¿Hacia donde va el negocio de los creadores de contenido y el de Google?

Quiero inaugurar esta nueva sección del blog FILOSEOFANDO con un tema que poco a poco se va moviendo mas en el mundo del SEO, ya Rand Fishkin con Barry Schwartz (entre otros) han tocado el tema y pues me ha motivado para iniciar esta sección donde habrán mas reflexiones y pensamientos alrededor del SEO mas que técnicas, trucos, métodos, etc

No esta oculto entre el cielo y la tierra que vivir de bloguero o nichero cada vez se esta complicando mas, no solo por las actualizaciones de Google donde de un día para otro un negocio rentable lo puede tirar a la mierda (ni que me lo digan).

Digamos que esto es lo mas común que puede pasar y hemos aceptado vivir con ello, al final Google es el bueno de la historia que lo único que quiere es conectar a los usuarios que buscan información, que tienen dudas e inquietudes con la mejor respuesta, y claro, es tan generoso que a quienes generan el contenido donde están dichas respuestas les paga parte de sus ingresos, por que es Generoso y buena onda, su fin es ayudar, no hacer dinero…

Pero antes de seguir con esto, quiero hablar de Facebook para que se entienda mejor mi punto y el porque las estrategias se parecen.

Facebook de ayudar a cobrar

Quien no recuerda esa época dorada donde Facebook (a través de otras voces) nos decía: Vamos, si tu negocio no tiene pagina de Facebook, tu negocio esta mal, esta perdiendo oportunidades de negocio.

Luego agregaban, oye, mientras mas Likes tenga tu pagina de Facebook eres mejor, eso da seguridad y confianza a tus potenciales clientes.

¿Que hicieron las empresas? pues comenzaron a crear sus fanpage, a pagar por campañas de likes, y a hacer crecer sus paginas para ser los mejores en su sector ¿y como lo demostraban? pues diciendo: tengo 1 millon de fans….

Todo era perfecto, bonito, alegre, jovial, ahora venia la publicidad, según tus seguidores ahora podías hacerles publicidad y venderles o simplemente publicar tus “anuncios” en tu fanpage donde ese millon de seguidores te veía a diario… lo mejor de todo es que todo costaba muy poco…

Después de la embriaguez y la fiesta vino Zuckerberg y su negocio y dijo, bueno, ahora me toca a mi… ajustaron su algoritmo y ahora las publicaciones en las fanpage a penas y tenían alcance, de ese millon de fans ahora te veían unos 1000, todo tu esfuerzo e inversión ya no servia de nada.

Comenzó la era de la extorsión de Facebook….  ahora si no le pagabas, tus publicaciones a tus fans no servían de nada.

facebook mark zuckerberg

Pero no te preocupes decía Facebook, gracias a toda la información que he recopilado gracias a tu inversión en traer gente a mi negocio y que me ha servido para conocer a la gente, he creado un sistema de publicidad tan granular y barato que no puedes decir que no…

Como?? si, así es! Facebook hizo que las empresas invirtieran dinero para que llevaran gente a sus fanpage y con su algoritmo empezaron a recopilar información, gustos, preferencias, con un costo de adquisición de cero pues las empresas creaban el contenido, los fans lo consumían y Facebook aprendía y en su graduación, después de años de aprender, creo un sistema publicitario mundial y granular difícil de replicar, y gracias a todas esas empresas a las que les dijeron: oye, haz crecer tu base de fans y seras el mejor, ahora los pobres tienen que pagar mucho dinero para que esa base de fans siga con ellos…

Volvamos con Google

volviendo con google

Ahora bien, podrías estar pensando, hey Harold, pero Facebook es otra cosa, Google no es una red social….  y yo te diré, tienes razón, no es una red social, ES UN NEGOCIO AL IGUAL QUE FACEBOOK.

La historia la escriben los ganadores y los poderosos, y bien es sabido que casi todos, por no decir todos los que llegan a tener mucho poder reescriben sus historias para verse menos malos de lo que realmente fueron…

Google no es diferente, ahora venden su historia como una empresa que quiere lo mejor para el mundo, pero acumulan una fortuna con la que el hambre del mundo desaparecería, pero en fin, ese es arena de otro costal…

Google empezó a conectar personas que buscan respuestas con personas que tienen respuestas, de una forma eficiente, rápida y sencilla (como olvidar cuando apareció Google con una simple caja de texto preguntando que querías saber).

