¿Se puede manipular el CTR y mejorar el ranking en las SERPs?

¿Cómo van SEO Parlantes? Aquí Harold Crow nuevamente de Hablemos de SEO con este tema interesante que ya en varias ocasiones se ha discutido en el grupo de Facebook!

Realmente ¿se puede manipular el CTR para mejorar el posicionamiento en los resultados de búsqueda?

La respuesta corta es Si! La respuesta larga es: Si pero depende de varios factores.

Quiero hablar de una web que te ayuda a esto llamada SERP.TRADE pero doy mas detalles mas abajo, por el momento voy a explicar algunos detalles.

Las siguientes son definiciones que si ya las conoces puedes saltar tranquilamente  al siguiente punto.

¿Qué es el CTR?

¿que es el CTR?

No me voy a detener mucho a explicar esto porque es un término sencillo de entender, CTR es el acrónimo de Click Through Rate que ya en español es la Proporción de Clics… pero Harold con eso no has dicho nada dirás y yo te diré: despacio que voy deprisa dijo la tortuga!

Para darle sentido al término primero debes saber que es una impresión. Cada vez que “algo” se muestra en un lugar se le llama “Impresión” y en nuestro caso, cuando nos interesan las impresiones de “cosas clicables”, ya sea un anuncio, una imagen con enlace, un banner con enlace, un resultado de búsqueda en los buscadores, etc. Estas impresiones se van acumulando y los clics sobre estos objetos clicables tambien, y el CTR se calcula asi:

CTR = Clics / Impresiones.

Supongamos que algo se mostró 1,000 veces y hubo 100 clics, tendríamos:

CTR = 100/1000 = 0.1

El CTR se expresa en porcentaje, por lo tanto ese valor se multiplica por 100 y tendríamos un CTR del 10%.

¿Por qué es importante el CTR para el SEO?

Se ha comprobado que el CTR es un factor que ayuda mucho al posicionamiento pues para el algoritmo, cada vez que tu sitio aparece en los resultados de búsqueda y es clicado le dice que tu web es “interesante” para la query en cuestión.

Ahora bien, este valor por sí solo no va a hacer que subas en los resultados de búsqueda ya que el algoritmo no evalúa variables de forma independiente.

Escenario 1: apareces en los resultados y los usuarios no hacen clic en tu web.

En este escenario la señal que recibe el algoritmo es que tu web no es atractiva para el usuario para resolver la query (búsqueda) que ha realizado.

Escenario 2: apareces en los resultados, el usuario ingresa, y rápidamente regresa y sigue buscando.

En este escenario, claramente se le dice al algoritmo que aunque fue atractiva tu web para el usuario, no encontró lo que buscaba (esto lo estoy diciendo a groso modo, no lo tomes como una regla general).

Escenario 3: apareces en los resultados, el usuario ingresa, y tarda 2 min. “leyendo” y luego cierra.

En este escenario se puede decir que el usuario encontró lo que buscaba y le manda una buena señal al algoritmo de que tu resultado es bueno para la query.

Escenario 4: apareces en los resultados, el usuario ingresa, tarda 1:30 min. “leyendo”, y luego con algún otro enlace navega por tu web ya sea a una o más URLs (contenido).

En este escenario la señal al algoritmo es que aparte de que el contenido que consumió el usuario era bueno para la query, tienes contenido relacionado muy interesante para dicha query, por lo tanto, la señal es mejor.

En los escenarios 1 y 2, lo más seguro es que poco a poco comiences a bajar de posiciones pues el algoritmo va tomando la decisión que no resuelves la duda o la query del usuario.

En el escenario 3 poco a poco iras subiendo de posiciones y en el escenario 4 subirás un poco más rápido.

Nota: estos escenarios y explicación los estoy poniendo como una teoría básica, hay muchos otros factores a tomar en cuenta para subir o bajar en los resultados de búsqueda, pero para efectos prácticos los estamos encajonando de esa manera.

