Como hacer una arquitectura web SEO y Usuario compatible

Hola SEO Parlantes! Harold otra vez aquí. Este post lo prometí hace mucho pero la verdad necesitaba pensarlo bien para poder transmitir mis ideas correctamente y por eso (y mi haraganería habitual) lo retrasaron, a parte que en cola tenía otros posts más, si no los has leído te los dejo a continuación:

Pero ahora quiero que veamos un tema que es muy importante de cara al posicionamiento y la experiencia del usuario: La arquitectura Web.

Creo que este no ha sido uno de mis mejores posts, pero espero que ayude a por lo menos a plantearse las dudas correctas.

¿Qué es la arquitectura web?

La arquitectura web es la agrupación y jerarquización de la información de un sitio web lo que permite tener ordenada y bien clasificada dicha información.

Con una buena arquitectura web se logra hacer una web intuitiva, navegable y entendible, tanto para los usuarios y los crawlers.

arquitectura web ejemplo

¿Por qué es importante una buena arquitectura web?

Piensa en la arquitectura web como el diseño o plano de algo: una casa, un coche, etc, te da las pautas y las instrucciones de cómo deben ponerse y colocarse las cosas para que todo quede bien.  Construir una casa sin planos ni diseño es una verdadera locura!

Otro punto muy importante, es que una buena arquitectura Web permite crear funnels y optimizaciones de conversiones (CRO) más fácil, y ojo, el CRO en una tienda online puede marcar una gran diferencia por lo que debes prestar mucha atención.

La arquitectura de una web está directamente relacionada con el resultado del keyword research y la investigación de la competencia. Después de analizar dicha información ya debes de tener una idea más o menos clara de cómo dividir y agrupar la información dentro de la web.

Pero primero, un poco de teoría…

Tipos de arquitectura web

Existen dos tipos de arquitectura:

  • Horizontal: es aquella que agrupa y categoriza la web en diferentes temas y por lo tanto su crecimiento es horizontal más que vertical, es la mas común pues es muy practica.
  • Vertical: es aquella en la que cada contenido va colocado uno bajo el otro, por lo que el tema más desarrollado esta al final.

La ventaja de usar una arquitectura horizontal es que la profundidad de clics disminuye lo cual beneficia al usuario y al crawler pues todo está a unos cuantos clicks.

 Aclaración: no confundir con el termino webs horizontales y verticales 

Es recomendable (pero no obligatorio) que no profundices más de 3 niveles (sin tener en cuenta la home) en una arquitectura horizontal. La arquitectura en vertical no es recomendable y en este momento no se me ocurre un ejemplo claro de dónde puede ser usada, pero digamos una página de servicios puede caer en la arquitectura vertical.

En una web horizontal es más probable que la arquitectura en horizontal tenga más niveles que en una web vertical.

Taxonomías

Una taxonomía es una forma de ordenar o agrupar la información por tema, grupos, términos, etc por ejemplo: Zapatos, carteras, billeteras, camisas.

Ontologías

Es la forma en que las taxonomías se relacionan, es decir, como una taxonomía se puede relacionar con otra, ejemplo: Zapatos se relaciona con zapatos tenis, zapatos de vestir, etc o como en el siguiente ejemplo, los seres vivos los podemos agrupar por mamiferos (o animales si quieres ser mas detallista), bacterias, peces, aves, etc

Taxonomias

Folksonomia

Son agrupaciones alternas, muy similar a las taxonomías, pero son secundarias, por ejemplo, una taxonomía podría ser Zapatos Tenis y la folksonomia podrían ser el color, el uso (correr, caminar, etc), ejemplo:

  • Zapatos tenis color rojo
  • Zapatos tenis color verde
  • Zapatos tenis color azul
  • Zapatos para correr
  • Zapatos para caminar

¿Ayuda una buena arquitectura web en el SEO?

Por supuesto que sí, es más, a mi criterio es una de las cosas más importantes que un SEO debe poder manejar y hacer ya que esto ayuda al usuario con una buena navegación, se la hace más intuitiva, entendible y comprensible por lo que le permite hacer todo más fácil.

Una buena arquitectura web está directamente relacionada con el éxito de una página web.

A nivel de crawlers facilita encontrar, rastrear e indexar la web, principalmente en webs muy grandes.

