El texto alternativo o Alt Text se utiliza para ayudar a las computadoras a leer imágenes.
Pero, ¿pueden las etiquetas alt afectar el posicionamiento de búsqueda orgánica?
Siga leyendo para saber si existe alguna conexión entre el texto alternativo y el posicionamiento de Google.
La afirmación: el texto alternativo es un factor de posicionamiento
¿Qué es el texto alternativo?
El texto alternativo es un atributo de imagen HTML. Le permite crear una versión de texto alternativa de su imagen en caso de que la imagen no se pueda cargar o haya un problema de accesibilidad.
Debido a su importancia para la búsqueda de imágenes de Google, se considera un factor de posicionamiento.
Texto alternativo como factor de posicionamiento: la evidencia
Google enfatiza la importancia del texto alternativo de múltiples formas.
En la «Guía de inicio de la optimización de motores de búsqueda» de Google Search Central, afirman lo siguiente sobre el uso de las etiquetas alt:
«… optimizar los nombres de archivo de imagen y el texto alternativo facilita que los proyectos de búsqueda de imágenes como Google Imágenes comprendan mejor sus imágenes».
En la documentación de SEO avanzado de Google Search Central, encontrará una página sobre las mejores prácticas de imágenes. En una sección llamada sobre texto alternativo, Google analiza el uso de texto alternativo.
“Google usa texto alternativo junto con algoritmos de visión por computadora y el contenido de la página para comprender el tema de la imagen. Además, el texto alternativo en las imágenes es útil como texto de anclaje si decides usar una imagen como enlace «.
Si bien no especifican que el texto alternativo mejorará su posicionamiento, advierten a los webmasters que el uso inadecuado puede dañar su sitio web.
«Evite llenar los atributos alt con palabras clave (relleno de palabras clave), ya que da como resultado una experiencia de usuario negativa y puede hacer que su sitio sea visto como spam».
También ofrecen los siguientes ejemplos de buenos y malos usos de alt text.
En 2020 , John Mueller, Google Search Advocate, respondió una pregunta sobre el texto alternativo de una imagen de una cita. En la respuesta, habló sobre cómo lo usa Google:
“Para la búsqueda, lo que ocurre con el atributo alt es que lo utilizamos para entender mejor las propias imágenes, en particular, para la búsqueda de imágenes. Así que si no te interesa la búsqueda de imágenes, desde el punto de vista de la búsqueda, no necesitas preocuparte por el texto alternativo.
Pero si quieres que estas imágenes se muestren en la búsqueda de imágenes, que a veces tiene sentido mostrar citas elegantes en la búsqueda de imágenes también, entonces el uso del atributo alt es una buena manera de decirnos que esto está en esa imagen y obtendremos información adicional de alrededor de su página con respecto a cómo podemos posicionar esa página de destino.»
Moz menciona factores de posicionamiento en relación con el texto alternativo. En lugar de decir que el texto alternativo en sí mismo es un factor de posicionamiento, Moz aconseja:
“… El texto alternativo le ofrece otra oportunidad para incluir su palabra clave objetivo. Dado que el uso de palabras clave en la página sigue teniendo peso como factor de posicionamiento en los motores de búsqueda, lo mejor para usted es crear texto alternativo que describa la imagen y, si es posible, incluya una palabra clave o frase de palabras clave a la que se dirige «.
En 2021 , durante una discusión en Twitter acerca de que el texto ALT tiene un beneficio en SEO, el desarrollador de Google Martin Splitt dijo:
«¡Sí, el texto alternativo también es importante para SEO!»
Texto alternativo como factor de posicionamiento: nuestro veredicto
No se menciona específicamente el texto alternativo como factor de posicionamiento para la búsqueda de Google.
Está claro que si desea que sus imágenes aparezcan en los resultados de imágenes de Google, entonces debe crear un texto alternativo descriptivo y que no sea spam.
Entonces, según los comentarios hechos por los representantes de Google, más toda la información de respaldo que hemos encontrado, llamamos al texto alternativo un factor de posicionamiento confirmado de Google.