Como crear contenido que haga clic con Buzzsumo

Introducción

Saludos SEO speakers!! Luego de un tiempo vengo de nuevo a escribir.

Para los que no me conocen, pues me tardo un poco pues soy medio haragán, pero siempre con ganas de ayudar a todos los que pueda y como pueda.

Esta vez les quiero escribir sobre algo que es muy importante y es el “Como escribir contenido que haga engagement con los usuarios”.

Escribir contenido casi que cualquiera que pueda escribir, tenga un cerebro y las ganas puede hacer, pero hacer contenido de calidad y que haga “clic” en los usuarios es otro rollo.

Muchas veces, nuestra estrategia de contenidos fracasa por no lograr hacer clic entre nuestro contenido y nuestros usuarios y es común algo como “Tengo contenido de calidad, ¿porque no me funciona?”.

Son muchas las variables involucradas para poder comunicar a nuestro target de forma adecuada, y muchos solo somos aficionados al marketing por lo que desconocemos de una gran cantidad de procesos y herramientas que se utilizan para afinar el mensaje y el cómo comunicarse con nuestro público objetivo y no nos queda otra opción más que ser creativos y aprovechar herramientas como buzzsumo que nos permiten conectar con contenido que ya ha sido probado.

¿Qué es Buzzsumo?

Buzzsumo es una herramienta que sirve en general para conocer los contenidos más populares en las redes sociales y que permite regionalizar es decir, filtrar por idioma, país, etc. También permite encontrar los mejores influencers que hay por temática. También permite seguir menciones y amplificar el contenido compartido pero estos últimos lo dejaremos para otro día, esta vez me voy a centrar en el contenido.

¿Por qué Buzzsumo?

Los buscadores como Google, Bing, Yandex, etc funcionan con algoritmos muy amplios y que evalúan cientos de criterios para mostrarte un resultado, en cambio Buzzsumo se centra en una sola métrica y es el engagement que un contenido tuvo en las redes sociales. Por lo tanto afinamos puntería y podemos elegir títulos y contenido que hagan clic con nuestros usuarios de una forma sencilla.

Otra funcionalidad interesante que nos da Buzzsumo, es que podemos ordenar y/o filtrar por una red social en específico, lo que nos permite centrarnos en la o las redes sociales de nuestro interés.

Al final, con todos los filtros y funcionalidades que nos da la herramienta, podemos buscar contenido que haga clic con tu comunidad y ya solo tenemos que redactar y compartir. ¿Sencillo no?

Buzzsumo y SEO

Bueno, hasta ahorita parecería que Buzzsumo solo se usa para marketing de contenido puro, pero la verdad es que esto va bastante de la mano con el SEO. Supongamos que tú quieres escribir sobre la dieta peleo o paleolítica (mi ejemplo en las guías de ahrefs) y tienes una keyword importante “¿Qué es la dieta paleo?” pues bien, puedes usar esta keyword para encontrar el contenido con dicha keyword que más impacto tuvo en las redes sociales, leerlos, y encontrar oportunidades sobre dicha keyword que quizá no hayas considerado.

También, puedes buscar tu palabra clave principal y encontrar keywords y competidores que te ayuden a tener un mejor contenido en tu sitio.

Otro dato interesante es que la mayoría de personas sólo lee los encabezados (títulos), saca sus conclusiones y comparte aún sin leer el contenido, por lo tanto un buen título es muy, pero muy importante, y con Buzzsumo puedes encontrar esos títulos pegajosos que consiguen iteraciones.

Conociendo las opciones de Buzzsumo: Content research

Lo primero que debes hacer es crearte una cuenta free en Buzzsumo que desde ya te digo, es útil, aprendes a usar la herramienta, pero las limitaciones son tales que la información a la que puedes accesar es limitada y un poco antigua.

Mientras la aprendes creo que es la mejor opción, pero si te gusta la herramienta, le ves el potencial y lo que te puede dar, lo mejor es que pases a una versión de pago.

La herramienta que usaremos en esta guía de Buzzsumo es la llamada “Content Research” y dentro de ella “Most Shared”.