Entonces, ¿Cómo se manipula el CTR?

Pues si se ha comprendido el punto anterior, entenderás que si apareces en los resultados de búsqueda, recibes clics, hay tiempo de permanencia y si se navega más de una página (escenario 4) estarás subiendo de posiciones.

¿Sencillo no? O no?

Cuando estas en primera página o segunda es más sencillo de hacerlo porque es “más normal” para el algoritmo que un usuario vea realmente tu web, en las páginas siguientes es más difícil que el algoritmo se trague el truco pero lo hace si lo haces bien.

¿Qué debes hacer para manipular el CTR?

mejorar

Esto se puede realizar de varias formas

El método White Hat

Si, esto que voy a explicar es White aunque no lo creas, pero tampoco es que te voy a decir la fórmula de la coca-cola. Para esto se necesita que escribas buenos meta title, description, breadcrumbs y URLs amigables para que cuando aparezcan en los resultados de búsqueda (SERPs) al usuario le llame la atención y haga clic de forma natural.

Para esto debes ir ensayando y probando cada cierto tiempo hasta que pongas uno que sea el “mejor”. Dependiendo del sector hay varias maneras de lograrlo, pero como aquí no vengo a hablarte de cómo escribir un buen title, lo vamos a dejar hasta aquí.

El método Grey Hat

Pues lo que tienes que hacer aquí es que tú todos los días, unas dos o tres veces al día (y tal vez familiares/amigos, aunque ellos es difícil que tangan la paciencia de hacerlo más de una vez), uses un navegador limpio, busques tu keyword, te busques en los resultados de búsqueda, permanezcas el tiempo que has calculado es el real para leer tu contenido, realices alguna acción como dejar un comentario, navegues por otro par de URLs de tu web y ya.

Después de un periodo de tiempo haciendo esto, vas a ver cómo vas subiendo de posiciones poco a poco.

Aquí puedes jugar con la o las keywords, y keyword + marca.

Método Black Hat

Este método lo voy a mencionar, pero no voy a hablar mucho de él porque da para un post entero y no es el objetivo de este post.

Se trata de usar software (bots) para que realicen la tarea por ti en lugar de estarlo haciendo tu manualmente.

Eso sí, si te llama la atención y lo vas a probar NO LO HAGAS EN UNA WEB QUE YA TENGA ADSENSE pues te van a cancelar la cuenta.

El método SERP.trade

¿Qué tal si pudieras tener un ejército de personas reales realizando búsquedas reales en Google y ayudándote con la tarea de manipular el CTR? ¿Suena genial no?

Pues SERP.Trade es una web que te ayuda con esto.

Hace unos años existía ECOSEO, una web similar a SERP.TRADE que dejo de funcionar pero que funcionaba muy bien. SERP.trade ha hecho algo parecido y tuve la oportunidad de probarlo durante algunas semanas para ver si en pleno 2018 era posible manipular el CTR y subir de posiciones en los resultados de búsqueda.

Básicamente es una web donde hay personas reales, haciendo búsquedas reales en Google de tu keyword, navegando en tu web y ayudándote a subir posiciones.

No voy a entrar en muchos detalles de cómo se usa porque es muy sencillo, solo te voy a pedir que para registrarte uses mi enlace de afiliado con los cuales gano puntos (no dinero) y me ayudas a ahorrar un poco de tiempo con la herramienta.

Es tan sencillo como registrarse, dar de alta una o varias URLs de tu web con su keyword, meta title, description, configurar el tiempo de permanencia que quieres que la gente esté en tu web, una segunda URL a donde el usuario será enviado después del tiempo de permanencia y una “respuesta” de verificación con la cual el usuario comprueba que ha hecho el procedimiento.

Cada acción de un usuario te cuesta a ti 1 punto y cada usuario que realiza una acción gana 1 punto para sus URLs. Si lo ves bien, es como un intercambio entre usuarios para ayudarse entre sí.

