Auditoria OnPage con Screaming Frog

Hola, soy Harold y vengo con esta 5a entrega sobre Screaming Frog y auditoria web.

¿Sabías que un mal SEO On Page puede ser la razón por la que tu web no despega, aunque tengas los mejores backlinks del mundo? Y es que esta optimización es la que se encarga de decirle a Google de que va una web o página, que tema trata, que intención de búsqueda y localidad atiende, etc.

Pero no te preocupes (o quizá si je je je) con las diferentes auditorías que harás serás capaz de detectar problemas que pueden impedir que tu web despegue.

Un detalle, el SEO On Page cubre tantos aspectos que para hacer más digerible el proceso de aprendizaje de Screaming Frog y auditorias webs, iré cubriendo diferentes aspectos en diferentes guías, ya que algunos puntos son más “fáciles” de encontrar que otros y algunos puntos son más “fáciles” de corregir que otros, así que vamos por partes como dijo Jack el destripador (sí, yo sé, soy pésimo con los chistes).

En este enlace puedes descargar el Excel para que puedas tomar notas sobre la auditoria onpage.

Analicemos los aspectos básicos de la auditoría On Page con Screaming Frog

Analizaremos los puntos más básicos pero no por esto menos importantes del SEO On Page.

Meta Title o Título de la página

meta title en serps

El título de la página (Meta Title) es un factor de posicionamiento, y por lo tanto merece mucha atención y cuidado.

Siempre me gusta decir que es el rótulo que tiene tu negocio para llamar a los clientes, y es que un mal rótulo o un mal copy en él simplemente hará que los clientes sigan de largo hasta tu competencia.

El título al atraer o no a los usuarios, influye en el CTR, que NO es un factor de posicionamiento, pero si te da de un plumazo la salud de la página en los resultados de búsqueda.

¿Qué debes tener en cuenta para optimizar el título?

Esta guía no se centra en como optimizar ni hacer pruebas A/B para los títulos, pero si hay algunas pautas que debes tener en consideración.

Si la palabra clave que intentas posicionar es head tail (amplia) y tiene un buen volumen de búsqueda comparada con otras keywords, entonces es importante incluirla en el título y mientras más a la izquierda mejor pero no te compliques si no se puede poner muy a la izquierda.

Ejemplo: Keyword: Smartphones Samsung, Título: Smartphones Samsung: todo lo que debes saber.

Si la keyword es middle tale (mediana) y un volumen medio, debes incluirla en el título, siempre a la izquierda y con un CTA (Call To Action) y un número si es posible.

Ejemplo: Keyword: Samsung Galaxy gama media, título: Entra y conoce los mejores Samsung Galaxy de Gama Media del 2021, otro ejemplo: Los 5 mejores Samsung Galaxy de gama media del 2021.

En cambio si hablamos de Long Tails, no siempre es buena idea incluirla en el título ya que puede ser que solo el término de búsqueda sea más largo que el ancho que puedes optimizar. Trata de jugar con las palabras pero céntrate más en el contenido para optimizarla.

Ejemplo: Keyword: Cual Smartphone comprar Samsung Galaxy S20 o el Xiaomi Redmi Note 10, Titulo: Galaxy S20 vs Redmi Note 10.

Si usaras la long tail como tal podría verse en SERPs algo así:

ejemplo de long tail en serps

En cambio con el título propuesto se vería algo así:

ejemplo de long tail en serps optimizado

En el segundo ejemplo, aunque no incluye la palabra clave, se entiende que se están comparando los dos smartphones y los algoritmos de Google son capaces de saberlo.

Auditemos el Meta Title

Si has seguido el hilo, te darás cuenta que es lo que vamos a revisar en la auditoria con respecto al título, vamos a ello.

Auditar el meta title es muy sencillo con Screaming Frog y más aún si tienes el Keyword Map (sino sabes de que hablo, puedes leer el primer artículo de esta guía sobre la iniciación en Screaming Frog).

Vamos a encontrar posibles problemas con los Meta Title. Recuerda que no todo lo que encuentres necesariamente es un error o problema, para decidirlo debes analizar cada caso individualmente, por ejemplo si te has pasado un par de caracteres de largo o cosas así, no es algo de muerte.

