¿Esta posicionando Google la página incorrecta para una palabra clave? sigue estos 5 pasos y corrigelo

Ha tomado todos los pasos que cree que son necesarios para clasificar una página para una palabra clave en particular, y luego aparece otra página en su sitio para esa palabra clave.

Este es un problema frustrante pero común. Cuando aparece la página «incorrecta», Google no reconoce la página deseada como el mejor destino para el tráfico, por alguna razón.

A pesar de que su página deseada puede ser el mejor destino, la lógica no se aplica aquí; solo los algoritmos determinan el ranking y varias técnicas de SEO pueden intentar corregirlo.

Si aparece la página «incorrecta», su experiencia de usuario podría verse afectada, podría tener menos conversiones o su tasa de rebote, CTR o métricas de participación pueden ser más bajas de lo que deberían.

Afortunadamente, hay varios pasos que puede seguir para solucionar el problema. Vamos a ver.

Contenido creado con Easy Content Creator. Sigue el enlace y conoce de que se trata.

Cómo mejorar las señales de posicionamiento de una página para una palabra clave específica

Paso 1: evalúe la intención del usuario de su palabra clave

La intención del usuario es esencialmente el objetivo que tiene una persona cuando escribe un término de búsqueda en Google.

Durante el último año o dos, asegurarse de que la página que desea posicionar para una consulta coincida con la intención del usuario se ha vuelto vital.

  • ¿El objetivo es comprar algo? (Transaccional)
  • ¿El objetivo es encontrar un sitio web o una página en particular? (Relativo a la navegación)
  • ¿El objetivo es encontrar información útil para responder más a una pregunta que tenga? (Informativo)

Adaptar su contenido a la intención es crucial.

Por ejemplo, si su palabra clave de enfoque era «mejores laptops con el mejor presupuesto para 2021» y deseaba que su página de producto o página de categoría se clasificara para esto, probablemente no tenga ninguna oportunidad.

Ejemplo de SERP para búsqueda de portátiles

En el ejemplo anterior, puede ver claramente que todos los sitios web de alto rango son de agregadores de terceros y sitios de reviews donde enumeran una comparación de las mejores computadoras portátiles.

De hecho, ningún fabricante o sitio de venta minorista se posiciona en la página 1 para esto, por lo que debe cambiar el enfoque de esta palabra clave por completo o comprender con qué está lidiando para alinear mejor.

Paso 2: evalúe el contenido de la página

Una vez que se haya asegurado de que su contenido coincida con la intención, puede continuar para asegurarse de que el contenido de la página relevante esté optimizado.

Algunas preguntas que quizás desee hacerse para analizar más a fondo son:

  • ¿Mi palabra clave principal está en el título de mi página?
  • ¿Hago referencia a mi palabra clave principal en mi descripción?
  • ¿Cómo se compara la longitud de mi texto con la de los sitios estan en el Top 10 o Top 20?
  • ¿Los sitios de la competencia utilizan palabras clave semánticas compartidas que necesito incorporar en mi página?
  • ¿Mi página responde a las preguntas que un usuario podría tener para comprender más sobre este tema?

Dos herramientas que hacen un excelente trabajo ayudándote a analizar y responder las preguntas anteriores son SEMrush Writing Assistant y Clearscope.

Paso 3: evalúe sus enlaces internos

Las señales de enlace son las que le dicen a Google que una página es importante, así que asegúrese de tener una cantidad suficiente de páginas en su sitio web con enlaces a la página que desea mejorar.

Intente agregar de 3 a 5 enlaces internos de páginas de relevancia temática con alta autoridad.

Una forma rápida de hacerlo es ir a Ahrefs, ingresar su dominio y luego navegar a «Páginas principales».

Ve a Ahrefs, ingresa tu dominio y luego navega hasta "Páginas principales".

Esto le dirá qué páginas tienen más autoridad en su sitio, y luego solo necesita encontrar las páginas más relevantes y agregar un enlace a su URL de destino.

Consejo adicional: puede ser agresivo con el texto de anclaje interno, así que use su palabra clave como el texto de anclaje de su enlace interno.

Paso 4: evalúe sus enlaces externos

La misma regla se aplica a los enlaces externos que a los internos.

Los enlaces le muestran a Google que un sitio y una página son valiosos, por lo que si tiene una gran cantidad de enlaces externos que apuntan a la página incorrecta para una palabra clave específica, afectará su capacidad para posicionar la página correcta.

Si ese es el caso, hable con esos sitios y pídales que se vinculen a la página correcta.

En la misma línea, si no tiene ningún enlace externo que apunte a la página correcta, enviará el mensaje a Google de que esta página no es valiosa y no debería estar bien posicionada. Puede ser tan simple como realizar una evaluación de enlaces para solucionar su problema.

Paso 5: consulte sus datos de usuario

¿Tiene una alta tasa de rebote para la página relevante?

¿Una tasa de clics baja?

¿Una tasa de conversión pésima?

Si las personas llegan a la página relevante y se van rápidamente, o no pueden o no quieren navegar por la página y realizar una conversión, esto podría afectar su posicionamiento en general.

Use Google Analytics o software como Hotjar para tener una idea de los datos de sus usuarios con respecto a esta página, y luego rediseñe la página para evitar cualquier problema que estén experimentando sus usuarios.

Cómo degradar o reducir las señales de posicionamiento actual de una página

Una vez que haya mejorado el posicionamiento de la página que está tratando de impulsar, en realidad necesita degradar la página que está posicionando actualmente para su término de búsqueda.

Sé que eso va en contra de casi todas las enseñanzas de SEO, pero es lo que debe suceder para garantizar que la página relevante pueda posicionarse.

Puede hacer esto eliminando todos los rastros de la palabra clave y sus términos relacionados de la página no relevante.

Luego, reestructura tus enlaces internos para que apunten fuera de esta página y hacia la página correcta.

Lo mismo ocurre con los enlaces externos: póngase en contacto con algunos webmasters y pídales que redirijan sus enlaces a la página correcta.

Utilice un redireccionamiento 301 si todo lo demás falla

Utilice una redirección 301 si fallan todos los pasos mencionados anteriormente. Simplemente elimine la página incorrecta y use un redireccionamiento 301 a la página correcta que desea indexar. Esto le dirá a Google que ha movido permanentemente la página anterior a la página nueva y cualquier valor que tenga la página anterior se transferirá a la página nueva, lo que le dará más impulso.

Se puede corregir el posicionamiento de páginas «incorrectas»

Cuando aparece la página incorrecta para su palabra clave objetivo, es un problema muy común que puede afectar negativamente su experiencia de usuario.

Pero, siguiendo los sencillos pasos anteriores, debería poder resolver el problema y hacer que el tráfico llegue a la página deseada.

El resultado final será una mejor experiencia de usuario a medida que su tráfico comience a llegar al destino correcto, y también debería comenzar a ver métricas de participación mejoradas.

Imagen destacada: Shutterstock / Zouls

¿Te ha sido útil este contenido?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Comentarios

Comenta