Google tiene algunos atributos de enlace que le permiten decirle que no pase ninguna señal desde el enlace al sitio al que está enlazando. Existe el clásico rel = «nofollow» y el más nuevo rel = «ugc» y rel = «sponsored». Pero no, no hay ningún atributo do follow o rel = «follow».
Sí, a veces los SEO llaman a un enlace que no tiene ninguno de los atributos rel = «nofollow» y los más nuevos rel = «ugc» y rel = «sponsored» como «do follow link«, pero no, Google no lo hace, digamos que un enlace tiene un rel = «follow», no signfica que debe seguirlo.
Google ignora un atributo que dice rel = «follow».
Entonces, si pones un rel = «nofollow» y un rel = «follow» en el mismo enlace, Google ignorará el rel = «follow» y respetará la directiva rel = «nofollow».
John Mueller de Google confirmó esto en Twitter diciendo «No usamos» seguir «, se ignora como cualquier otro atributo no utilizado».
https://twitter.com/JohnMu/status/1385573273040265218?ref_src=twsrc%5Etfw
Discusión del foro en Twitter .
NOTA DEL AUTOR
Usar rel=»follow» ha sido una técnica milenaria de los SEOs para convertir enlaces nofollow en follow. Si bien es cierto que Google esta confirmando que ignoran un rel=»follow» no significa que ya todo esta perdido.
Algunos CMS que ponen en automático el rel=»nofollow», cuando le agregas el rel=»follow» editando manualmente el código y publicas, el rel=»nofollow» desaparece y queda únicamente el rel=»follow» y aunque Google lo ignore, el enlace sigue siendo Follow ya que no hay un rel=»nofollow» que considerar.
Así que si usabas este truquillo no lo desestimes del todo, prueba y verifica.