Ojo, no significa que con esto basta, pero una buena arquitectura, una buena estrategia de backlinks y un buen contenido te catapultan en los resultados de búsqueda.

venta de backlinks

¿Cómo se diseña una buena arquitectura web?

La receta de una buena arquitectura web lleva entre sus ingredientes un buen keyword research, una buena cantidad de investigación de la competencia y unas gotas, mejor dicho, unas gototas de sentido común y lógica.

Recuerda, debes agrupar el contenido de una forma lógica
Lo primero que debes hacer es identificar las palabras que agrupan a otras en más contenido (taxonomías), no es necesario u obligatorio que esta palabra tenga búsquedas aunque si las tiene es un plus, recuerda que lo que intentas hacer es agrupar el contenido con lógica y sentido, por ejemplo:

Supongamos que estamos construyendo una web tipo ecommerce para vender artículos de anime, y ojo, nos vamos a lo grande, no de un nichito de anime, sino, de los mejores animes o todos los animes.

death note

Suponiendo que eres medio fan del manga y anime como yo, ya tienes una idea o algunas de cómo sería mejor agrupar el contenido, aun sin hacer el keyword research:

Opcion 1: Agrupar por tipo de producto

  • Camisetas o Ropa
  • Gorras
  • Llaveros
  • Cosplays
  • Chibis
  • Figuras

Opcion 2: Agrupar por anime/manga

  • One piece
  • Death Note
  • Naruto
  • Shingeki no kyojin
  • Code geass
  • One-Punch Man

Si observas, cualquiera de las dos agrupaciones es escalable o reducible lo cual ya da una buena pauta para seguirlas.

Ahora bien ¿Por cuál te decides? Obviamente aquí entra el keyword research, y es donde muchas veces cometemos los errores más grandes pues nos han llenado la cabeza diciéndonos que te enfoques solo en lo que tiene búsquedas.

Siguiendo el ejemplo, imagina este escenario:

  • Camisetas de Naruto tiene 5,000 búsquedas
  • Comprar artículos de naruto 0 búsquedas
  • Camisetas de code geass 0 búsquedas
  • Comprar artículos de Code geass tiene 5,000 búsquedas

Y así, vas viendo que para algunos artículos específicos (camisetas, gorras, etc) + Anime hay búsquedas y para otros no, y al mismo tiempo, comprar artículos + anime tiene búsquedas para algunos y otros no, y debido a esto decides no agrupar, sino, crear las páginas de lo que has encontrado que tiene búsquedas interesantes, algo así:

  • Una página para camisetas de naruto (5k búsquedas)
  • Una página para comprar artículos de Code Geass (3k búsquedas)
  • Una página para gorras de One piece (1k búsquedas)
  • Una página para comprar stickers de Naruto (3k búsquedas)
  • Una página para comprar artículos de death note (1k búsquedas)
  • Una página para comprar la death note (5k búsquedas)

 

 Nota: recuerda que toda la info y datos son hipotéticos. 

 

Si observas bien, no tiene una lógica ni una forma amigable de navegar o crear estructuras de URLs consistentes, pero es lo que normalmente hacen muchos.

De hecho, es bastante común encontrar URLs como estas en una misma web:

  • misitio.com/naruto/camisetas/negras/
  • misitio.com/naruto/camisetas/hombres/
  • misitio.com/one-piece/camisetas/negras-para-hombres/
  • etc

Esto sucede cuando tu foco esta sólo en las búsquedas.  Trata de evitar este tipo de arquitectura, que en webs pequeñas pueda que posicione y de algún tipo de resultado pero en webs grandes y al largo plazo te va a perjudicar mas de lo que va a ayudar.

Ten en cuenta que los colores, tamaños, tallas, por lo general son folksonomias y son agrupaciones secundarias mas enfocadas a filtros que a URLs.

Otro grandísimo problema con este diseño es que optimizar las conversiones (CRO) se vuelve un caos pues se deben crear funnels y recopilar información para cada uno de estos productos, algo que hasta en Google Analytics tenemos bastante limitado.

funnel de ventas

¿Que hacer si no conoces del tema de la web?

Ahora bien, ¿qué sucede cuando no conoces del tema y el keyword research no es muy claro?