Mi experimento con SERP.TRADE

Pues antes de escribir este post, tenía que comprobar que era efectiva la herramienta, así que configure 2 URLs para 2 keywords diferentes, una de competencia media y otra de mucha competencia durante un par de semanas para ver que sucedia.

Puedo adelantar que el resultado ha sido satisfactorio y que si se sigue más tiempo los resultados van a ir mejorando más y más.

Experimento 1: Keyword 1, competencia media

Esta keyword tiene 6,600 búsquedas al mes, una long tail de competencia media en un sector de tecnología competido.

El experimiento lo inicie el 13/09/2018 y dicha keyword la tenía posicionada en 2ª página fluctuando entre la posición 11 y 15 según GSC

Impresiones: 1,400

Clicks que recibía al día: 14

CTR: 0.95%

Analytics me registraba un promedio 16 visitas al día, tiempo de permanencia de 48s y un rebote del 0.89%.

Así que programe en SERP.Trade visitas de 70-80s, 10 clics al día cada 30 min. Lo cual representaba un 50% más de lo que se estaba recibiendo.

Para el día 21 de septiembre volví a medir datos siendo estos:

Posición 8.7 (había subido 3 a 4)

Impresiones: 5,972

Clicks: 210

CTR: 3.5%

Como ya estaba en primera página, decidí cambiar los números para hacerlo ver más natural y configure esta vez 18 clics al día cada 30 min. Lo cual representaba un incremento de un 75% de clics con respecto al inicio del experimento.

El experimento lo termine el 28 de septiembre con estos resultados

Posición: 7.6

Impresiones: 6,205

Clics: 429

CTR: 6.9%

grafica-keyword1

Experimento 2: Keyword 2, competencia alta

Esta keyword tiene 9,900 búsquedas al mes, es una mid tail de mucha competencia en un sector muy competido.

Al inicio de configurar el experimento tenía los siguientes datos:

Posición: 10

Impresiones: 10,114

Clics: 27

CTR: 0.27%

Analytics me registraba un promedio 38 visitas al día, tiempo de permanencia de 50s y un rebote del 1.97%.

Así que programe en SERP.Trade visitas de 70-80s, 12 clics al día cada 30 min. Lo cual representaba un 25% más de lo que se estaba recibiendo.

Para el día 21 de septiembre volví a medir datos siendo estos:

Posición 8.4

Impresiones: 19,553

Clicks: 236

CTR: 1.2%

Decidí cambiar los números para hacerlo ver más natural y configure esta vez 30 clics al día cada 30 min. Lo cual representaba un incremento de un 75% de clics con respecto al inicio del experimento.

El experimento lo termine el 28 de septiembre con estos resultados

Posición: 7.5

Impresiones: 25,492

Clics: 550

CTR: 2.2%

grafica-keyword2

Conclusiones

Al final del ejercicio, ambas keywords estan mejor posicionadas de como las tenía, considerando que estan en un sector competido de tecnología, y que solo han sido 2 semanas experimentando, pues el resultado me ha dejado satisfecho y continuare haciendo pruebas hasta dar con una “combinación” ganadora que maximice el resultado.

Consideraciones

Cuando uses SERP.trade te recomiendo que seas constante, y lo utilices durante un buen tiempo para que los resultados sean permanentes, si lo haces solo un par de semanas así como subas vas a bajar.

Asegúrate además de que tu contenido sea bueno para que cuando lleguen los usuarios reales no se estropee tu esfuerzo.

Como requiere que inviertas tiempo para ganar puntos, también puedes comprar puntos para liberarte un poco de tiempo.

Revisa tus métricas para que los datos que configures sean una mejora a tus datos actuales y parezcan naturales.

Esto ha sido todo, espero que te sea de utilidad y si quieres agradecer no olvides usar mi enlace para registrarte, hasta la próxima.

Comentarios

Comenta