Mejorar el posicionamiento SEO con Google Search Console

Para mejorar el posicionamiento SEO o como comúnmente decimos “Mejorar SEO” hay infinidad de herramientas con las que te puedes volver loco, muchos dirán “las mejores son de pago” y hasta cierto punto tienen razón, pero realmente puedes echar la pelea sin gastar un peso directamente (invertirás más tiempo, el tiempo es dinero, bla bla bla).

Esta vez voy a mostrarles como escalar algunas posiciones en los resultados de búsqueda (SERP) usando como herramienta Google Search Console. Ojo, no soy de los que promete fórmulas milagrosas ni píldoras para subir posiciones a 60 euros al mes.

start-speak-englishEsta locoooooooo podrías decir, pero es que si lo piensas bien, Google es el que paga el mariachi, así que él pone la canción; lo que quiero decir, es que aunque sus herramientas no sean lo más amigable que se puede encontrar, tiene suficiente info para la que con un poco de creatividad puedas sacarle provecho. Ojo, no estoy inventando la nueva coca-cola ni la orilla azul de la bacinica (yo si las conocí así jejee), esto los expertos SEO lo saben desde hace mucho, pero sé que muchos no lo saben y aprovechando que están en el grupo se los quiero compartir, así que manos a la obra.

Mejorar SEO Web con Google Search Console

Inicialmente mostraré 3 tips, dependiendo de cómo salga, o bien escribo otro post o alargo este, pues realmente puedes usar GSC para muchas cosas de optimización.

Indexando rápido, reindexando rápido

Bueno, el primer tip es para indexar (o reindexar cuando has hecho cambios) una página rápidamente. Dependiendo de nuestro nicho, trafico, etc la frecuencia en que el robot de Google pase por tu página puede variar muchísimo y a veces es necesario indexar antes que la competencia (el que pega primero, pega dos veces) o puede ser que hiciste cambios en el contenido o metas de tu sitio y no quieres esperar a que san google bot regrese a tu web quien sabe cuándo. Para esto usaremos la opción “Explorar como Google”, ubicada en Rastreo->Explorar como Google.

mejorar el posicionamiento seo con google search console - explorar como googleLo único que debes hacer es colocar tu URL en la casilla correspondiente (mira la imagen) y presiona el botón “Obtener”. Si tu dominio es tudominio.com y la URL que quieres indexar es tudominio.com/esto-quiero-indexar.html, lo que debes colocar en la caja de texto es “esto-quiero-indexar.html”, obvio sin las comillas.

mejorar el posicionamiento seo con google search console - explorar como google urlRestricción: Las URL’s que puedes explorar son únicamente las del sitio que has seleccionado.

Cuando termine de procesar, espera un par de minutos y haz clic en el botón “Solicitar Indexación” que te aparecerá.

Botón Obtener: se obtiene la URL especificada. No requiere ni ejecuta recursos asociados como imágenes.

Botón Obtener y procesar: lee el contenido de la URL especificada y procesa el código obtenido acorde a la plataforma elegida (escritorio o Smartphone). Con esta opción se ejecutan todos los recursos de la URL (como por ejemplo imágenes).

Tip extra (middle time)

Si tienes muuuchas páginas con cambios, o que procesar, te recomiendo que hagas una página HTML con un enlace por cada URL y de anchor text el título del contenido de la URL, la subas a tu dominio y la proceses con el botón “Obtener”, espera de 3 a 4 horas y luego haces clic en el botón “Solicitar Indexación”, con esto podrás indexar un buen número de páginas de tu sitio.

Cuando presionas el dichoso botón, te aparece la siguiente ventanamejorar el posicionamiento seo con google search console - boton solicitar indexacion

Y tienes 2 opciones, rastrear solo esta URL y Rastrear esta URL y sus enlaces directos.

mejorar el posicionamiento seo con google search console - solicitud de indexacion

  1. Rastrear solo esta URL: indexa únicamente la URL que has colocado, puedes hacer hasta 500 envíos cada 30 días, así que tienes más que suficientes.
  2. Rastrear esta URL y sus enlaces directos: con esta opción indexara la URL que le pases y todos los enlaces que hay en ella, justo lo que necesitas para nuestro tip extra, por si no quedo claro, esta es la opción que usaras cuando estés mandando varias URL dentro de un HTML. Ojo, que solo te permite hacer 10 envíos cada 30 dias, úsalos sabiamente.

