11 dudas sobre backlinks en Hablemos de SEO

Jelou SEO parlantes! Esta vez vengo a responder las preguntas que se hicieron en el grupo sobre backlinks!, bueno, hare mi mejor esfuerzo para responderlas adecuadamente, y si de alguna no conozco la respuesta voy a aclararlo también. Así que vamos a hablar de backlinks.

Esta pregunta la hizo Robin Castillo Saavedra y dice:

1- ¿Si hago un backlink desde una web con buena autoridad pero el anchor no es una de mis palabras claves, aun así sigue siendo un buen backlink?

Voy a empezar diciendo que “tener un backlink de una web con buena autoridad” no es sinónimo de buen backlink, no en su totalidad, tiene mucho que ver si es dofollow, la cantidad de enlaces salientes (OBL – Outbound Links), tráfico, etc.

Ahora bien, respondiendo a la pregunta, el algoritmo de Google es más inteligente día con día y ya no solo ve el anchor text o si es dofollow o no, o la “autoridad” de la web desde donde sale, mira el contexto, la “naturalidad, analiza el texto desde donde sale el enlace para “comprender” si está relacionado o no a donde está apuntando.

De aquí deriva el problema que muchos tienen a la hora de comprar enlaces, a veces compran en grupo por temáticas, pero las temáticas son amplias y no siempre van a hablar o a estar relacionadas con tu nicho. Por ejemplo, compras en el sector “Animales” y lo dividen entre 4, y el articulo habla de gatos, dodos, caballos y dinosaurios, a menos que el redactor sea lo suficientemente creativo para unir todos los temas y hacerlos pasar por uno solo (que no suele suceder a menudo) se va a ver una redacción muy poco natural y si a eso le metes un enlace con anchor de tu keyword exacta va a ser menos natural.

Concluyendo, no puedes valorar o decir que es un buen enlace solo por la autoridad del sitio desde donde saldrá o por si si su anchor es de tipo A o B. Espero haber respondido tu duda y sino ahí están los comentarios.

Esta pregunta la hizo Daniel Paniagua:

2- ¿Posicionan los backlinks de perfiles en foros y otros sitios web similares?

No es que “posicionen”, ayudan a posicionar. Lo que quiero decir es que dependiendo del nicho y su competencia no va a ser suficiente con este tipo de enlaces como única estrategia de backlinks, a menos que hagas miles y miles.

Esta pregunta la hizo Eric Ruiz

Compro un dominio con buenos backlinks (cantidad y calidad), mantengo temática y hago un diseño que optimize el SEO, y una vez hecho esto, desde dicha web género backlinks hacia otra web que es la que finalmente quiero posicionar… Sucede como lo describo? Es real? Tiene apenas incidencia o es una acción más que importante si se hace bien?

Aquí no solo va a depender de la cantidad y backlinks, pues el dominio pudo haber tenido algún problema, es bueno revisarle el historial en way back machine y si es posible el historial de los “dueños del dominio”, su antigüedad y detalles así y determinar si se dejó de usar porque simplemente fue un negocio fallido o porque hubo algún problema con Google.

Asumiendo que todo está bien y que se hizo un buen análisis previo, y al montar el sitio este se posiciona y adquiere tráfico por el perfil de enlaces que ya tenía, un backlink desde dicho dominio si es muy bueno para tu money site.  Aun sin el tráfico ya el enlace es bueno, pero si se consigue el tráfico calificado va a ser mucho mejor. Como tip, lo mejor es buscar el contenido más reciente con mejores enlaces y desde ahí sacar el enlace, no desde un contenido nuevo, pero a veces las circunstancias nos obligan a hacerlo desde un contenido nuevo.

eslabones

Esta la hizo Manu Dev

3- Si deben ir con follow o dofollow yo estoy intentando armar un sitio para intercambio de backlinks http://www.linkbuilding.mx/ pero ni me da tiempo.

Si entendí bien tu pregunta (y ahí te dejo el backlink a tu proyecto), si estás haciendo un sitio de intercambio de backlinks, lo mejor es que los usuarios definan si lo quieren follow o nofollow ya que debe prevalecer la naturalidad, claro, un dofollow es mucho mejor, pero supongamos que yo me he estado trabajando en conseguir backlinks de buenos sitios y que estos sean dofollow, pues me voy a tu plataforma a conseguirme unos cuantos nofollow para equilibrar la balanza.

Como tip, no olvides que deben triangular enlaces, no es que sea totalmente malo el enlace reciproco, pero es mejor evitarlo para seguir manteniendo naturalidad.

 

Esta la hizo Josecar Peniet:

4- Porque la gente normalmente no va más allá del PA, DA y toma en cuenta como algo principal el tráfico que le puede traer?

Uff, buena pregunta y la voy a responder con una opinión pues no veo otra forma de responder. Desde hace ya muchos años, nose ya cuantos, se “estandarizo” dentro de muchos cursos el DA y el PA de moz, alrededor de estas métricas se armaron grandes negocios, no solo de venta de enlaces, sino de todo tipo, y al día de hoy aún hay muchos que “enseñan” a valorar algo por estas métricas.

Y como toda costumbre, es difícil de romper con ella, y muchos se han o nos hemos acostumbrado a ver el DA/PA para valorar algo, o para tener una “idea vaga” antes de profundizar más.

Como tú dices, es mejor valorar el tráfico que puede traer pues al final va a ser un enlace más beneficioso.

Esta la hizo mi amigo Jesse Martin:

5- Sin duda: Cómo identificar un buen enlace de uno que no lo es.

