Entendiendo el Bounce Rate

Saludos, Harold por aqui nuevamente. A raíz de la pregunta de Juanjo Cornejo de este día en el grupo de Facebook, decidi escribir este flash del día.

Quiero hablar del concepto de Bounce Rate, no tanto a nivel SEO, sino su concepto para entenderlo bien.

Primero dare 2 conceptos base:

  1. Página de entrada: Una página de entrada, es aquella URL de tu web por la que entró un usuario a tu Web no importa desde donde, puede ser un resultado de las SERPs, un enlace en un foro, un post en Facebook, etc.
  2. Página de salida: Una página de salida es aquella URL por la cual el usuario abandono tu web, ya sea por  seguir un enlace externo, cerrar el navegador/tab, etc.

Entonces….

¿Que es el Bounce Rate?

La definición llana del Bounce Rate o Tasa de Rebote es: El porcentaje de visitas que entran a nuestra web y que salen de ella sin haber visitado otras páginas mas que la de entrada, es decir, el porcentaje de visitas donde la página de entrada es la misma de salida, ¿se entiende?.

Ahora bien, en Google Analytics tu puedes ver % de rebote global (promedio de todas las URL’s) y el individual. Yo sugiero antes de sacar conclusiones, es que analices cada caso de forma individual, no tomes el valor global como un hecho inamovible.

¿Que Tasa de Rebote es buena?

Es tipico encontrar preguntas como “¿El bounce rate de mi página es del 60% es bueno o malo?” o “¿Tengo un ecommerce y mi bounce rate es del 40%, como puedo reducirlo?” o “¿Mi % de rebote es del 20% pero no subo de posiciones”.

Saber si el Bounce Rate es bueno o malo depende de varias cosas y no se puede responder solo con ese dato, se tiene que ver el tiempo de permanencia en la web, iteracciones (eventos), e incluisve la tematica y nicho etc.

He aqui algunos ejemplos:

Imagina que buscas “Edad de Donald Trump” y entras al primer resultado de los resultados (imaginemos que no existen los snippets tambien), y te dice “Donald Trump tiene XX edad”, la mayoría de gente se va a ir al ver la edad por mas buen enlazado interno y por mas que publicites la edad de otras personas, la mayoría verá el dato y se va a ir, asi que tener un bounce rate de 90% y un tiempo de permanencia de 10 segundos va a ser normal para esa URL y se podría decir que esta bien.

Ahora otro ejemplo, imagina que buscas “Como quitarle el hipo a un gato” y entras al primer resultado de busqueda y empieza a contarte la historia de la evolución del gato, su presencia en la historia, enfermedades comunes, y vienes te aburres de no ver la respuesta y sales, entras al segundo resultado y encuentras que empieza explicando las causas mas comunes para que un gato tenga hipo, después empieza a explicar que puedes hacer si tu gato tiene hipo, y luego de terminar de leer vas a buscar a tu gato e intentas pararle el hipo.

Gato con hipo

Supongamos que en ambos casos el bounce rate es del 80% ¿Cuál bounce rate es mejor o peor? a simple vista o para una persona no entrenada son iguales y podría concluir que ambos estan mal, pero si agregamos una segunda variable, el tiempo de permanencia, y en el primer caso este tiempo es de 10 segundos y en el segundo es de 2:30 minuntos ¿cuál tasa es mejor y cuál la peor? creo que no tengo que ni responder a eso, ya lo concluiste.

Otro ejemplo, supon que tienes una web one page, el % de rebote va a ser altísimo y eso no signfica que el valor diga que la página tiene un problema.

Por último, tienes una Landing Page donde solo van a rellenar un formulario y el formulario es enviado por AJAX y no cambia de URL, el bounce rate va a ser 100%, y no significa que sea malo.

A raíz de estos ejemplos formulo la siguiente pregunta:

¿Afecta el Bounce Rate al SEO?

Sin duda el bounce rate forma parte de alguna fórmula para algún punto del algoritmo pero no es evaluado por si solo como lo he ejemplificado antes.

A raíz de este temido dato, muchos marketers y SEOs proponen “maneras” para bajar el bounce rate dando a entender que esto ayuda a mejorar el posicionamiento, y esto esta algo alejado de la realidad. Te pongo un ejemplo de como bajar la tasa de rebote en Google Analytics, puedes configurar eventos para que no considere como bounce rate una sesion si cumple con un evento, como por ejemplo, estar 10 segundos en la web.

Pero vamos, esto es engañarse, si tienes claro que el bounce rate por si sólo no dice nada, y si consideras esto, que es aún más importante “El algoritmo de Google para los resultados de búsqueda no usa NINGUN dato de Google Analytics” sabrás que reducirlo con “trucos” es como masturbarse.

Entonces….. chan chan chan

¿Para que debo usar el Bounce Rate?

Una pregunta díficl de responder, pero aqui algunas formas de usarlo adecuadamente:

Tasa de rebote en la home: imagina que la home es el la URL mas importante de tu web pues a traves de ella la gente se dirige a diferentes URLs dentro de tu sitio, y tiene ésta tiene un % de rebote del 80%, significa que hay algo malo con tu web, pues en teoria deberian de llegar y moverse a otro lado, pero si salen de una sola vez, es por algo, ese algo es lo que despues debes buscar usando otros métodos, como analizar el público o audiencia que te visita, etc.

Usa la tasa de rebote como indicador para intentar encontrar fallas o aciertos en tu sitio, como dije antes, no uses el valor global para sacar un juicio de tu web, a veces es mejor analizar de forma individual, más los blogs, donde cada entrada es un mundo. Tampoco uses la tasa de rebote como único valor para sacar conclusiones, recuerda cruzarla con el tiempo de permancia y alguna otra que se me haya escapado mencionar.

Este fue el SEO flash del día, que ya mas parece un post normal, espero que sirva para aclarar que es el Bounce Rate y ya sabes, cualquier duda, comentario o pregunta, esta el grupo y los comentarios. Hasta la próxima.

 

Comentarios

Comenta