¿Google favorece los dominios establecidos más antiguos en sus resultados de búsqueda?
¿Comprar un nombre de dominio nuevo te pone en desventaja en cuanto a SEO?
Estas son solo algunas de las preguntas que rodean la edad de los dominios como factor de posicionamiento, un tema que ha sido muy discutido y debatido durante las últimas dos décadas.
Sabemos que Google al menos lo consideró como parte de un algoritmo de puntuación de documentos en un momento dado.
Siga leyendo para saber si la edad del dominio es realmente un factor de clasificación de búsqueda de Google.
El reclamo: la edad del dominio como factor de clasificación
El reclamo aquí es doble:
- Cuanto más tiempo haya tenido Google un dominio en su índice, más beneficiará su clasificación de búsqueda.
- Cuanto más tiempo esté registrado el dominio, más se beneficiará su clasificación de búsqueda.
Básicamente, aquí está el argumento:
Digamos que registró dos dominios, uno en 2010 y el otro en 2020. Hasta hace tres meses, nunca publicaba un contenido en ninguno de los sitios.
Eso significa que Google considerará el dominio de 2010 como «más fuerte», simplemente porque se registró más de 10 años antes del segundo sitio, y debería tener un posicionamiento mejorl.
¿Te parece lógico?
La evidencia de la edad del dominio como factor de posicionamiento
En 2007 , algunas personas en SEO creían que la edad del dominio era uno de los 10 factores de posicionamiento más importantes.
Más recientemente, algunos han señalado este video de Matt Cutts como «prueba» de que la edad del dominio es un factor de posicionamiento de Google.
¿Por qué?
Porque en él, Cutts dijo: «La diferencia entre un dominio que tiene seis meses y un año en realidad no es tan grande».
Para algunos, esto hace que parezca que Google usa la edad del dominio como una señal de posicionamiento, aunque tal vez no sea muy importante.
La evidencia en contra de la edad del dominio como factor de posicionamiento
La cuestión es que ese video es de 2010.
Y esto es lo que realmente dijo Cutts:
- Los datos del registrador no importan en absoluto. Es demasiado difícil de recopilar y Google no tiene acceso a suficiente para que sea una señal confiable.
- Lo que Google pudo medir fue cuándo se rastreó el sitio por primera vez y cuándo otro sitio lo enlazó por primera vez.
Incluso entonces, dijo,
«El hecho es que es principalmente la calidad de tu contenido y el tipo de enlaces que obtienes como resultado de la calidad de tu contenido es lo que determina qué tan bien vas a posicionar en los motores de búsqueda».
Una solicitud de patente de 2005 llamada » Recuperación de información basada en datos históricos » por Matt Cutts, Paul Haahr y varios otros nos da un poco más de información sobre cómo Google percibió estas señales de dominio en ese momento.
La patente describía un método para identificar un documento y asignarle una puntuación compuesta por diferentes tipos de datos sobre su historial.
Estos datos incluyen:
- Información sobre su fecha de inicio.
- Tiempo transcurrido medido desde la fecha de inicio.
- La forma y frecuencia en que el contenido del documento cambia con el tiempo.
- Un tiempo promedio entre los cambios, una serie de cambios en un período de tiempo y una comparación de una tasa de cambio en un período de tiempo actual con una tasa de cambio en un período de tiempo anterior.
- Al menos uno de los siguientes: la cantidad de páginas nuevas asociadas con el documento dentro de un período de tiempo, una proporción de una cantidad de páginas nuevas asociadas con el documento frente a la cantidad total de páginas asociadas con el documento y un porcentaje del contenido. del documento que ha cambiado durante un período de tiempo.
- El comportamiento de los enlaces se relaciona con al menos uno de aparición y desaparición de uno o más enlaces que apuntan al documento.
Hay mucho más, pero ya puede ver que esta patente nunca fue solo sobre la antigüedad del dominio.
También hay elementos de enlaces y calidad / frescura del contenido aquí.
La edad del dominio puede haber sido un factor en ese entonces. Pero no hay evidencia clara de que fuera un factor de posicionamiento directo tanto como una señal débil dentro de una puntuación de historial de documentos más completa (y ese fue / quizás todavía es el factor de posicionamiento… quizás).
En cualquier caso, John Mueller ha sido claro en este:
Edad del dominio como factor de posicionamiento: nuestro veredicto
Google ha dicho que la edad del dominio no es un factor de posicionamiento, y no tenemos ninguna razón para dudar de ellos en este caso.
El tiempo que registre su dominio no importa para el algoritmo de búsqueda de Google.
Comprar dominios antiguos no te ayudará a posicionar más rápido o mejor. De hecho, podría heredar enlaces basura u otras asociaciones negativas que podrían dañar sus esfuerzos de SEO.
Pero, de nuevo, eso no se debe únicamente a la edad, es lo que le sucedió a ese dominio durante esos años.
En pocas palabras: Google no utiliza la edad del dominio como una señal de posicionamiento de búsqueda directa.
Imagen destacada: Paulo Bobita