  1. ¿Hay URLs indexables sin Meta Title? Para esto Ir a SF > Page Titles > Missing. En mi caso no tengo
  2. ¿Hay URLs indexables con meta titles con un largo mayor a 65 caracteres? Para esto Ir a SF > Page Titles > Over 65 Characters, en mi caso tengo 12:
    screaming frog - page titles - over 65
  3. ¿Hay URLs indexables con meta titles con un ancho mayor a 482 pixeles? Para esto Ir a SF > Page Titles > Over 482 pixels, en mi caso tengo 23:
    screaming frog - page titles - over 482 pixels
  4. ¿Hay URLs indexables con meta titles con un largo menor a 30 caracteres? Ve a Ir a SF > Page Titles > Below 30 Characters, en mi caso tengo 3:
    screaming frog - page titles - below 30 chars
  5. ¿Hay URLs indexables con meta titles con un ancho menor a 200 pixeles? Ir a SF > Page Titles > Below 200 pixels, en mi caso no tengo.
  6. ¿Hay títulos de página duplicados que no sean canonizadas o paginaciones? Ir a SF > Page Titles > Duplicate, en mi caso no tengo.
  7. ¿Hay URLs que tienen más de una vez la etiqueta meta title? Ir a SF > Page Titles > Multiple, en mi caso no tengo.
  8. ¿Hay URLs donde el meta title es el mismo H1? Ir a SF > Page Titles > Same as H1, en mi caso tengo 3:
    screaming frog - page titles - same as h1
  9. ¿Hay páginas que en su título no contienen la palabra clave para la que se intenta posicionar? Para ver esto debes exportar la lista de URL con su título y comparar con el keyword map. Recuerda que en el caso de las long tails no necesariamente debe estar la keyword completa pero si una referencia lógica.

Meta Description o Descripción de la página

meta description en serps

La descripción (Meta Description) no es un factor de posicionamiento, pero junto al Meta Title y la URL componen el snippet o resumen de la página que se muestra en los resultados de búsqueda, y de aquí la importancia de optimizarlo bien.

Cabe mencionar (algo que olvide hacer antes) que este snippet puede ser reescrito por Google si considera que el que has colocado no va a dar la información ideal de lo que contiene la página que muestran en sus resultados y esa es otra razón para optimizarlo bien.

¿Qué debes tener en cuenta para optimizar la descripción?

Al igual que con el Meta Title, la descripción es aquella que le dice al usuario en muy pocas palabras que va a encontrar en la página si entra, por lo tanto es importante incluir la palabra clave y/o variaciones así como un llamado a la acción.

También es importante describir que es lo que abordas en la página, evitando el click bait  o crear falsas expectativas ya que solo le darás una mala experiencia y ganaras un rebote seguramente al mismo tiempo que ira quedando en la mente del usuario que en tu página dices que tienes una cosa y entregas otra, muy malo para el SEO.

Auditemos la descripción

En este caso haremos un proceso muy similar al de los Meta Titles.

  1. ¿Hay URLs indexables sin Meta description? Ir a SF > Meta Description > Missing, en mi caso no tengo.
  2. ¿Hay URLs indexables con meta descriptions con un largo mayor a 156 caracteres? Ir a SF > Meta Description > Over 156 Characters, en mi caso tengo 11:
    screaming frog - Meta description - Over 156 Characters
  3. ¿Hay URLs indexables con meta descriptions con un ancho mayor a 928 pixeles? Ir a SF > Meta Description > Over 928 pixels, en mi caso tengo 27:
    screaming frog - Meta description - Over 928 pixels
  4. ¿Hay URLs indexables con meta descriptions con un largo menor a 70 caracteres? Ir a SF > Meta Description > Below 70 Characters, en mi
    screaming frog - Meta description - Below 70 chras
  5. ¿Hay URLs indexables con meta descriptions con un ancho menor a 400 pixeles? Ir a SF > Meta Description > Below 400 pixels, en mi caso tengo 2, las mismas del punto anterior.
  6. ¿Hay descripciones de página duplicados que no sean canonizadas o paginaciones? Ir a SF > Meta Description > Duplicate, en mi caso no tengo.
  7. ¿Hay URLs que tienen más de una vez la etiqueta meta description? Ir a SF > Meta Description > Multiple, en mi caso no tengo.
  8. ¿Incluyen la descripción de todas las páginas la palabra clave para la que se intenta posicionar? Compara la lista de descripciones de tus paginas vs el keyword map. Recuerda que en el caso de las Long Tails no es necesario que este la palabra clave como tal, pero si una referencia válida.

