Google está negociando acuerdos con Instagram y TikTok para indexar su contenido en los resultados de búsqueda, según un nuevo informe.
La información tiene los primeros detalles de las conversaciones de Google con Facebook y ByteDance, empresas matrices de Instagram y TikTok, respectivamente.
“Tres personas que fueron informadas sobre las discusiones” le dicen a The Information que se están trabajando en acuerdos para que Google obtenga los datos que necesita para indexar y clasificar videos.
Se dice que el acuerdo es similar al que se formó entre Google y Twitter en 2015, en el que a Google se le otorgó acceso a una «manguera de incendios» de datos de tweets para su indexación inmediata.
Antes de formar una sociedad con Twitter, Google no indexaba ni clasificaba tweets individuales en los resultados de búsqueda como lo hace hoy.
Ahora es tan común encontrar contenido de Twitter en las SERP de Google que es difícil recordar un momento en el que los tweets no se podían encontrar con una simple búsqueda.
Si las negociaciones informadas entre Google, Instagram y TikTok se concretan, el contenido de video de formato corto podría terminar siendo tan común como los tweets en los resultados de búsqueda.
En referencia a cualquier negociación de acuerdos de búsqueda, un portavoz de Google proporcionó la siguiente cita a The Information que ni confirma ni niega nada:
«Ayudamos a los sitios a hacer que su contenido sea visible y se beneficien de ser encontrados en Google, y ellos pueden elegir cómo o si su contenido aparece en la Búsqueda».
Para el portavoz, aparecer en la Búsqueda de Google es una opción para los editores de contenido.
En la mayoría de los casos, esa elección es una obviedad, porque ¿por qué un sitio web no querría que su contenido se encontrara en Google?
Con respecto a Instagram y TikTok, hay razones por las que no querrían entregar a Google los datos que necesita para indexar videos.
Google es propietario de YouTube, que compite por la misma audiencia de espectadores de videos de formato corto. Es comprensible que Instagram y TikTok sean reacios a compartir demasiada información sin recibir algo de valor a cambio.
El acuerdo de Google con Twitter, por ejemplo, hace que la empresa de búsqueda pague una tarifa de licencia anual. A cambio, Google tiene la capacidad de indexar tweets tan pronto como se publican en la plataforma.
Es probable que Instagram y TikTok reciban una compensación similar. Además, también recibirán los beneficios que conlleva tener su contenido visible en Google.
Actualmente, no es posible buscar en Google para encontrar videos de Instagram o TikTok. Este acuerdo permitiría que eso suceda, lo que podría traer una audiencia completamente nueva de espectadores a esas plataformas.
A cambio, Google tendrá miles de millones de videos nuevos para indexar en los resultados de búsqueda. Eso es algo positivo para la longevidad del principal motor de búsqueda del mundo.
A largo plazo, expandir el índice de Google con contenido de Instagram y TikTok convertirá el motor de búsqueda en un destino para artículos y videos.
Eso podría conducir a un aumento en el volumen de búsqueda general, y más búsquedas en Google significan más oportunidades para que todos los editores sean encontrados.
Parece un beneficio mutuo para todos los involucrados si los tres gigantes de Internet pueden llegar a un acuerdo.
Los posibles términos de los acuerdos que Google está negociando con Facebook y ByteDance no están disponibles en este momento.
Fuente : La información
Imagen destacada: Camilo Concha / Shutterstock