Buzzsumo - Content reserach - most shared

Como podrás ver cuando ingresas, tendrás un campo donde puedes poner un tema, keyword o dominio a buscar, esto significa que puedes buscar según tu nicho, una longtail o analizar a tu competencia.

Nota: puedes poner entre comillas dobles la palabra que vas a buscar para que busque de forma exacta dicha palabra/frase.

Buzzsumo - Content reserach - filtrosEn la parte izquierda tienes varias opciones las cuales paso a explicar:

  1. Filter by Date (filtrar por fecha): aqui le dices que te muestre resultados solo en el periodo de tiempo que elijas, lo más recomendado es 6 meses o el mes pasado, pero dependiendo del nicho podrías usar 24 horas o la semana pasada, si tienes un sitio de noticias no vas a buscar noticias de hace 6 meses. Aquí tienes el primer problema con la version gratis, y es que en ésta sólo
  2. puedes b
    uscar de hace 1 año y más.
  3. Only B2B Publishers (Sólo editores B2B [Business to Business]): filtra solo por aquellos negocios que hacen negocio sólo con otras empresas, por lo general no la usas.
  4. One Result Per Domain (Un resultado por dominio): en este caso filtra a que sólo aparezca el mejor resultado de un dominio. Este lo utilizas si por ejemplo, un dominio tiene varios artículos o contenidos con la misma frase.
  5. Exclude Large Publishers (Excluir editores grandes): esta opción nos permite sacar del listado aquellos sitios que son muy grandes y con los que tal vez no podamos competir.
  6. Only Large Publishers (Sólo editores grandes): lo contrario al anterior, aquí veras únicamente el contenido compartido por grandes sitios.
  7. Content Type (Tipo de contenido): aquí puedes elegir qué tipo de contenido debe mostrar y tiene una serie de opciones, te recomiendo que los dejes todos a menos que busques un tipo de contenido específico.
  8. Language (Lenguaje): Este es importante ya que muchas veces buscamos contenido que pudiera estar en varios idiomas, por ejemplo buscas “Avengers Infinite Wars” obviamente te aparecerán resultados de varios idiomas, así que aquí puedes elegir que idiomas quieres ver, es un filtro muy importante.
  9. Country (TLD) [Pais (TLD)]: Otro filtro muy importante, con este puedes filtrar el contenido por el país donde se ha compartido, para ello usas el TLD, por ejemplo: .es, .de., .it, etc
  10. Word Count (Numero de palabras): aquí puedes filtrar por dos opciones:
    1. Filtrar contenido delgado (Thin content): si seleccionas esta opción, estas sacando de la lista todo aquel contenido con menos de 750 palabras.
    2. Articulos largos (In-Depth Articles only): con esta opción, verás únicamente contenido de más de 2000 palabras.
  11. Filter Domains (Filtrar dominios): con este filtro puedes incluir o excluir contenido de ciertos dominios, sólo debes separarlos por coma si quieres poner más de uno.

Buzzsumo: Content research

Ahora pasemos a la acción, hagamos un ejemplo para que veas el potencial. Seguiré la línea de ejemplos que vengo arrastrando con ahrefs “La dieta paleo”.

Haré dos búsquedas una con la frase sin comillas y otra con comillas y seleccionaré en los filtros en los últimos 6 meses, ¿Por qué te puedes preguntar?, pues, este tema no es algo de lo que se habla mucho y no hay mucho contenido, esto lo sé porque a medida lo he venido desarrollando en los ejemplos lo he venido viendo, por lo tanto, mientras más reciente sea menos información voy a encontrar, diferente sería si buscara “Avengers infinity wars” donde a raíz de que está muy próximo su estreno y es una película muy esperada a diario se comparte mucha información.

Este es el resultado buscando la frase la dieta paleo sin comillas:

Buzzsumo - Content reserach - dieta paleo

Como puedes ver, el artículo de la página fitnessrevolucionario.com titulado “Ocho Errores de la Dieta Paleo: Genes, Grasas, Legumbres, Patatas, Postres, Cetosis… ⋆ Fitness Revolucionario” ha obtenido 973 shares en Facebook, y ha sido el más compartido en los últimos 6 meses.

