos y gramaticales
  • Conocer los reportes de Screaming Frog relacionados a gramática y ortografía.

A darle átomos!

Configuración que debes tener

  1. Para habilitar las opciones de gramática y ortografía, debes ir a “Configuration > Content > Spelling & Grammar”
  2. Habilita las opciones Spell Check y Grammar Check
  3. Lenguaje: Si lo dejas en automático, Screaming Frog va a usar la etiqueta HTML Lang para determinar el lenguaje y así elegir el diccionario adecuado. Si no estas seguro de si la etiqueta esta puesta o si tu idioma esta configurado en uno genérico, digamos EN (ingles) pero el lenguaje regional es EN-GB (Gran Bretaña), y es con este diccionario que deseas analizar el contenido de la web, entonces lo mejor es que lo pongas en manual y elijas manualmente el lenguaje.
    En lo personal, prefiero elegirlo manualmente para estar seguro de que tome el diccionario que yo deseo.
    Actualmente Screaming Frog soporta 39 lenguajes.

Área del contenido (opcional)

Si lo deseas, puedes configurar el área de contenido (Content Area) y así logras que analice únicamente el contenido y no elementos que a lo mejor no importen tanto como un menú, sidebar, etc.

Esto lo explique en el artículo anterior “Encuentra contenido duplicado con Screaming Frog”. Si no recuerdas o no sabes como se hace, puedes ver ese artículo.

Rastrear la web

Ahora debes rastrear la web, como tantas veces lo has hecho y vas a esperar a que termine…

3 doritos después... 

Donde ver los errores encontrados

Para encontrar los problemas que encuentre Screaming Frog debes ir al tab “Content”.

En las columnas podrás Spelling Errors y Grammar Errors encontraras los errores encontrados en cada uno de ellos, y en Total Language Errors es la suma de ambos.

Con los filtros en el tab puedes seleccionar solo uno de los problemas si lo deseas: Spelling (Ortografia) o Grammar (Gramática).

¿Cómo ver los errores más detalladamente?

Para ver el texto y mas detalles sobre los errores encontrados, debes seleccionar la URL que deseas revisar e ir al panel inferior “Spelling & Grammar Details”:

Una vez en el panel inferior, debes seleccionar uno de los errores (si hay mas de uno) y podrás ver más detalles:

Como ver los errores que más se han repetido en todo el sitio

En el panel auxiliar de la derecha, en el tab “Spelling & Grammar” puedes ver el top 100 de errores encontrados a través de todas las URLs rastreadas.

Es muy útil, ya que muchas palabras pueden ser que no sean errores ni gramaticales ni de ortografía, y desde este panel podrás refinar el análisis de los errores mas repetidos en la web.

Refinar el análisis

Cuando digo refinar, me refiero a limpiar del análisis todas aquellas palabras que por alguna razón deben ser ignoradas (una palabra en ingles por ejemplo, un nombre, etc) o por si debes agregar una palabra que no se encuentre en el diccionario.

Para hacer esto solo debes hacer clic derecho al error ya sea en el panel derecho o en el inferior. Si es un error gramatical te dará la opción de ignorar únicamente, si es de ortografía te dará la opción de ignorar o agregar al diccionario.

Esto es tal y como haces para revisar la gramática y ortografía en documentos de texto como Word.

Una vez has refinado los errores, puedes actualizar todo sin necesidad de rastrear toda la web nuevamente. Para esto solo busca el botón de “refrescar”, ojo, este botón aparece únicamente hasta que has refinado al menos una palabra.

Lo encuentras en el panel auxiliar derecho y en el panel inferior:

Exportar los errores encontrados

Una vez has refinado lo mas que puedas lo que se ve fácilmente, puedes exportar la lista de errores yendo al menú “Configuration > Content” y elegir uno de los 2 informes: Spelling & Grammar Errors o Spelling & Grammar Errors Summary (el top 100).

Que has aprendido hoy

Si todo lo he explicado bien, en este momento ya podrás revisar la gramática y ortografía del contenido de toda una web, refinar los errores encontrados y exportar dichos errores para analizar desde una hoja de cálculo.

Ahora solo te queda revisar, refinar y corregir cuando sea necesario.

Si te ha gustado o te ha sido útil esta información, te invito a compartirla. Si tienes alguna duda o pregunta, déjala en los comentarios, con gusto la responderé.

Hasta la próxima.

 

¿Te ha sido útil este contenido?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 2

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Comentarios

Comenta