Pues lo que queda es estudiar: debes estudiar el tema, visitar la competencia, leer al respecto, familiarizarte con los términos y jerga del tema, y puede sonar trillado, pero si no lo haces lo más seguro es que diseñes una arquitectura deficiente.

Resumiendo, una buen arquitectura web se diseña asi

  • Hacer un keyword research
  • Investigar a la competencia
  • Aprender del tema y agrupar el contenido por temas lógicos y lista sus folksonomias (colores, tamaños, etc.) ya que estas sirven para crear filtros.
  • Diseñar en papel o webs tipo draw.io antes de implementar

Diseño de la navegación del sitio

A partir de la arquitectura que has decidido es como debes diseñar tu menú de navegación del sitio ya que esto mantiene la consistencia y ayuda al usuario a comprender mejor como ubicarse dentro del sitio web.

Filtros en el sitio

A partir de las folksonomias debes ir pensando en colocar filtros los cuales ayuden al usuario a encontrar lo que necesita fácilmente, colores, tallas, tamaños, variaciones.

Estructura de las URLs

estructura de una url amigable

Esto es un parte medular en una web, y aunque son temas más o menos independientes, al final están íntimamente relacionados, y es que las URLs son muy importantes a nivel SEO y CRO, antes de que el bot de Google sepa interpretar el contenido de una página entre las primeras cosas que lee y entiende es el title, description y la URL, pero claro, cuando ya ha interpretado el contenido esto pasa a segundo plano.

No voy a profundizar mucho en el tema, pero si crees que necesitas mas información sobre las URLs y las URLs amigables, házmelo saber en los comentarios.

¿Has notado como la palabra “categoría” o “category” aparece en WordPress y otros CMS casi que default? Y en el caso de Woocommerce aparece también “product” o “producto” en la URL?

Pues bien, en un blog que este dedicado más a adsense esto pueda que no ayude y sea mejor quitarlo, pero en ecommerce o captura de leads es muy importante porque nos ayuda a optimizar los funnels de venta o captura de información.

Aunque este artículo no trata sobre la optimización de conversiones, voy a hacer mención de algunas cosas que son importantes para esto:

  • Permite ver en qué parte del proceso de venta o captura del lead los usuarios se están quedando
  • Permite analizar el flujo completo de como navega un usuario a partir de donde aterriza (landing page)
  • Permite analizar si tenemos los pasos necesarios para convertir
  • Permite analizar qué tipo de usuario y dispositivos generan problemas en los usuarios para convertir.

Así que en un ecommerce es recomendable dejar “categoría” y “producto” en las URLs si tu visión va más allá de las SERPs, ya que en la mayoría de casos con la misma cantidad de visitas se pueden generar más ventas detectando donde hay problemas y corrigiéndolos, o simplemente experimentando gustos de los usuarios como colores, posición de objetos, etc.

Si tú remueves “categoría” y “producto” tendrás que configurar muchos objetivos en Google Analytics, donde hay limitaciones en la cantidad de objetivos configurables y donde puedes tener información cruzada por no tener una buena estructura en las URLs.

Ahora bien, si tu ecommerce es pequeño, un par de productos o categorías puedes considerar quitarlos ya que difícilmente tendrás estos problemas pero siempre es más fácil hacer la optimización de conversiones cuando tienes “categoría” y “producto” en las URLs.

Así que ten mucho cuidado cuando tienes un ecommerce y piensas solo en posicionamiento, al final, el objetivo de una tienda en línea es vender y para esto debes optimizar y optimizar siempre, de nada servirá estar en #1 en todo si no vendes nada.

Nivel de profundidad de las URLs

Las URLs tienen el nivel de profundidad, que no es más que los niveles que tiene una URL donde cada nivel agrupa otra cantidad de URLs. Cada nivel se separa por la barra invertida “/”.

Ejemplo: www.dominio.com/categoria1/subcategoria/producto.html

En esta URL tenemos 4 niveles:

  • Nivel 0: que es representado por el dominio/subdominio
  • Nivel 1: categoria1 donde se estaría agrupando muchas más URLs bajo un mismo criterio (tema)
  • Nivel 2: subcategoría, donde se estaría dando un subgrupo de categoria1, es decir, un subtema de categoria1
  • Producto: este es el producto o post en sí que perteneces a subcategoría

De producto podríamos decir que su padre es “subcategoría” y su abuelo es “categoría1” o visto desde el otro lado, “categoria1” tiene un hijo llamado “subcategoría” que al mismo tiempo tiene un hijo llamado “producto”.

