3 Factores UX que afectan el Ranking SEO de tu sitio web

Cuando comenzamos a desarrollar un sitio o un blog, la experiencia de usuario debe estar desde el comienzo en nuestras mentes y de la mejor manera. Podemos crear el mejor código, la estructura exacta, pero si al final del día no brindamos al usuario una experiencia calidad, eso se verá reflejado en los resultados de motores de búsquedas.

Es cierto que la experiencia de usuario (UX), es algo intangible, y no se puedo concretar o demostrar con hechos que un diseñador o desarrollador pueda aplicar. Entonces, el concepto es bueno, ¿pero como lo aplicamos en concreto en nuestra web o en el blog?

La respuesta es sencilla y se aplica en ciertos factores y prácticas SEO que contribuyen a una buena experiencia de usuario. De esta manera, entendiendo estos factores, podemos saber cuando y como aplicarlos para lograr una mejor experiencia de usuario y mejorar el SEO de nuestro sitio y por lo tanto, avanzar en el ranking de los motores de búsquedas.

3 Factores UX vitales que afectan el ranking SEO de nuestro sitio

A través de este enfoque, los diseñadores o desarroladores podrán comprender “vagamente” los conceptos de UX  bajo la mirada de los conceptos de SEO concretos, y como estos factores y prácticas pueden mejorar la experiencia de usuario de su sitio web.

SEO y UX.

SEO y UX. Una buena forma de avanzar en el ranking de los motores de búsqueda.

Aquí hay tres maneras en las que puede mejorar la UX de sitio:

1. La velocidad de carga de la página

La experiencia de usuario comienza cuando el usuario le da click a su página. Si debe esperar 10 segundos para que cargue, el usuario se irá volando de ahí. La velocidad del sitio ha sido durante mucho tiempo un factor muy importante en el ranking SEO, y también es la primer impresión del usuario.

La conclusión es que la demora en el tiempo de carga más largos afectan directamente las conversiones del sitio, y por consecuencia en la cuenta de resultados obtenidos. Según un estudio hecho por KISSMetric (en ingles), cada segundo pasado del tiempo ideal de carga (tiempo < 3 segundos es el ideal) cuesta la reducción de un 7% de las ventas!

Si usted ve un porcentaje de abandonos o disminución en su página de visitas, puede ser que su sitio esta cargando lentamente. Para solucionarlo, puede usar la herramienta de Google llamada PageSpeed Insights para ver si la carga de su sitio web en todos los dispositivos es la optimo o sino de como solucionarlo.

Si se sospecha que su velocidad de carga en el sitio es muy alta, aquí hay algunos consejos que le pueden ayudar:

  • Optimizar la base de datos de su sitio mediante la adición de un índice.
  • Si estás en WordPress, usar un plugin de caché como W3 Total Cache.
  • Si está ejecutando una tienda de comercio electrónico, aprovechar el botón de compra de Shopify.
  • Asegúrese de que sus imágenes están optimizados mediante la ejecución de una herramienta de optimización como Optimizilla, entre otras.

si tienes duda sobre este tema y de como optimizar la velocidad de carga de tu Web, en el siguiente enlace esta el temario completo de  que debes hacer para hacer mas rapida tu Web y tener mejor SEO

2. Organización del sitio intuitiva

Parte de lo que define una UX de gran calidad, es la sencilla forma de que los usuarios encuentren las cosas en su sitio. La mejor forma de lograrlo es diseñar con eficacia los menús y sub-menús del sitio (acá un buen tutorial para diseñar con eficacia, en ingles).
Comience creando de 4 a 6 categorías principales y no olvide de crear una sección de “Quienes somos” o “Empresa” y la sección de “Contáctenos” para que el usuario pueda conocerlo o conocer su marca.

Como regla general, intente que solo haya una distancia de dos clicks entre el visitante y la sección del sitio a la que quiere llegar. Comúnmente uno para la categoría y otro para la parte que desea ir. Cualquier click más se corre el riesgo de lo peor y que el visitante lo perdamos.

Navegar de forma ordenada mejora la experiencia de usuario y mejora el rankning SEO.

Navegar de forma ordenada mejora la experiencia de usuario y mejora el ranking SEO.

Además de estas cosas, otra manera de mejorar considerablemente la UX en su sitio es incluir enlaces internos a otras páginas. Le permite al visitante ir de tema en tema sin perderse en su sitio. Esto le sirve al visitante y también beneficia nuestro SEO de la página.

Realizar estos cambios nos reporta menos taza de rebotes, un aumento de conversiones y altos porcentajes de clicks.

Estos son algunos pasos a tener en cuenta para mejorar la organización del sitio:

  • Romper el camino entre su página web y su contenido en categorías (no más de dos clics para llegar a cualquier parte del contenido).
  • Incluir enlaces internos a otras secciones en sus posts (no pierda su vigencia).
  • Facilitar el acceso a una página “Quienes somos”, y una página “Contáctenos”.

3. Capacidad de respuesta móvil

En abril del 2015, Google lanzo una nueva actualización de su algoritmo que se centraba en los sitios web que tenían un diseño responsive.
Esto se refiere a la capacidad de un sitio a adaptarse a cualquier tipo de dispositivo, permitiendo al usuario una experiencia completa tanto en un ordenador de mesa como un celular o tablet. Sí se ve muy bien en uno, pero muy mal en otro, Google te derrumbaba en sus rankings de SEO.

¿Por qué ese gran cambio? Porqué Google busca la mejor experiencia de usuario posible. Y la realidad es que cada vez más y más usuarios navegan desde smarthphones o tablets; por lo tanto la gente debía ser capaz de tener la misma calidad en sus dispositivos móviles que en sus ordenadores de mesa.

Versión del sitio con responsive design en dispositivo Tablet.

Versión del sitio con responsive design en dispositivo Tablet.

Cuando se lanzo la actualización, hubo mucho caos, los sitios que no eran mobile-friendly cayeron en el ranking de SEO como si nada.

Afortunadamente, Google, lanzó una herramienta para probar el Mobile-Friendly de tu sitio y comprobar si estas cumpliendo las normas establecidas. Si el resultado es negativo, no se rinda, hay muchas maneras de lograrlo y llevar a su sitio a que funcione en todos los dispositivos:

  • Si utilizas WordPress, hay una gran variedad de temas Mobile-Friendly para elegir. ¡Solución fácil!
  • Para los desarrolladores web, el uso de CSS3 y los Media-Queries le permitirá codificar la anchura máxima de la página web en dispositivos móviles y los ajustes necesarios para lograrlo fácilmente.

Conclusión

Los factores de análisis y clasificación SEO como paginas vistas, porcentajes de abandonos, entre otros apuntan hacia la experiencia de usuario. Al mejorar la experiencia de usuario (UX) mejorará el SEO de su sitio web en el proceso y mejorará en el ranking. Concéntrese en estos factores y verá como mejoran sus estadísticas SEO como usted desea.

No olvides agregarte en el grupo Hablemos de SEO en Facebook


Recuerda que puedes encontrar mas info, tips, comentar, preguntar en los siguientes grupos en Facebook:

Desarrolladores PHP El Salvador Hablemos de SEO Soy de IT y Soy Libre HTML5 y 5.1 de Verdad

Comentarios

Comenta