El enlazado interno es súper crítico para el SEO

John Mueller, de Google, respondió una pregunta sobre los enlaces internos y afirmó que los enlaces internos que van más allá del breadcrumb del sitio son una de las «cosas más grandes» que un editor puede hacer para decirle a Google qué contenido es el más importante.

Navegación por Breadcrumb

En los cuentos infantiles un protagonista puede adentrarse en un bosque y dejar tras de sí un rastro de migas de pan que puede seguir para no perderse.

De manera similar, un sitio web proporciona un rastro de «miga de pan» en forma de navegación del sitio para que un visitante del sitio pueda navegar de regreso a través de la estructura del sitio web de un sitio web.

Por lo general, una ruta de navegación comienza en la página de inicio, luego va a una página de categoría y luego va a un artículo.

 Inicio > Categoría > Artículo (Usted está aquí)

Datos estructurados de migas de pan

Los datos estructurados de migas de pan son un reflejo de la navegación del breadcrumb, que forma parte de lo que se denomina navegación interna.

La navegación interna facilita a que los visitantes del sitio naveguen a través de un sitio web, yendo y viniendo entre las categorías y subcategorías de un sitio web para encontrar cosas interesantes para leer.

Los datos estructurados de migas de pan le dicen a Google de qué se trata el tema de una categoría de sitio web.

  • Esta categoría es sobre x.
  • Esta categoría es sobre y.
  • Esta categoría es sobre z.

La navegación por breadcrumb se refleja en datos estructurados, que es el contexto de lo que se está discutiendo.

¿Son suficientes los datos estructurados de las migas de pan para el enlazado interno?

La persona que hizo la pregunta quería saber si configurar la navegación de datos estructurados con migas de pan es suficiente para el enlazado interno para SEO.

Esta es la pregunta:

«Si tiene datos estructurados en el breadcrumb, ¿los enlaces internos siguen siendo importantes para el SEO?»

El enlazado interno es importante

John Mueller de Google respondió afirmando que los enlaces internos son una oportunidad para comunicar a Google algo más de lo que pueden comunicar los enlaces de navegación internos.

John Mueller respondió si la vinculación interna era importante:

«Si, absolutamente.

Es algo en lo que el enlazado interno es muy crítico para el SEO.

Creo que es una de las cosas más importantes que puedes hacer en un sitio web para guiar a Google y guiar a los visitantes a las páginas que crees que son importantes.

Y lo que creas que es importante depende totalmente de ti.

Puede decidir hacer que las cosas sean importantes donde gane más dinero o puede hacer que las cosas sean importantes donde sea el competidor más fuerte o tal vez sea el competidor más débil.

Con los enlaces internos, realmente puedes enfocar las cosas en esas direcciones y esas partes de tu sitio.

Y eso no es algo que simplemente pueda reemplazar con datos estructurados.

Entonces, solo porque hay datos estructurados en una página en algún lugar, no los vería como un reemplazo para los enlaces internos normales.

Incluso si en los datos estructurados también proporciona URL, no usamos esas URL de la misma manera que usaríamos enlaces internos normales en una página.

Por lo tanto, definitivamente no es el caso de que las anotaciones hreflang reemplacen los enlaces entre versiones de países o las anotaciones de ruta de navegación reemplacen los enlaces entre diferentes niveles de un sitio web.

Realmente debería tener enlaces HTML normales entre las diferentes partes de su sitio web.

E idealmente, no solo debe tener un conjunto básico de enlaces, sino que debe mirarlo de manera estratégica y pensar qué es lo que más le importa y cómo puede resaltar eso con su enlace interno”.

Por qué es importante el enlazado interno

John Mueller no dijo que los enlaces internos fueran un factor de posicionamiento. Simplemente dijo que es una buena manera de decirle a Google qué páginas de un sitio son importantes.

Si retrocedemos un poco y observamos cómo está estructurado un sitio web, en un sitio web tradicional la estructura del sitio se asemeja a una pirámide.

La parte superior de la pirámide es un pequeño punto que suele tener información general sobre el tema del sitio y lo que ofrece.

A medida que hace clic en las capas de categorías y subcategorías a través de la navegación del sitio, los temas van de muy generales (en la parte superior) a cada vez más específicos, en la parte inferior de esa estructura piramidal del sitio.

Cuanto más grande es el sitio, más páginas hay y es más probable que una página importante quede enterrada y olvidada en la avalancha de contenido.

Lo que John Mueller sugirió es que los enlaces internos estratégicos son una forma de dirigir a Google y a los visitantes del sitio a los temas más populares o importantes.

Un uso cuidadoso de los enlaces internos puede ayudar a Google y a los visitantes del sitio a llegar rápidamente a contenido importante.

Como recomienda Mueller:

“…debes mirarlo de manera estratégica y pensar qué es lo que más te importa y cómo puedes resaltar eso con tu enlace interno”.

La importancia de los enlaces internos no es para «engañar» a Google para que piense que una página web es relevante para XYZ.

Le dice a los motores de búsqueda qué páginas son las más importantes.

El enlazado interno es solo una forma de señalar su contenido importante y asegurarse de que los motores de búsqueda puedan encontrarlo y clasificarlo.

Cita

El enlazado interno es súper crítico para el SEO

Mira el video en el minuto 25:14:

¿Te ha sido útil este contenido?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 5

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Comentarios

Comenta

One Response

  1. Karen Mar 9, 2022