John Mueller, defensor de la búsqueda de Google, ha reafirmado que los Core Web Vitals no son factores de posicionamiento importantes, respondiendo a datos que sugerían lo contrario.
Sus declaraciones se producen en medio de un creciente debate en la industria sobre el impacto inmediato del rendimiento del sitio en la visibilidad de búsqueda.
La postura de Mueller
Mueller declaró en LinkedIn:
“Hemos sido bastante claros en cuanto a que los Core Web Vitals no son factores gigantescos en la clasificación y dudo que veamos una gran caída solo por eso”.
El principal beneficio de mejorar el rendimiento del sitio web es brindar una mejor experiencia al usuario.
Una mala experiencia podría reducir naturalmente el tráfico al desalentar a los visitantes que regresan, independientemente de cómo encontraron el sitio inicialmente.
Mueller continúa:
“Vale la pena tener un sitio web que ofrezca una buena experiencia a los usuarios, porque si los usuarios están tan molestos que no quieren volver, solo estás desperdiciando a los visitantes que visitan tu sitio por primera vez, independientemente de dónde vengan”.
Ventaja competitiva de los sitios pequeños
Mueller cree que los sitios web más pequeños tienen una ventaja única cuando se trata de implementar cambios de SEO.
Recordando su experiencia al intentar conseguir que una gran empresa cambiara una línea de robots.txt, explica:
“Los sitios más pequeños tienen una enorme ventaja a la hora de aprovechar los cambios: pueden ser mucho más ágiles”.
Mueller señaló que las organizaciones más grandes pueden necesitar procesos extensos para cambios simples, mientras que los sitios más pequeños pueden actualizar cosas como robots.txt en solo 30 minutos.
Y añade:
“Nada de esto es fácil, todavía hay que descubrir qué cambiar para adaptarse a un ecosistema dinámico en línea, pero apuesto a que si quieres cambiar el robots.txt de tu sitio (por ejemplo), es cuestión de 30 minutos como máximo”.
Contexto
La respuesta de Mueller siguió a una investigación presentada por Andrew Mcleod, quien documentó patrones consistentes en múltiples sitios web que indican cambios rápidos en la clasificación después de modificaciones de rendimiento.
En un caso, un sitio con más de 50.000 visitantes mensuales experimentó una caída en el tráfico dentro de las 72 horas posteriores a la implementación de los anuncios.
El análisis de Mcleod, que incluyó cinco experimentos controlados durante tres meses, mostró:
- El tráfico cae hasta un 20 % dentro de las 48 horas posteriores a la activación de los anuncios
- Periodos de recuperación de 1-2 semanas después de eliminar los anuncios.
- Patrones consistentes en varios casos de prueba
Declaraciones previas
Esta última orientación se alinea con las declaraciones anteriores de Mueller sobre Core Web Vitals.
En un podcast de marzo, Mueller confirmó que los Core Web Vitals se utilizan en “sistemas de clasificación o en sistemas de búsqueda”, pero enfatizó que las puntuaciones perfectas no afectarán notablemente los resultados de búsqueda.
El mensaje constante de Mueller es claro: si bien los Core Web Vitals son importantes para la experiencia del usuario y son parte de los sistemas de clasificación de Google, se debe priorizar la calidad del contenido en lugar de centrarse en las métricas.
Mirando hacia el futuro
Los Core Web Vitals no afectan directamente las clasificaciones, según Mueller.
Si bien la postura de Google sobre los factores de clasificación permanece sin cambios, la realidad es que el rendimiento técnico y la experiencia del usuario trabajan juntos para influir en el tráfico.
Imagen destacada: Ye Liew/Shutterstock