Perfil de Backlinks ¿Qué es?

Seguramente esta palabra la has escuchado mencionar una y otra vez pero sabes realmente ¿qué es un perfil de backlinks? Si no lo sabes, aquí te lo diré.

Un perfil de backlinks o portfolio de enlaces no es más que todo el conjunto de backlinks que tienes en tu web, incluyendo todos sus tipos y calidades, es decir, doFollow, NoFollow, de texto, de imagen, etc. Perfil de Backlinks es una manera elegante de llamarle a todos los backlinks que apuntan a tu web.

¿Cómo saber si mi perfil de Backlinks  es bueno?

Esto es algo que no muchos analizan profundamente. Para poder saber si tienes un perfil de backlinks fuerte o no primero debes clasificar los backlinks de tu web, ¿cómo? No existe una forma única de hacer esto pero te voy a decir como lo hago yo:

  1. Primero clasifico los enlaces en Follow y NoFollow.
  2. Luego por tipo: comentario, post/articulo, de perfil, mención, etc
  3. Después clasifico si es natural o artificial (comprado o hecho por mi)
  4. Por ultimo sub clasifico algunos detalles como si es de texto, el anchor text usado, si es imagen, tomo el alt como anchor, si es por redirección 301, etc aunque esto último no me dice mucho sobre la calidad.
  5. Por ultimo uso algunas métricas (que pueden ser a gusto del webmaster) como el DA/PA, UR/DR, CF/TF, ojo, para mi es más importante para esto el PA (de Moz), UR (de ahrefs), es decir, la autoridad de la URL del backlink, no del dominio entero aunque siempre lo uso.

Con esta info ya me puedo hacer una idea de que tan fuerte o débil es mi perfil de enlaces, pero claro, para eso es necesario compararlo con la competencia, en otras palabras, el ejercicio se hace tanto para tu web como para tus competidores.

Debes tener claro que usar las métricas de herramientas de terceros como Moz o AHREFS, Semrush, etc solo son indicativos o de referencia, y nunca debes tomarlos como algo definitivo ya que no existe correlación real entre sus métricas y el posicionamiento pero es lo único que tenemos como referencia.

¿Puedo sacar el perfil de enlaces solo de una sección de mi web?

Si puedes, pero debes considerar que dependiendo del tamaño del sitio puede ser un ejercicio innecesario ya que nadie pone backlinks a dicha sección (por ejemplo) asi que trata de enfocarte para hacer esto en secciones con suficientes backlinks.

También debes tener en mente que el ejercicio puede ser Dominio vs Dominio, Dominio vs Sección, o Sección Vs Sección, dependiendo de tu web y tus competidores.

¿Cómo puedo tener un perfil de enlaces fuerte?

Aquí te dejo algunos tips de como tener un perfil de enlaces fuerte

  1. Varía tu anchor text: preferiblemente en enlaces artificiales (hechos por ti o comprados) no uses anchor de keyword exacta, usa textos genéricos como comprar aquí, ver en esta web, etc y usa tu marca también.
  2. No enlaces solo la home: un error común es enfocarse solo en la home, para la home están los enlaces de perfil y a menos que tengas una query importante que posicionar en la home, cuando sean posts patrocinados o enlaces de calidad, trata de variar entre secciones, contenido (posts o productos, herramientas, servicio específico) etc.
  3. No trates de tener solo enlaces de sitios de autoridad: quizá uno de los peores errores que se cometen hoy en día es seguir creyendo que necesitas obtener enlaces solo de cierta autoridad. Debes tener enlaces de todas las calidades, inclusive spam, todo eso hace que tu perfil se vea natural.
  4. Consigue de todos los tipos de enlaces: debes tener enlaces de todo tipo: perfil, posts, comentarios, etc
  5. No dejes huellas: trata de llevar un ritmo random a la hora de hacer tus enlaces, es decir, trata de que todo sea lo más desordenado posible para que no queden huellas o footprints que se puedan usar en contra tuya.

infografia perfil de backlinks

Y esto ha sido todo, espero que hoy quede claro que es un perfil de backlinks y como saber si es fuerte o débil. Como siempre, si tenes dudas puedes dejarlas en los comentarios. No olvide unirte al grupo de Facebook Hablemos de SEO, donde hablamos de backlinks y SEO a diario!

¿Te ha sido útil este contenido?

¡Haz clic para puntuar!

Promedio de puntuación 5 / 5. Recuento de votos: 1

Hasta ahora, ¡no hay votos!. Sé el primero en puntuar este contenido.

Ya que has encontrado útil este contenido...

¡Sígueme en los medios sociales!

¡Siento que este contenido no te haya sido útil!

¡Déjame mejorar este contenido!

Dime, ¿cómo puedo mejorar este contenido?

Comentarios

Comenta

7 Comments

  1. Luxo SP Jul 23, 2020
    • Harold Crow Jul 23, 2020
    • Harold Crow Sep 9, 2020
  2. Jesse Martin Jul 25, 2020
    • Harold Crow Jul 25, 2020
  3. Sisebut Adelmon Ene 19, 2021
  4. Toribio Niño Ene 22, 2021