Y la he agrupado con la que hizo Felipe Villaseca

Sería como saber cuál es un enlace bueno o malo

Esta pregunta es difícil de responder por aquí pero hare lo mejor. Para mí, el mejor enlace es el que te aporte link juice y tráfico.

Para lograr esto, no solo vale dejar el enlace en un sitio de autoridad, sino que la URL desde la que sale el enlace también adquiera autoridad, si lo queremos ver en métricas, no solo importa el DA/DR, sino que la URL también tenga buen PA/UR. Esto no se va a lograr tan “naturalmente” a menos que tu sitio hayas publicado una investigación de cómo curar el cáncer, y viene un sitio de salud del gobierno y hace una publicación sobre tu hallazgo y vienen los periódicos y comienzan a citar al artículo publicado en el Gobierno, y de las noticias en los periódicos empiezan los blogs a publicar sobre las noticias de dichos periódicos, voy a dibujar algo a ver si se entiende mejor, lo hice en Paint, no te vayas a reir jejeje.

piramide de enlaces

Si ves este esquema, por los periódicos y bloggers el enlace del sitio del gobierno adquiere una gran autoridad, y el enlace original que el gobierno hizo a tu sitio se hizo súper poderoso. Pero si te hubieras quedado solo con el enlace del gobierno, posiblemente hubiera sido bueno, pero no poderoso.

Ahora, si eres perspicaz te darás cuenta que te acabo de decir como darle autoridad a un backlink desde un sitio X.

Esta pregunta la hizo Daks Huamancha

6- ¿Cualquier enlace saliente debe ser con NOfollow? bueno y si es dependiendo al sitio web a referir, ¿qué sitios web debería contener un follow desde mi sitio?

La teoría dice que el enlace va a ser nofollow cuando vayas a citar a un sitio al que no le quieras transmitir tu autoridad o con la que no quieres verte relacionado, ejemplo, tu sitio habla de seguridad informática y vas a citar a una web de un grupo criminal de hackers, esos que se robaron los bancos de Chile…. Pues para no verte “implicado” o “relacionado” con ellos usas el enlace nofollow.

Ahora bien, cuando dejas un enlace follow le estas diciendo a Google que ese enlace debe transmitir de tu link juice, y es aquí donde muchos dicen “no diluyas tu autoridad con enlaces salientes”, para mí y por lo que he probado, un enlace saliente no va a ser que perdas posiciones, si pones 1000 en cada URL obviamente no vas a perder posiciones, sino más bien Google te considere una granja de enlaces….

Citar no tiene nada de malo si lo que estás haciendo es darle valor y mejor información al usuario y claro, cuando sea algo que tú mismo no puedas hacer o replicar.

backlinks

Esta la hizo Mauricio Arboleda A

7- ¿Cuáles serían lo más apropiados para nuestra web? Porque no significa de llenarse de backlinks porque si, sino más bien hacer una análisis de sitios que podríamos considerar de interés. Adicional, no podemos seleccionar los sitios de acuerdo a lo que deseamos pero si controlarla lo que podemos.

Los más apropiados son los que se vean naturales y tener un perfil de enlaces natural. Es hasta normal tener hasta un poco de enlaces spam según las últimas declaraciones de John Muller.

Obviamente no es que vas a ir de web en web sin importar la temática dejando enlaces (aunque hay muchos que asi se posicionan), lo mejor es ir por la temática central y mientras mas cerca estes de tu nicho va ir siendo mejor, ejemplo: sitio de remedios o medicinas para perros, un enlace de un blog de mascotas, de animales es bueno, un enlace de un sitio de perros es mejor, y un enlace de una farmacéutica veterinaria va a ser mucho mejor ¿me explico?

Esta la hizo Robert Mendoza

8- Como estructurar o iniciar una campaña de backlinks

Para mí, la campaña y estructura de backlinks inicia cuando investigo el nicho y la posible competencia. Mientras investigo el nicho, investigo blogs de referencia, foros, grupos, etc y mientras investigo a la competencia los paso por ahrefs y saco sus enlaces para ir viendo desde el inicio a donde puedo dejar enlaces y claro, teniendo esta info, al verla te van surgiendo mas ideas, conociendo mas keywords, etc.

Esta pregunta es de Julian BG

9- Al cuanto tiempo de comprar un dominio nuevo se puede comenzar a hacer enlaces tranquilamente si desde el comienzo se comenzó a escribir artículos.

Yo indexo el sitio, y cuando GSC empieza a decirme que ya empieza a aparecer en los resultados y veo que tiene algunas keywords posicionadas.

Esta es de Jon Kardopero

10- ¿Hay que meterles tráfico a los enlaces para que transfieran todo su poder?

Si, y más que tráfico, mas enlaces. Si viste la respuesta que le deje arriba a la pregunta de Jesse Martin y Felipe Villaseca esta explicado esto.

Y la última pregunta es de Daniel Blasco Moragas

11- Si realmente los backlinks servirán en el futuro. Google quiere sitios relevantes.

Si, los backlinks difícilmente dejen de ser relevantes para el algoritmo en un futuro cercano, pues para bien o para mal, es el core o el concepto inicial y sobre lo que han trabajado todo este tiempo. Un cambio de paradigma de esta índole lo veo difícil a corto o mediano tiempo.

Bueno, estas fueron todas las preguntas que se habian hecho al momento en que me puse a responder, es probable que en facebook hayan agregado mas pero las dejare para una segunda vuelta 🙂

Comentarios

Comenta