Para poder tener TODAS las respuestas necesitaban que alguien se las proporcionara y es así como nació Google Adwords (ahora Ads) y AdSense, en uno vendían publicidad y con el otro le pagaban a los creadores de contenido por su esfuerzo, claro, Google ganaba un millón y el creador del contenido $1,000 pero hey, buena onda Google que le pagaba a los creadores de contenido.

Después vino la era del BLOG, donde los bloggers comenzaron a crear contenido para ganar dinero de AdSense y hacerse una carrera e ingresos. Se comenzó a promover por todo el mundo (a través de voces ocultas) que si tu empresa no tenia Blog en su web no estaba en nada y no podía posicionarse en Google.

blogger feliz

Sin Blog no hay posicionamiento, sin posicionamiento no eras cool, si no eras Top 1 no eras el mejor, si querías vender mas tenias que ser Top 1 (¿te suena a los likes de Facebook? ahora eras cool cuando decias buscame, aparezco primero en Google) y claro SIN BLOG no lo podrías lograr nunca.

Entonces todo mundo comenzó a hacer Blogs de cualquier cosa para tomar una migaja en unos casos y en otros una rodaja del pastel, cada quien comía según invertía y según le funcionaban las cosas, pero una cosa era cierta SE NECESITABA UN BLOG.

De esta forma, millones de personas y empresas comenzaron a generar todas las respuestas del mundo y Google con su algoritmo y su capacidad para procesar información comenzó poco a poco a adueñarse de toda esa información.

bloguero frustrado

El Blog evoluciono, ahora hay videos, la mayoría en YouTube (que es parte de Alphabet [quien carajos sabe que es Alphabet y que hacen] y que por ende es de Google), contenido enriquecido a manos de Google, comenzó a procesar y a guardar.

Ahora que G tiene lo que necesita, empezó a “mejorar” de cara al usuario y empezó a presentar los famosos resultados CERO, rich snippets, y cualquier otra “cosa” que evita que la gente tenga que entrar a una web, la gente busca en Google y sin salir de Google y en menos de 1 seg. tiene la respuesta… que genial, que bárbaro Google! pero tiene una pega, esos creadores de contenido que se esforzaron, invirtieron y trabajaron ahora no ven un peso.

SERPs trabajo el salvador

Podrás pensar que al final Google lo que quiere es que su usuario tenga la respuesta lo mas rápido posible, y si, tienes razon, pero se te podría pasar por alto algo: el contenido Google lo ha robado! (y como te ha dicho en sus guidelines que no robes contenido….)

Y si lo piensas aun mejor, si el usuario no sale de Google y justo ahí muestran anuncios, por esos anuncios no tendrán que pagarle un peso a nadie mas, todo es para ellos, que gran negocio, pero todo empezó convenciendo a la gente que escribiendo contenido iban a ser LORD INTERNET.

Hacia donde debemos ir

Como podrás ver, los dos gigantes han seguido modelos diferentes pero caminos parecidos. Nos encontramos en un punto de inflexión donde hay que olfatear que es lo que viene, por donde es el camino a seguir.

Debes tener claro también, que ningún negocio debe poner todos los huevos en una misma canasta, el marketing contempla muchos canales, el SEO es uno de ellos… no te encajes a que es lo único y en que es lo mas fácil.

Para mi es difícil en este momento visualizar que es lo que viene, pero de algo estoy seguro, cualquier nicho que sea difícil de mostrarse como resultado cero va a tener mas oportunidad de sobrevivir.

Se que puedo parecerte un cínico de primera, pero es que lo soy…. a veces hay que girar un poco la tuerca para tener otro angulo.

Espero que el post te haga mas reflexionar y buscar oportunidades que frustrarte, no es mi intención el crear un ambiente negativo a partir de esto. Tampoco creo tener la razón, mas bien, es lo que alcanzo a visualizar.

Comentarios

Comenta