Headings

Si el contenido de la página en cuestión contiene mucha información y puede (debería) estructurarse de forma tal que agrupe contenido en partes que ayuden al usuario a entender mejor el contenido y a navegar en él, estas agrupaciones pueden titularse utilizando los Headings o encabezados.

El H1 o Heading 1 (Encabezado 1) es el encabezado principal de un contenido y debería describir claramente todo el contenido que agrupa, por ejemplo

<h1>Autos familiares</h1>

<p>Texto relacionado a los autos familiares</p>

<h2>Autos familiares Nissan</h2>

<p>Texto sobre autos familiares Nissan</p>

<h3>Autos Familiares Nissan eléctricos</h3>

<p>Texto sobre autos familiares Nissan electricos</p>

Alrededor del H1 está la creencia de que solo debería haber 1 por página, y si, esto fue hace mucho tiempo atrás, y ahora no es obligación pero siempre debes tener algunas buenas practicas.

Como este documento no trata sobre como optimizar, no voy a profundizar mucho, pero si te interesa saber más, puedes ver este video (en inglés) donde Google habla sobre el tema.

Auditemos los H1

A partir de aquí, a menos que no sea algo complejo o complicado o que necesite verse para entenderse mejor, no voy a poner capturas.

  1. ¿Hay URLs indexables sin H1? Ir a SF > H1 > Missing, en mi caso tengo 1
  2. ¿Hay más de 1 URL con el mismo H1? Ir a SF > H1 > Duplicate, en mi caso no tengo
  3. ¿Hay URLs indexables con H1 con un largo mayor a 70 caracteres? Ir a SF > H1 > Over 70 Characters, en mi caso tengo 10.
  4. ¿Hay URLs que tienen más de un H1? Ir a SF > H1 > Multiple, En mi caso tengo 7.
Ahora los Headings 2 (H2)
  1. ¿Hay URLs indexables sin H2? Ir a SF > H2 > Missing, en mi caso no tengo.
  2. ¿Hay más de 1 URL con un mismo H2? Ir a SF > H2 > Duplicate, en mi caso tengo 3:
    screaming frog - h2 - duplicates
  3. ¿Hay URLs indexables con H2 con un largo mayor a 70 caracteres? Ir a SF > H2 > Over 70 Characters, en mi caso tengo 1.

Imágenes

Con respecto a este punto, es importante que si tienes imágenes muy pesadas, las rebajes antes de hacer una auditoria de velocidad de carga y Core Web Vitals.

Las imágenes son muy importantes si tienes contenido que pueda enriquecerse con ellas y existen estudios que demuestran que cuando se incluyen imágenes e infografías hay mejor experiencia del usuario.

Nota sobre la auditoría de imágenes
En este momento vamos a hacer una auditoria muy básica pero existen más cositas que vamos a aprender, pero más adelante.
  1. ¿Hay imágenes con redirecciones internas? Ir a SF > Response Codes > Redirection (3xx) y con el buscador filtra por las diferentes extensiones: .jpg, .png, .gif, etc Si hubieran imágenes con redirección interna, anota SI.
    Nota: asegúrate de dar prioridad a las imágenes internas.
    screaming frog - response codes - redirection 301 En mi caso no tengo.
  2. ¿Hay imágenes muy pesadas? (más de 100kb) Ir a SF > Images > Over 100 KB, en mi caso tengo 6.
  3. ¿Hay imágenes con el atributo ALT TEXT vacío? Ir a SF > Images > Missing Alt Text, en mi caso tengo 66.
  4. ¿Hay imágenes sin el atributo ALT TEXT? Ir a SF > Images > Missing Alt Attribute, en mi caso tengo 49.
  5. ¿Hay imágenes con un ALT Text demasiado largo? Ir a SF > Images > Alt Text Over 100 Characters, en mi caso no tengo.

