¿Contenido de calidad? WTF es eso!

Saludos SEO Parlantes, Harold de nuevo por acá. Mientras la música random me pasa de Don’t Stop me now de Queen a November Rain de Guns N’ Roses para después rematar con Galy Galiano, estaba reflexionando sobre la pregunta que hice en el grupo sobre “Que es el contenido de calidad”.

Antes de seguir, debo decir que este post es una reflexión o mi forma de pensar con respecto a esté tema.

pregunta en grupo de FB

Muy bien, fue una pregunta que le hicieron a John Mueller en Google Webmaster Hangout:

What is quality content in Google’s eyes? If two people are writing on the same content it’s possible they have a different opinion on the same thing. Then how does Google decide which one is better?

A lo que John Mueller respondió:

With regards to quality content, in general this is something where you as the site owner probably know a lot more about what is actually quality content for your specific kind of site.

Básicamente la pregunta es “¿Que es el contenido de calidad a los ojos de Google?” que si dos personas escriben justo para el mismo tema posiblemente tengan puntos de vista diferentes, que entonces como Google decide cual es mejor.

Y la respuesta es simple y parece no ayudar en nada, pero creo que al final si tiene sentido. Dice que como propietario de una web quien mejor sabe que seria contenido de calidad para dicho sitio sos vos.

Y es que muchas veces inconsciente o conscientemente se tiene una visión muy romántica de lo que es contenido de calidad, y la verdad es que en realidad no hay un único “contenido de calidad”, deja y lo ilustro con un ejemplo, tenemos una misma noticia (ficticia) escrita por 2 medios (periódicos diferentes)

venta de backlinks

Periódico 1

Titular: Le ponían los cuernos y por esos los hizo papilla

Nota: Un chamaco encontró a su mujer con su 2 de bastos enmotelados, y les dio plomazos hasta dejarlos hechos papilla (y sigue…)

Periódico 2

Titular: Hombre asesina a su pareja por infidelidad

Nota: Un hombre de 30 años encontró a su esposa con su amante en un motel capitalino y al percatarse de la situación sacó su arma y les disparo hasta vaciar el arma, dejándolos completamente desfigurados (y sigue).

¿Cual de los dos periódicos ha producido contenido de calidad? piénsalo un momento… no, no es el segundo… ehh tampoco es el primero… ¿WTF Harold? entonces cual? pues te diré que los dos y antes que intentes llevarme a la inquisición piénsalo una vez mas… ya?

¿Sabes porque los dos tienen contenido de calidad? por que los dos se dirigen a públicos diferentes y eso es tener un nicho dentro de un nicho.

El punto al que quiero llegar, es que para producir contenido de calidad debes saber a quien te diriges, y creo (ojo que digo creo) que Google cada vez va afinando su algoritmo a esto, cada grupo de usuarios consume información de formas diferentes: leer, ver, escuchar, y en cada formato también hay quienes prefieren una forma de comunicación u otra.

Aquí es donde nuestro trabajo toma mucha relevancia, ya no solo se trata de escribir por escribir, o de escribir 100 o 2,000 palabras, antes de escribir se debe saber como prefiere tu público consumir la información, con que lenguaje (jerga), etc y dentro de nuestra investigación de la competencia es que debemos analizar este perfil.

Ojo, esto no significa que vas a copiar el formato y estilo de la competencia, no, se trata de tomar la esencia y darle tu originalidad, tu marca única y personal.

Pongo un ejemplo mas, imagina dos personas que se dedican a producir café, el resultado es el mismo: una taza de café. Pero el proceso puede muy diferente dependiendo de a que gente le están apuntando, hay gente a la que le gusta el café con mucha acidez, a otros con poca acidez, con un cuerpo fuerte o uno suave, y otros prefieren el instantáneo (agua con sobras de café 🤣).

De esta forma, cada persona va a producir el café según al segmento de mercado al que quiera llegar, claro, este es un ejemplo bastante simplista por que la idea general es que el productor de café produzca para cada micronicho, pero digamos que da la pauta de lo quiero decir.

¿Conclusión?

EasyBacklink

Pues DEPENDE 🤣, es broma, creo que si empezamos a conocer mejor al publico al que nos dirigimos y lo sabemos escuchar, es más fácil producir contenido de calidad para este público y como SEOs lo que vamos a buscar -pienso yo- es producir el contenido para los públicos más grandes o mas bien, el que mejor te conviene, y como siempre hacer hipótesis, experimentar y sacar conclusiones.

Así que ahora piensa ¿A quien me dirijo? ¿Como le gusta que le  hablen? ¿Donde vive? ¿cuales son sus problemas? ¿Como se los resuelvo? ¿Como luce?, etc, para esto les dejo para que googleen “Buyer persona” y les va a dar información muy valiosa.

Es todo por hoy, espero que esta reflexión sea acertada y ahora a trabajar!

 

Comentarios

Comenta