Este sería un ejemplo más real, digamos para una tienda que venda diferentes tipos de artefactos electrónicos:

www.mitiendacoool.com/drones/dji/dji-mavic2/

www.mitiendacoool.com/drones/dji/dji-agras-t16/

www.mitiendacoool.com/smartphones/samsung/galaxy-s10/

www.mitiendacoool.com/smartphones/apple/iphone11/

www.mitiendacoool.com/smartphones/protectores/iphone/

www.mitiendacoool.com/smartphones/audifonos/samsung/

Etc etc, recuerda que estos ejemplos son solo ideas.

Asi que el nivel de profundidad en una URL le podría decir a los buscadores que tan importante es un contenido basado en tu profundidad.

Ojo, no trates de forzar menos profundidad solo para buscar mejorar ranking porque lo que vas a lograr es un desorden de URLs que después te van a perjudicar mucho.

¿Qué hacer  si un producto o post encaja en más de una categoría?

plugins y themes premium - miproyectowp

En nuestro ejemplo de la tienda de anime teníamos 2 opciones de arquitectura, uno basado en el anime y otro en el tipo de producto. Pues bien, dependiendo de cuál opción tomes como predeterminada así serán tus URLs  también.

A nivel de navegación o menú tu puedes elegir ambas opciones, navegar por el nombre del Anime o por el tipo de producto y está muy bien, le estas dando diferentes opciones al usuario de cómo moverse por tu web. Pero a nivel URLs solo una de las dos opciones debes manejar, ya sea por el anime o por el tipo de producto, ¿Cuál es mejor? Deberás ver tu keyword research para esto.

Supongamos tenemos la siguiente URL:

https://tudominio.com/death-note/camisetas/

Tú perfectamente puedes agregar estas opciones en el menú:

  1. a) Menu -> Anime -> Death Note -> Ropa -> Camisetas
  2. b) Menu -> Ropa -> Camisetas -> Death Note

Y el end de cada opción ser a la misma URL.

En conclusión, lo que debes hacer es tener una sola URL por producto o post y puedes crear tantos menús de navegación necesites para facilitarle la vida al usuario.

Menú de navegación

El o menús de navegación son muy importantes ya que pueden ser usados tanto para facilitarle la vida al usuario como al crawler. En esto entra un tema o un punto llamado “clics de distancia” que es la cantidad de clics que un usuario debe dar para llegar a un punto específico dentro de la web.

A menos cantidad de clics significa que el contenido es más importante o relevante, pero mucho ojo con esto, no quiere decir que por eso debes tener todo en la raíz.

Si se ha diseñado una buena arquitectura web, los clics entre un punto y otro de la web deben ser los adecuados, y para esto te auxilias de la organización de las diferentes opciones en el menú de navegación y el propio contenido.

No trates de forzar menos clics solo porque crees que esto dará una señal de importancia al buscador porque lo que vas a lograr es confundir y no dejar claro que es lo importante y que no.

Errores más comunes en la arquitectura web

Los siguientes son los errores más comunes a la hora de diseñar la arquitectura web:

  • Querer poner todo lo que tiene más búsquedas a un clic de distancia o a un nivel de profundidad.
  • Crear URLs y/o secciones basado solo en las búsquedas de una palabra clave aunque jerárquicamente o estructuralmente no tenga sentido.
  • No agrupar adecuadamente por afinidad temática o relacional.
  • Hacer niveles incensarios o muy profundos sin sentido o solo para que las URLs se van “bonitas”

Bueno nose me ocurre que mas agregar, pero estoy seguro que el tema da para más, así que es muy probable que vaya sufriendo ajustes en el tiempo, y también basado en sus comentarios/preguntas es casi seguro que habrá mas que agregar.

Esto es todo por hoy, espero que la información qui recopilada te sea de utilidad y si te sientes confundido o con cosas sin entender, deja tu comentario, o pregunta en el grupo de Facebook “Hablemos de SEO“.

Comentarios

Comenta