Las páginas web basadas en JavaScript pueden aparecer en blanco o incompletas en el caché de Google, lo cual es normal y no indica ningún problema.
Así lo afirma el defensor de búsqueda de Google, John Mueller, en la última entrega de la serie de videos Ask Googlebot en YouTube.
Una persona envía una pregunta preguntando por qué sus páginas de JavaScript no se muestran en la vista en caché de Google.
La pregunta dice:
“La versión en caché de las páginas de React muestra una página en blanco. ¿Qué parámetros se deben considerar al codificar las páginas de React con SSR para que sean compatibles con Googlebot?
Una página almacenada en caché es una instantánea de cómo se veía la URL la última vez que Googlebot la rastreó.
Cuando una página almacenada en caché parece estar vacía o le falta contenido, es natural pensar que Googlebot encontró un problema al rastrearla. Pero ese no es siempre el caso.
Como explica Mueller, el caché de Google solo captura los elementos HTML en una página.
No es que Google no sea capaz de almacenar en caché JavaScript, es más bien que Google se ve frenado por las restricciones del navegador.
La memoria caché de Google solo muestra HTML
El almacenamiento en caché de páginas web basadas en JavaScript es un desafío, dice Mueller.
No desde un punto de vista técnico, sino más bien desde el punto de vista de la seguridad.
Los navegadores web tienen restricciones sobre cómo se puede acceder al contenido y pueden bloquear las solicitudes de archivos JavaScript cuando provienen de otros sitios web (como el caché de Google).
“La Búsqueda de Google a veces guarda una copia de la página HTML que se obtuvo de un servidor y se la muestra a los usuarios en forma de página en caché. Eso es, sin embargo, realmente solo la página HTML.
Para los sitios web basados en JavaScript, aquí se vuelve un poco complicado. Debido a la seguridad del navegador, existen restricciones sobre cómo se puede acceder al contenido desde una página.
Por ejemplo, si una página necesita un archivo JavaScript de su servidor, los navegadores pueden bloquear esa solicitud cuando proviene de otros sitios web. En nuestro caso, la otra web sería la caché de Google.
En la práctica, esto significa que los sitios web basados en JavaScript a menudo muestran una página vacía o incompleta cuando se muestran desde el caché de Google. Esto es normal y no es una señal de un problema”.
Si bien una página vacía en el caché de Google puede ser desalentador, lo que realmente importa para la búsqueda es cómo se indexa la página.
Sin duda, Google puede procesar JavaScript por separado e intentará indexar la página tal como la ven los usuarios.
Müller continúa:
“En particular, para la indexación, Google procesará el JavaScript por separado e intentará indexar lo que un usuario vería cuando visite su sitio web directamente. Esta versión renderizada de una página es visible en las herramientas de prueba de Google Search Console si desea volver a verificar.
En su mayor parte, Google puede renderizar e indexar contenido en sitios web basados en JavaScript. Entonces, en resumen, es normal que la vista de caché de un sitio web de JavaScript esté vacía o incompleta. Eso no es una indicación de un problema, es solo una restricción técnica en los navegadores”.
Para obtener una imagen más precisa de cómo Google ve sus páginas web, use la herramienta de inspección de URL en Search Console.
Imagen destacada: YouTube.com/GoogleSearchCentral, abril de 2022.