URLs

url en serps

La URL en sí, no aporta mucho en posicionamiento aunque en el rastreo es la “primera impresión” que tiene el algoritmo de Google. Esto lo he comprobado con un experimento muy sencillo: poner un título con una palabra clave y una URL con otra, y mientras no hiciera la extracción y procesamiento de la URL, posicionaba para dichas palabras clave.

Ahora bien, no estoy diciendo que no debes optimizarla ni que no importa.

Otro detalle a considerar, es que si ya has posicionado con una URL y esta tuviera algún detallito, es preferible dejarla así a modificarla, por experiencia propia y sugerencia de Google también, puedes tener más que perder que de ganar optimizando o cambiando la URL una vez estas posicionado.

Mi sugerencia: no te tomes la URL tan a la ligera antes de publicar, asegúrate de que sea la que quieras y luego pública.

Pasemos a auditar las URLs

  1. ¿Hay URLs con caracteres que no son ASCII? (tildes, Ñs, etc)? Ir a SF > URL > Non ASCII Characters, en mi caso tengo 1.
  2. ¿Tienes URLs con guiones bajos “_”? Ir a SF > URL > Underscores, en mi caso no tengo.
  3. ¿Tienes URLs con letras mayúsculas en ella? Ir a SF > URL > Uppercase, tengo una.
  4. ¿Tienes URLs con varias barras en el path? Ir a SF > URL > Multiple Slashes, en mi caso no tengo.
  5. ¿Tienes URLs con el parte del path repetido? Ejemplo hablemosdeseo.net/blog/blog/: Ir a SF > URL > Repetitive Path, en mi caso no tengo.
  6. ¿Tienes URLs con espacios? Ir a SF > URL > Contains Space, tengo 3.
  7. ¿Tienes URLs de resultados de búsqueda interno rastreables? Ir a SF > URL > Internal Search, en mi caso no tengo.
  8. ¿Tienes URLs que no son amigables? (con parámetros) Ir a SF > URL > Parameters, en mi caso tengo 1.
  9. ¿Tienes URLs demasiado largas? Ir a SF > URL > Over 115 Characters, en mi caso tengo 6.

Como dije antes, analiza la situación y en base a esto decide si es necesario optimizar las URLs o no, quizá como consejo préstale atención a aquellas con múltiples barras, las que tengan path repetido, espacios o caracteres que no son ASCII, también aquellas URL que son de resultados de búsqueda, las cuales no deberías indexar.

Conclusiones y recomendaciones

He encontrado algunos problemas en cada punto de esta auditoría OnPage, y desde mi punto de vista, todos estos detalles no requieren mayor explicación de cómo resolverlos ya que se explican por si solos.

Mi consejo seria que analices cada problema de forma individual, y decidas si es algo que se debe mejorar o si puede quedarse como está. Quizá el único punto relevante y de mayor atención podría ser el peso de las imágenes.

De igual forma, si encontraras algún problema y no sabes bien que hacer, puedes escribirme en los comentarios y con gusto te ayudo (si se la respuesta).

En resumen ¿Qué has aprendido hoy?

  • Encontrar y resolver problemas OnPage en los títulos de tus paginas
  • Encontrar y resolver problemas OnPage en las meta descripciones
  • Analizar y encontrar problemas en los Headings principales
  • Encontrar problemas simples con las imágenes de tu web
  • Analizar y encontrar problemas en las URLs de tu web

Ahora te toca a ti practicar con tu web, y ya sabes si te ha gustado o hay cosas que no deje muy claras, déjame un comentario, ¡siempre los veo y trato de responder!

En los siguientes artículo profundizaremos un poco más en la auditoria de imagenes, mantente pendiente.

¡Hasta la próxima!

 

Comentarios

Comenta

One Response

  1. Alberto Mar 29, 2021