Con esto no tendrás que esperar semanas para que Google te indexe tu contenido nuevo o los cambios que realices. Fuente: https://support.google.com/webmasters/answer/6066468?hl=es

Mejorando los Meta Title y Description de tus páginas

Lo que haremos aquí es encontrar las páginas web con un mal CTR (Click Through Rate), para esto en el menú principal vete a “Trafico de búsqueda -> Análisis de búsqueda”.

mejorar el posicionamiento seo con google search console - menuEn el menú que aparece marca las casillas Impresiones, CTR y Posición, y luego selecciona “páginas”.

mejorar el posicionamiento seo con google search console - menu analisis de busqueda

Luego baja para abajo y oríllate a la orilla y haz clic en el botón “descargar

mejorar el posicionamiento seo con google search console - boton descargarTe va a descargar un archivo CSV que puedes abrir fácilmente en un editor de hojas de cálculo (Excel pues!!). Activas los filtros en Excel (Ctrl + Shift + L, en mi PC)  y filtra las impresiones arriba de 100 o 150, si no tienes tal cantidad de impresiones, no sigas y vuelve cuando aparezcas más en Google jajajjja., es en serio J, y por ultimo ordena por la posición en que aparece la página.

Nota: A mi me gusta crear una columna adicional donde redondeo la posición, pero es locura mía, la posición 3.5, 3.7 no existen, así que prefiero verlo como la posición 4, pero es cosa tuya, no afecta en nada y lo estoy aclarando para que no me vengan en las preguntas el “como saco esa columna” jejej.

Bueno, veamos el Excel de a continuación:

mejorar el posicionamiento seo con google search console - en excelSi observas las celdas marcadas en amarillo, son un ejemplo de lo que debes buscar. La primera con 623 impresiones (veces que el buscador la ha mostrado) y solo ha recibido un pinche clic estando en posición 6. En el segundo caso, la cosa esta igual, 1265 impresiones y solo 4 clics estando en posición 6. He visto casos en que tienen unas 1,500 impresiones, 1 clic y estando en la posición 2.

Pues bien, esto es lo que debes hacer, ubica aquellas páginas que tienen alto volumen de impresiones, clics de la mier#%$#%# y donde la posición debería de darles más clics, márcalos en amarillo, otro color, una columna con una X, lo que sea que te sirva para separarlos del resto.

Es difícil decir la razón por la que no hacen clic, puede ser que has aparecido porque es un tema relacionado a otro pero que no tiene que ver con lo que busca el usuario, o, el Meta Title/Description no logra captar la atención del usuario.

Para ello, separa los que encuentres y empieza a optimizar los metas, no te voy a decir cómo escribirlos correctamente, pero trata de atraer la atención del usuario poniendo algún call to action en el meta description: Ven a conocer, Ven a comprar, Entra ya, etc.

Tips:

  • Optimiza el largo de tu meta title a 600px que es lo que Google muestra en este momento (Noviembre 2016), puedes usar esta herramienta que te permite poner varios meta titles a la vez para optimizarlos
  • Se los más descriptivo posible en el title (y que incluya la palabra clave) y en el description, usa información útil para el usuario, no para Google. Esta herramienta te puede servir para que vayas probando como te van quedando.
  • Si no eres experto en esto (como muchos no lo somos), escribe unas 2 o 3 opciones de title, description y pásaselas a tus amigos, familiares, etc y trata de encontrar la mejor combinación, aunque no lo creas, puedes obtener muy buen feedback asi.
  • Céntrate en las posiciones de la primera página.

Ganar posiciones mejorando el contenido de las páginas

Esta vez buscaremos ganar posiciones mejorando el contenido de las paginas aprovechando la información que nos da GSC.

Esta vez, en el menú principal vete a “Trafico de búsqueda -> Análisis de búsqueda”. En el menú que aparece marca las casillas Impresiones, CTR y Posición, y luego selecciona “Consultas”.

mejorar el posicionamiento seo con google search console - consultasY luego descargas la tabla en formato CSV para que lo puedas revisar en Excel.

  • Al abrirlo ordena los datos en base a las impresiones de mayor a menor y esta vez nos centraremos en las posiciones de la 3 en adelante inclusive de la segunda página de los resultados de búsqueda.
  • En mi caso para que sea más fácil de digerir la data, filtra la columna de posiciones con valores entre 4 y 9 y las impresiones las que tengan más de 100 impresiones.
  • Ahora toca la parte visual, recorre una a una las keywords por las que ha llegado tráfico a tu sitio. Elige aquellas que no son tus palabras clave que tengan bastantes impresiones y clics.
  • Ve a Google en navegación privada y busca la frase/palabra clave y mira que página tuya está apareciendo.
  • Ahora intenta agregar la frase exacta dentro de tu texto, y listo.

Al tener la frase exacta dentro de tu contenido, en un par de semanas que Google vuelva a pasar por tu sitio o aprovechando los tips anteriores, en cuestión de un par de semanas estarás subiendo de posiciones para dichas frases.

Bueno, esto es todo por ahora, espero que estos tips le sean útiles a alguien, no olviden súper vitaminarse y mineralizarse y cualquier duda o consulta puedes hacerla en los comentarios y/o en el grupo de Facebook.

Comentarios

Comenta