¿Dominios expirados dan bonificación en el posicionamiento de Google?

En un hangout en horario de oficina de Google, John Mueller, de Google, respondió si revivir el contenido en un dominio estacionado (parking) tendría algún tipo de ventaja de posicionamiento. John Mueller de Google explicó cómo Google maneja los dominios expirados.

Dominios aparcados y expirados

Un dominio expirados es un dominio que se registró previamente, pero se le permitió caducar y volvió al grupo general para que lo registre otra persona.

Un dominio aparcado es un dominio que está registrado pero que no se está utilizando.

Cuando muchas personas compran un dominio vencido a un corredor de dominios, lo que realmente están comprando es un dominio estacionado que ya había sido registrado.

¿Autoridad de dominios expirados?

La persona que hizo la pregunta quería saber si quedaba alguna “autoridad” de un dominio estacionado que haría que Google acelerará la indexación y posicionamiento del dominio.

Si bien Mueller no abordó el tema de la autoridad del sitio web en su respuesta, en el pasado ha negado enérgicamente que Google utilice algún tipo de métrica que represente la autoridad.

Esta es la pregunta:

“Tengo un dominio que no se ha utilizado en cuatro años. El blog que tenía estaba funcionando muy bien en su nicho. Pero como no quería venderlo borré todo el contenido y dejé el dominio aparcado.

Quiero revivir el contenido, pero quiero adoptar un enfoque ligeramente diferente.

Mi pregunta es, ¿Google necesita aprender sobre mi blog nuevamente como si fuera nuevo o tengo una mejor oportunidad de ser una autoridad en mi nicho más rápido de lo habitual debido a este dominio antiguo? «

Google y dominios expirados

John Mueller confirma que el uso de un dominio expirados no tiene ninguna ventaja relacionada con el ranking y explica cuáles son los próximos pasos desde el punto de vista del SEO.

Mueller:

“Entonces, si el contenido desapareció por un par de años, probablemente debamos averiguar qué es este sitio, básicamente, comenzar de nuevo.

Entonces, desde ese punto de vista, no esperaría mucho en términos de tipo de bonificación porque tenías contenido allí en el pasado.

Realmente supongo que tendrá que volver a crearlo como cualquier otro sitio.

Por ejemplo, si tienes un negocio y cierras por cuatro años y vuelves a abrir, será raro que los clientes te recuerden y digan «sí, iré a este negocio».

Y se ve completamente diferente. Ofrecen cosas diferentes. Pero solía existir.

Creo que esa situación va a ser rara en la vida real … si así lo deseas, también.

Así que supongo que básicamente estás comenzando de nuevo aquí.

Esta es también una de las razones por las que normalmente no tiene sentido comprar dominios expirados con la esperanza de obtener algún tipo de bonificación por el uso de esos dominios expirados».

Los dominios expirados no tienen bonificación de posicionamiento

Para aquellos de nosotros con veinte años o más de experiencia en SEO, la explicación de Mueller de que los dominios expirados no tienen bonificación no es una sorpresa.

Ya lo sabíamos porque fue nuestra generación de SEO la que fue pionera en la práctica de comprar dominios vencidos y experimentó el momento en que Google aplicó una actualización de algoritmo para lidiar con ellos.

Experimentamos de primera mano cómo los dominios caducados de hecho ayudaron a los sitios a posicionarse mejor.

No solo fueron útiles para fines de posicionamiento, sino que también pudimos ver en la barra de herramientas de Google cuánto PageRank ofrecían.

Y no eran sólo los dominios expirados los que contenían PageRank remanente. Un enlace a un dominio roto también podría ser una fuente de PageRank.

La práctica consistía en ejecutar un crawler en un sitio web popular y revisar los enlaces salientes que devolvían un mensaje de error 404 (Página no encontrada).

Esos 404 eran enlaces a páginas y sitios que no existían.

Entonces, lo que hicieron los SEO fue comprar esos dominios, generalmente errores ortográficos y luego redirigir esos dominios a sitios afiliados. En cuestión de semanas, el PageRank fluiría y el sitio afiliado comenzaría a tener una clasificación más alta.

Estas prácticas de comprar dominios mal escritos con muchos enlaces entrantes y comprar dominios caducados eran parte de una práctica de reciclaje de PageRank para ayudar a clasificar los sitios sin tener que construir enlaces.

Eran atajos de link building.

