¿No logras que tu contenido se indexe en Google? Este método te va a ayudar

Hola, Harold por aquí otra vez. En este post quiero mostrarte cómo usar la nueva API de indexación de Google y un plugin de WordPress desarrollado por los mismos que han hecho Rank Math SEO para que tu contenido sea rastreado inmediatamente sin que tengas que esperar a que el crawler de Google pase por tu web.

Este proceso garantiza un rastreo inmediato a tu contenido ya sea nuevo o modificado, mas no la indexación del nuevo contenido, pero si acelera que el proceso.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD
Google indica en sus recomendaciones que se use la API ÚNICAMENTE para webs que tienen datos estructurados “Job Posting” y “Live Streaming Websites”.

Rank Math se dio a la tarea de probar si funcionaba para otro tipo de contenido y efectivamente funciona con cualquier tipo de web y han desarrollado el plugin para hacer pruebas.

Si te da desconfianza y no quieres probar o usar este método, lo mejor es que no lo hagas ya que Google indica que no se debería usar la API de indexación en money sites.

Procede bajo tu propio riesgo y no me culpes si tienes algún problema mas adelante por la implementación.

Paso 1: Descarga el plugin de Rank Math

Descarga e instala el plugin hecho por Rank Math desde este enlace. Es importante saber que no es necesario estar usando Rank Math SEO para usar es te plugin.

Paso 2: Configurar el proyecto en Google API Console

2.1 Habilita Indexing API

Ve al dashboard de Google Cloud Plataform y elige el proyecto donde quieres habilitar la API o crea uno nuevo, como ejemplo lo hare con un proyecto ya existente, pero el proceso es el mismo creando un proyecto nuevo.

Una vez elegido o creado el proyecto, procede a habilitar la “Indexing API” desde este enlace, y haz clic en siguiente y después en habilitar.

2.2 Crea una cuenta de servicio

Ahora que has habilitado la API en el proyecto, debes crear una cuenta de servicio desde este enlace, y te pedirá elegir sobre que proyecto quieres crear la cuenta de servicio, elige en el que habilitaste la API.

Una vez elegiste el proyecto, haz clic donde dice “CREAR CUENTA DE SERVICIO”

Te va a pedir que introduzcas el Nombre de la cuenta de servicio, puedes poner lo que quieras, por ejemplo “index-api-cuenta-servicio”, al hacerlo en la siguiente caja te generara el ID de la cuenta de servicio, copia dicho ID completo (incluyendo la @ y siguiente) y ponlo en un bloc de notas, en mi caso es [email protected]t.com. Si no puedes copiarla de ahí, mas abajo te explico otra forma de copiar el ID de servicio.

Haz clic en CREAR Y CONTINUAR, y te pedirá que elijas los permisos, elige PROPIETARIO de la lista de selección y haz clic en CONTINUAR.

Y por último solo haz clic en LISTO para terminar.

Haciendo esto, te pasara a otra pantalla donde veras un menú de 3 puntos (Acciones) a la derecha, desde ahí puedes crear y descargar las llaves que se usaran más adelante, para eso en dicho menú elige “Administrar Claves”.

Nota: también desde aquí puedes copiar el ID de servicio que anteriormente te dije que copiaras.

En esta parte haz clic en AGREGAR CLAVE y selecciona Crear clave nueva:

Se abrirá un pop-up y selecciona el formato, que en nuestro caso es JSON y haz clic en CREAR, al hacerlo te pedirá guardar un archivo en con extensión .json, guárdalo donde desees.

Ya tienes el plugin instalado, ya tienes habilitada la Indexing API y las llaves, continuemos.

2.3 Agrega tu cuenta de servicio como propietario en Google Search Console

En este paso, estoy asumiendo de que ya tienes la propiedad registrada y verificada en Google Search Console, sino lo haz hecho, es lo primero que debes hacer, sino sabes como se hace, en este articulo Google explica como verificar que eres propietario de un sitio, o puedes ver este video donde se explica fácil y al grano:

https://www.youtube.com/watch?v=iEIaz17CoHY

Ahora sí, asumiendo que ya tienes verificada la propiedad, elígela en Google Search Console, y en el menú principal elige “Ajustes”

En ajustes, elige Usuarios y Permisos.

Y agrega un nuevo usuario haciendo clic en el botón AÑADIR USUARIO.

Se abrirá un pop-up en el que debes colocar el ID de servicio que te dije que copiaras en un bloc de notas, y en Permiso elige PROPIETARIO y haz clic en Añadir.

Espera un momento y la cuenta será agregada y podrás verla en la lista de propietarios.

IMPORTANTE: El mismo proyecto, Cuenta de Servicio y Llaves en JSON se pueden usar en todos tus sitios, solo debes agregar el ID de Servicio como propietario en GSC y listo.

Paso 3: Configurar Rank Math y la API Key

Una vez instalado y activado el plugin de Rank Math para indexación, abre las opciones de Rank Math y elige Instant Indexing

Y ve a donde dice Google API Settings y pega el contenido del archivo JSON que descargaste o puedes utilizar también el botón para elegir el archivo y que lo cargue de forma automática. Después solo elige en que tipo de contenido (post types) quieres que funcione y haz clic en “Guardar cambios”.

Paso 4: Probando la API de indexación de Google para indexar

Una vez configurada la API, ve al tab que dice “Console”

Agrega la o las URLs en el campo “Instant Indexing” y elige la acción que debe ejecutar (Publicar, Remover, etc) y haz clic en “Send to API”

Espera un segundo, y veras la respuesta de la API:

Puedes utilizar las acciones Remove URL o Get URL status para eliminar la URL del índice u obtener el estado actual de la URL.

En lugar de ingresar las URL aquí y luego indexarlas, también puedes hacerlo desde la sección de Publicaciones de WordPress. Allí, deberías ver una opción para actualizar una publicación o verificar su estado.

También puedes aplicar las acciones en lote desde la sección de publicaciones:

Y esto es todo, espero que esta guía te sea útil y ya sabes, cualquier duda o pregunta (o gracias) déjamelo saber en los comentarios. Si te ha gustado y conoces mas gente a quien le podría servir la guía, compártelo, a ti no te cuesta nada y a mí me ayuda bastante.

Quiero cerrar con la misma advertencia que hice al inicio, solo por si acaso.

DESCARGO DE RESPONSABILIDAD
Google indica en sus recomendaciones que se use la API ÚNICAMENTE para webs que tienen datos estructurados “Job Posting” y “Live Streaming Websites”.

Rank Math se dio a la tarea de probar si funcionaba para otro tipo de contenido y efectivamente funciona con cualquier tipo de web y han desarrollado el plugin para hacer pruebas.

Si te da desconfianza y no quieres probar o usar este método, lo mejor es que no lo hagas ya que Google indica que no se debería usar la API de indexación en money sites.

Procede bajo tu propio riesgo y no me culpes si tienes algún problema mas adelante por la implementación.

¿Te ha sido útil este contenido?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 3

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Comentarios

Comenta