Este es el resultado buscando la frase la dieta paleo entre comillas:

Buzzsumo - Content reserach - dieta paleo 2

Como podrás observar, hay ligeros cambios en los resultados, y es que quizá este no sea el mejor ejemplo por la cantidad de palabras en la frase pero aun así son observables varios resultados diferentes.

Estos resultados puedes ordenarlos por la red social que te interesa, normalmente vienen ordenados por la columna “Total Engagements” que suma los “engagements” de cada red social.

Profundizando un poco más en los resultados

Ahora bien, entre el título del contenido y las iteracciones con las diferentes redes sociales nos encontramos con el siguiente menú:

Buzzsumo - Content reserach - menu

En el cual hay dos opciones interesantes: a) View backlinks y b) view sharers. La primera te muestra que sitios están enlazando al contenido lo cual te puede servir hasta para conseguir backlinks. Cabe destacar, que estos backlinks son proporcionados por Majestic. La segunda opción “View sharers” nos lleva a la sección de influencers donde podrás ver quienes han compartido el contenido y lo ordena por el “mejor” influencer al menos influenciador.

View Sharers nos da un abanico de opciones ya que puedes contactar a dichos influencers y pedirles que te ayuden a compartir tu contenido, puedes contactarlos para contratarlos, o puedes comenzar a agregarlos en tus redes sociales para comenzar a interactuar con ellos.

Buzzsumo - influencers

Como podrás ver, puedes filtrar también este listado destacando entre dichos filtros el país de dicho influencer y si es un influencer verificado o no.

Como cierre a este ejemplo, cabe destacar que aparte de encontrar contenido que puedes replicar, tienes las herramientas necesarias para que cuando tengas contenido lo puedas amplificar.

Supongamos que acabas de hacer un artículo sobre cómo cuidar los zapatos de runner y hacer que te duren más, pues bien, usando la sección influencers puedes buscar influencers que estén en el tema runners y crear un plan para amplificar tu contenido.

Obteniendo Backlinks con Buzzsumo

Todos sabemos que los backlinks son el factor más importante de posicionamiento y usando Buzzsumo con creatividad puedes obtener muchos backlinks, ¿Cómo?

Buzzsumo tiene una característica interesante llamada “No Link”, con la cual puedes ver quienes mencionan tu marca pero no te están enlazando.

Para esto te vas la sección “Monitoring” de Buzzsumo en la cual vas a crear una alerta.

Nota: Estas alertas sirven para que Buzzsumo te diga cuándo, quien y donde han mencionado tu marca, keyword o lo que desees monitorear en las redes sociales y otros dominios.

Pues bien, creas la alerta con tu marca (ves como digo marca y no dominio), y a diario se van a identificar las menciones de tu marca y revisa aquellos que tienen enlace a la mención, los cuales te aparecerán con este icono:

Buzzsumo - no link

¿Ahora qué sigue? Pues pedir que te enlacen

Ahora viene la parte que a muchos no les gusta porque no pueden lidiar con el NO o el ser ignorado, pero créanme, no hay manera fácil para los backlinks.

Dependiendo de cuantas menciones tengas sin enlace así de grande será tu oportunidad de obtener enlaces, esto es directamente proporcional, así que si no obtienes muchas menciones no tendrás mucha oportunidad, aclaro para que no te decepciones.

Ahora que tienes identificados donde te mencionan sin enlace es hora de contactar a dichos sitios y decirles pues ya que te mencionan si es posible que te agreguen el enlace.

Este método es efectivo porque ya se tomaron la molestia de mencionarte, significa que hay un interés o conocimiento de tu marca, por lo tanto el colocar el enlace no les sería muy difícil.

Antes de terminar, déjame decirte que lo que puedes hacer con Buzzsumo no termina aquí, digamos que esto es sólo una introducción a la gran variedad de cosas que puedes hacer y tal vez más adelante haga una guía con cosas más avanzadas.

Espero que haya sido útil esta guía introductoria a Buzzsumo y si tienes algo más que aportar no dudes en dejar tu comentario. Si no eres miembro del grupo de Facebook Hablemos de SEO, puedes agregarte en este enlace.

Comentarios

Comenta