El algoritmo de Google ya gestiona dominios expirados

Google se enteró de la práctica y, finalmente, cambió el algoritmo relacionado con los enlaces para restablecer el PageRank de los dominios expirados en 2003.

Eso podría sorprender a aquellos que son nuevos en SEO y tienen cinco años de experiencia y creen en dominios expirados.

Pero es cierto que el algoritmo de Google restablece el PageRank y la influencia del enlace de los dominios caducados desde 2003.

Estaba practicando SEO en el momento en que sucedió y fui testigo de las consecuencias de ese cambio.

Anuncio de la actualización de dominios caducados de Google

El anuncio sobre el restablecimiento del PageRank para dominios caducados fue realizado por un ingeniero de Google que utilizó el apodo GoogleGuy en WebmasterWorld.

La mayor parte del tiempo la identidad de GoogleGuy era Matt Cutts.

Pero otros ingenieros de búsqueda también usaron ese alias para hacer anuncios en nombre de Google.

En una publicación de WebmasterWorld llamada Buenas noticias sobre dominios caducados , Google publicó esto:

“Oye, el índice saldrá muy pronto, así que quería darle a la gente una idea de qué esperar de este índice. Por supuesto, es más grande y más profundo (¡yay!), Pero también nos hemos centrado más en las mejoras algorítmicas para los problemas de spam.

Una mejora resultante con este índice es un mejor manejo de los dominios expirados: la autoridad de un dominio se restablecerá cuando caduque un dominio, aunque los enlaces colgantes al dominio caducado todavía estén en la web. «

Google afirmó que un dominio expirados aún podría posicionarse, pero no debido a enlaces preexistentes, ya que ya no cuentan.

GoogleGuy escribió:

“… Puedes introducir ese dominio en Google; simplemente no obtendrá crédito por ningún enlace preexistente. «

GoogleGuy también señaló que los dominios expirados con penalizaciones preexistentes aún conllevarían esas penalizaciones.

GoogleGuy aconsejó:

“Ahora mismo las sanciones pueden permanecer en un dominio. Por lo tanto, querrá investigar antes de comprar un dominio «.

El restablecimiento de PageRank no se limitó a los dominios expirados. También se restableció el PageRank de los dominios mal escritos.

El mercado de dominios vencidos colapsó poco después y la gente prácticamente dejó de comprarlos.

Resurgimiento de la compra de dominios expirados

Luego, alrededor de diez años después, llegó una nueva generación de SEO y redescubrió los dominios expirados, sin conocer el historial de Google tomando medidas para asegurarse de que ya no funcionaran.

Todo el asunto del dominio vencido comenzó de nuevo.

Se puede encontrar evidencia anecdótica para respaldar prácticamente cualquier práctica de SEO. Incluso se pueden encontrar defensores vocales que apoyen estrategias ineficaces como el spam de comentarios. Por lo tanto, no es de extrañar que algo como los dominios expirados vuelva a ponerse de moda.

Recperacion de información contradictoria

  • Google puede evitar que el PageRank fluya desde los enlaces de la barra lateral o el pie de página.
  • Google puede limitar la cantidad de PageRank que fluye de un sitio a otro dependiendo de si ese enlace es relevante.
  • Google puede evitar que el PageRank fluya de un sitio a otro porque no hay un contexto relevante para el enlace.

La mayoría de los SEO pueden comprender esos datos sobre Google.

Pero cuando se trata de enlaces caducados, algunos SEO sienten que Google es ineficaz y no puede restablecer el PageRank de los dominios expirados.

Google tiene más de 20 años de experiencia en el manejo de la manipulación de su motor de búsqueda, incluido el manejo de dominios expirados (que se documenta más arriba).

Incluso hay un nombre para diseñar sistemas de búsqueda que sean resistentes a la manipulación, se llama Recuperación de información contradictoria.

En un mundo de procesamiento de lenguaje natural, BERT y MUM, y dado que Google anunció un restablecimiento de PageRank para dominios expirados en 2003, se podría argumentar que sobrepasa los límites de plausibilidad para afirmar que todo lo que se necesita para derrotar a Google es comprar un dominio expirado.

Cita

Anuncio de 2003 de que Google restablecerá el PageRank en los dominios expirados

Buenas noticias sobre los dominios caducados

Sin bonificación de SEO para dominios expirados

Mire a John Mueller explicar que los dominios caducados no tienen ventaja de SEO en el minuto 35:31

¿Te ha sido útil este contenido?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 0 / 5. Recuento de votos: 0

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Comentarios

Comenta